El poder del cine es siempre un gancho para entregarse a él en todas las estaciones meteorológicas. Pero si añadimos clásicos del séptimo arte a las fiestas navideñas y al calor de ver juntos una historia cinematográfica en una sala, el resultado es la suma de cultura, sentimientos, aventuras y abrigo.

La Cineteca Madrid, ubicada en el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, ha organizado dentro de festival Madrid, Navidad de Encuentro el ciclo Siempre clásicos: Navidad. En sus pantallas se proyectarán hitos de la memoria contemporánea del cine estadounidense que han hecho reír, llorar o pensar hasta el próximo 5 de enero de 2024, excepto los domingos y festivos. Todas las proyecciones serán a las 20.00 horas.

De Batman a Cuento de Navidad

La selección, con clásicos estadounidenses y películas familiares con sabor a Navidad, se ha realizado en honor a este país invitado. Hay obras maestras como Ciudadano Kane o El mago de Oz, grandes musicales como Cita en San Luis o Ha nacido una estrella, comedias como El apartamento o Lost in Translation y títulos de ciencia-ficción y aventuras como A.I. Inteligencia artificial Batman.

Escena de Batman, de Tim Burton
Escena de Batman, de Tim Burton

El ciclo arrancó con Batman, de Tim Burton, el 23 de diciembre. Si por algo se define Burton como autor es por ser un creador de personajes y fantasías de alto vuelo como demostró en La novia cadáverEduardo Manostijeras o Big Fish.  El 26 de diciembre, los aficionados a los musicales tienen un encuentro con el especialista en este género Vicente Minnelli y su Cita en San Luis.

Cuento de Navidad, de Edwin L. Marin, es la adaptación de un relato de Charles Dickens. Ha tenido en el cine múltiples adaptaciones. La versión de L. Marin destaca por atenerse con rigor a la historia de Dikens. Es bastante dramática. El personaje del huraño Mr. Scrooge, interpretado por Reginald Owen, en 1938, ha servido de inspiración para los sucesivos actores que lo han protagonizado. Lo podremos ver el 27 de diciembre.

No podía faltar en la lista de artistas norteamericanos Steven Spielberg. Rodada en 2011, A.L. Inteligencia Artificial aborda un futuro en el que los seres humanos conviven con robots llamados Mecas que no tienen sentimientos. ¿Qué sucede cuándo a uno de estos autómatas se les programan emociones, tal y como le sucede al pequeño protagonista del film? Lo veremos el 28 de diciembre.

Fotograma de A.I Inteligencia Artificial
Fotograma de A.I Inteligencia Artificial

El mago de Oz y Ha nacido una estrella, de Victor Fleming y George Cukor, respectivamente, se proyectan el 29 y el 30 de diciembre. Son dos cumbres del arte cinematográfico con el que han crecido varias generaciones. En El mago de Oz, la odisea de la joven Dorothy en la Ciudad Esmeralda dibujará alguna lágrima en los espectadores. También asombro y deleite musical. Ha nacido una estrella evoca el perenne sueño de “yo quiero ser artista”.

Ciudadane Kane y El Apartamento, grandes clásicos

Si hay una película considerada unánimemente una genialidad, esa es Ciudadane Kane, de Orson Welles. Se ha escrito tanto sobre esta obra maestra que no quedan adjetivos para definirla. El poder de un gran magnate de la comunicación puede ser peligroso para una sociedad. La historia cuenta más, mucho más sobre la naturaleza humana. Este film llega con el nuevo año, el 2 de enero de 2024.

Escena de Ciudadano Kane
Escena de Ciudadano Kane

Y otro genio indiscutible, Billy Willder, quien aportó al séptimo arte El Apartamento, un duelo interpretativo entre Jack Lemmon, Shirley MacLaine, que bascula entre el humor y la verdad. Es un camino a través de la bondad, del abuso de poder y del amor. La podremos ver el 3 de enero de 2024.

Fotograma de El apartamento
Fotograma de El apartamento

Bill Murray, protagonista del cierre del ciclo

Sofia Coppola, heredera de la pasión del paso de 25 fotogramas por segundo de su padre Francis Ford Coppola, en 2003 se fue a Japón a rodar Lost in Translation. Scarlett Johansson y Bill Murray dan vida a dos individuos que se encuentran por casualidad en Japón. De la soledad a la complicidad, el film discurre en términos identificables para los espectadores. En la pantalla de Matadero el 4 de enero de 2024.

Escena de Lost in translation
Escena de Lost in translation

Y Bill Murray también es protagonista en Atrapado en el tiempo. En 1993, Harold Ramis dirigió esta película. ¿De qué va? Phil, el hombre del tiempo de una cadena de televisión, acude un año más a Punxstawnwey a cubrir la información del festival del Día de la Marmota. Pero la jornada se le hará especialmente larga. La veremos el 5 de enero de 2024, en la víspera de otro día encantado.

Murray hizo una interpretación magistral en Atrapado en el tiempo
Murray hizo una interpretación magistral en Atrapado en el tiempo

El cine, como puedes ver, también es una manera para disfrutar del ocio en estas fiestas que tienes a tu disposición.