Seguro que nada más escuchar la frase All I Want for Christmas Is You más de uno empieza a tararear mentalmente o a voz en grito la famosa canción con la que la cantante estadounidense Mariah Carey lleva décadas marcando el inicio de la Navidad. Pero más allá de este clásico, el repertorio musical navideño en Madrid también suena a villancicos, góspel, jazz, flamenco y otros géneros interpretados por solistas o coros. Unos y otros protagonizarán conciertos y recitales en lugares muy especiales y al aire libre de la ciudad, como la plaza de la Paja, que se une este año a los escenarios de la programación musical navideña del Ayuntamiento.
Además, continúan celebrándose la clásica zambombada, con la que arranca la programación, y los villancicos y otras composiciones musicales en los jardines del Cabo Noval. Repiten, dada la buena acogida de la pasada edición, la música en los balcones y regresan las cantatas de las Casas Regionales. A continuación, te contamos algunas de las propuestas musicales que no te puedes perder en las próximas semanas. Pero hay muchas más que te iremos descubriendo en nuestro blog.
¡Que comience la música…navideña!
Anota la fecha del 17 de diciembre porque marcará el inicio de las propuestas musicales en Madrid para esta Navidad. De nuevo, rondas y cuadrillas tradicionales llegadas de varios puntos de la región madrileña y de las provincias castellanas colindantes llenarán el centro de la capital de sonidos de zambombas, panderetas y platillos. En total, más de 200 intérpretes que se reúnen en Madrid para cantar y celebrar la llegada de estas fiestas. ¿Te unes? El recorrido del pasacalle partirá de la plaza de la Villa, pasará por las calles Mayor, Santiago y la plaza Ramales y finalizará en la plaza Oriente.
Actuaciones de aquí y de allá en la plaza de Oriente
En los jardines del Cabo Noval, en plena plaza de Oriente, se desplegarán varias actuaciones cargadas de dosis de simbolismo y espiritualidad. La programación arrancará el jueves 21, a las 20:00 h, con Navidad con Alaia, la actuación que nos propone la formación coral femenina Alaia, en la que no faltarán piezas de compositores actuales y clásicos renovados para animar la noche fría de la ciudad.
Al día siguiente, el viernes 22, también a las 20:00 h, el armonicista Antonio Serrano deleitará a los presentes con villancicos a ritmo de jazz. El artista, que ha trabajado con grandes nombres del flamenco y la música negra, no actuará solo: junto a él estarán Mei de la Cruz, un cuartero y, cómo no, su inseparable armónica.
Quien también estará muy bien acompañada será Remedio Reyes, la cantaora chiclanera que recreará cómo viven en su familia la Navidad y cómo se celebran las fiestas en tierras andaluzas con típicos villancicos gitanos. Para ello, actuará con siete miembros de su familia que nos harán vivir una auténtica zambomba flamenca con Los Reyes de la Navidad. La cita será la noche del miércoles 23, a las 20:00 h.
Pero para viajar y conocer las celebraciones de varios rincones de España tendremos las Cantatas Navideñas organizadas por las Casas Regionales de Madrid, una iniciativa que regresa a la programación municipal tras algunos años de ausencia. Trajes regionales, bailes populares, instrumentos singulares y villancicos como expresión popular de la cultura tradicional de varias regiones españolas se darán cita en la plaza de Oriente los días 22 y 23 de diciembre, desde las 12:00 h.
Soul, flamenco y jazz en la plaza de la Paja
El último fin de semana del año, la plaza de la Paja estará más animada, si cabe, que en cualquier otra época, porque por primera vez acogerá eventos del programa festivo navideño del Ayuntamiento. En realidad, será escenario de tres actuaciones, muy diferentes entre sí, pero que no dejarán indiferente al público.
La primera de ellas tendrá lugar el viernes 29, a las 20:00 h, con Izo FitzRoy como protagonista. La cantante nacida en Londres, pero con alma de Nueva Orleans, es una de las voces más importantes del soul contemporáneo. Su actuación, junto a su banda y dos coristas góspel, estará dedicada por completo a la Navidad. Todo un lujo que no puedes perderte.
El sábado 30 tendremos doble sesión musical. Por la mañana, a las 12:00 h, podrás asistir a la zambomba flamenca-gitana que presenta Yerbabuena-La Casa Gitana, en la que participará un elenco de músicos y bailaores de primer nivel para recrear esta típica fiesta gitana en la que no faltan el cante, el baile y la alegría en cualquier de sus manifestaciones.
Los tonos aflamencados darán paso, a partir de las 20:00 h, al jazz y sonidos sureños de la mano de Swing Engine Street Sextet, una formación de trompeta, clarinete, trombón, banjo, washboard y sousafón con los que interpretarán clásicos para bailar y a dar la bienvenida anticipada al año nuevo con los mejores ritmos.
De balcón a balcón
En su apuesta por sacar la música de los teatros y acercarla a madrileños y visitantes desde lugares diferentes volveremos a contar con propuestas en los balcones de escenarios tan emblemáticos como el Teatro Español. Desde aquí, Rebeca Rods, acompañada del Black Light Gospel Choir, ofrecerá un recital de góspel para cantar, bailar y disfrutar en familia de los grandes clásicos navideños. Podrás comprobarlo el día 19, a las 21:00 h.
Cambiando de registro, pero no de escenario, el miércoles 20, María Mezcle traerá el espectáculo De Madrid al cielo en Navidad. La cantaora sanluqueña interpretará, con la misma técnica que pasión, un recital de villancicos flamencos, también a las 21:00 h.
El balcón de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, acogerá, por su parte, el día 26, a las 20:00 h, al Coro de Jóvenes de Madrid, que celebrará el día de San Esteban con un repertorio muy reconocible de villancicos y clásicos de la música popular.
No muy lejos, en el balcón de la Casa de la Villa otra formación grupal, las Gospel Ladies, nos traerán una actuación de góspel navideño, pero interpretado con aires pop. Una mezcla muy particular que merece la pena ver. Será el miércoles 27, a las 20:00 h.
Al día siguiente, a la misma hora, ocupará el balcón de la Casa de la Villa la cantante madrileña Roni Di Capo, acompañada de su banda habitual con Marcus Wilson, a la guitarra, Óscar Sánchez, al bajo, y Javier Estrugo, a la batería. Entre todos nos trasladarán con música a las cinematográficas navidades neoyorquinas: jazz, swing, rock and roll, blues, etc.