Los conciertos en las iglesias son una cita ineludible en la programación de las Navidades del Ayuntamiento de Madrid desde hace varios años. En esta edición se han organizado seis actuaciones, en tres templos de tres de los 21 distritos madrileños: Centro, Chamberí y Chamartín. El acceso es gratuito hasta completar los aforos.
¿Por qué las voces y la música cobran una excelencia especial en estos espacios? La arquitectura de las iglesias se ha diseñado durante siglos para mejorar la acústica y la reverberación. Los techos altos y las ventanas estrechas ayudan a crear un efecto de eco que facilita a los asistentes escuchar con más calidad el sonido en su interior.
Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Forma Antiqvua actúa el martes 19 de diciembre, a las 20.30 horas. Es un grupo de cámara asturiano con prestigio internacional por su interpretación de música antigua con temas e instrumentos acordes a la selección de sus temas. En Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el distrito de Chamberí, el acento se pondrá en la música del Madrid del siglo XVIII. Un siglo en donde la capital del reino era un hervidero de pasiones, afectos y sainetes. Se escuchará lo que sonaba en los teatros y corrales de comedias: alegros italianos, sinfonías afrancesadas, fandangos…
Niño Josele Flamenco Band es el nombre del grupo creado por Niño Josele, uno de los grandes tocaores (guitarristas flamencos) españoles. El miércoles 20 de diciembre, a las 20.30 horas, resonará en el interior de este templo la Misa de Nochebuena Flamenca creada por este artista. Para ello, su autor ha fusionado la espiritualidad de la liturgia religiosa con la pasión del arte flamenco. Estará acompañado de las voces e instrumentos de su banda. Y una colaboración especial, la de Antonio El Turry al cante.
Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe
Situada en el distrito de Chamartín, esta iglesia será el escenario de Katia Guerreiro, el jueves 28 de diciembre, a las 20 horas. La gran dama del fado llega a Madrid con un espectáculo singular. Combina dos tradiciones arraigadas en la cultura portuguesa: la fadista y la navideña. El repertorio contiene clásicos de uno y otro estilo.
El viernes 29 de diciembre, a las 20 horas, es el turno de Sandra Carrasco y David de Arahal. Con el título de La Navidad de Pepe Marchena, ambos músicos harán sonar los temas de Pepe Marchena. Sandra Carrasco es una de las voces más versátiles de la escena flamenca contemporánea. Y David de Arahal es un joven talento de la guitarra. Además, intervendrá la bailaora Carmen Talegona, y los Mellis a los coros, palmas y percusión.
Real Iglesia Parroquial de San Ginés
Construida en 1645 por Juan Ruiz, este templo barroco se erigió sobre una de las parroquias más antiguas de Madrid. Está ubicado en el distrito Centro y este año destaca como incorporación a este ciclo de música en iglesias. En él, el martes 2 de enero, a las 18.30 horas, Cecilia Bercovich ofrece un recital para voz, viola, violín y piano. Bercovich contará con la voz de la mezzosoprano Marina Pardo y el pianista Miguel Huertas. La música es de los compositores Johannes Brahms, Richard Strauss, Lili Boulanger, Cécile Chaminade, Eduard Toldrá, Joaquín Rodrigo y Teresa Catalán, entre otros. Son composiciones que describen dones como la naturaleza y la poesía, con el punto de partida del Cantarcillo de Lope de Vega y la intención pedagógica que siempre exhibe Cecilia Bercovich.
El miércoles 3 de enero, a las 18.30 horas, es el turno de KamBrass Quintet. Este quinteto de metales nacido en Barcelona en 2017 ha logrado galardones internaciones en los distintos festivales en los que han actuado. En Madrid, presentarán una simbiosis de la música de cámara con las tradiciones sonoras navideñas.