La programación navideña del Ayuntamiento de Madrid ha incorporado como novedad un espectáculo de luz en la fachada de uno de los templos más representativas de la ciudad: la Iglesia de San Jerónimo el Real. Ubicada en el distrito de Retiro, detrás del Museo del Prado, los días 21, 22 y 23 de diciembre, se podrá disfrutar de Los Jerónimos Policromados.
¿En qué consiste este proyecto? A partir de la proyección de luces de distintos colores sobre su frontis, los Jerónimos se convertirán en un quimérico fresco policromático. Esta intervención es posible a partir de un estudio realizado por ordenador y el análisis de la fachada de la iglesia. Las luces recorrerán hasta el más mínimo detalle de ese frente de estilo gótico tardío con influencias renacentistas de principios del siglo XVI. Esta intervención artística se ha llevado a cabo con el sistema llamado Chromolithe. Su creador es el artista francés Patrice Warrener. Este sistema se ha lucido en edificios monumentales por todo el mundo y en estas fiestas llega a Madrid como una de las novedades del programa navideño del Ayuntamiento.
El horario de proyección es de 18 a 24 horas. La accesibilidad física del recorrido está ligada a las condiciones de la vía pública. Por causas ajenas a la organización y si se registrara una gran afluencia de público en algunos momentos del espectáculo, las condiciones de acceso previstas pueden verse modificadas. Se han previsto condiciones especiales de accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Coro de Voces Graves de Madrid
El 23 de diciembre, a la instalación lumínica se suma la intervención del Coro de Voces Graves de Madrid. El concierto Lux et Música brinda tres citas a los asistentes: a las 18.30, a las 20 y a las 21 horas.
Esta agrupación coral masculina, dirigida por Juan Pablo de Juan es una de las más reconocidas tanto nacional como internacionalmente. Para su cita con las Navidades madrileñas ha preparado un concierto dedicado a repasar, desde la escalinata y al mismo tiempo que la sesión lumínica, obras inspiradas en estas fechas, recorriendo distintas épocas y con marcado sentido espiritual.
Actualmente, el coro está integrado por unos cincuenta cantantes. Todos ellos con gran experiencia y procedentes, en su mayoría, de agrupaciones corales madrileñas. Bajo la batuta de Juan Pablo de Juan han recibido varios premios en concursos corales, como, por ejemplo, el segundo premio en el Grand Prix de Varna (Bulgaria) en 2010. Los compositores Javier Busto, David Azurza, Consuelo Díez, Pedro Villaroig, Rubén Díaz, Xavier Xarasola, Dante Andreo o José Luis Zamanillo, han creado obras para el Coro de Voces Graves de Madrid.
La prolífica y extensa labor creativa del Coro ha sido reconocida con su declaración como entidad de Utilidad Pública Nacional.