¿Te falta una figura en tu belén? ¿Quieres dar un cambio a la decoración navideña con un adorno original? ¿O bien, buscas un regalo especial para un ser querido? Madrid ofrece muchísimas posibilidades de solventar estas y otras cuestiones. Y, entre ellas, se encuentran los tradicionales mercadillos navideños ubicados en diversos puntos de la ciudad.
El más conocido es el de la Plaza Mayor, heredero de una tradición que se remonta al siglo XVII. En aquel momento, se puso en marcha en la cercana plaza de Santa Cruz un mercado navideño donde adquirir frutas y hortalizas, además de adornos y regalos. Ya en el siglo XIX, ese mercado quedó establecido en la Plaza Mayor, alcanzando en los años 80 del siglo pasado su actual estampa al sustituirse los toldos que formaban los puestos por casetas, como en la actualidad.
Este año, los 104 puestos de este mercadillo, instalados por miembros de la Asociación del Mercado Tradicional de la Plaza Mayor están distribuidos en forma de U alrededor de la estatua ecuestre de Felipe III. Los diseños de estos puestos conservan una decoración similar a la de los mercados navideños del norte de Europa, al ser casetas con laterales rojos y tejados puntiagudos de color negro. A esto se suma un singular belén napolitano, digno de ver. Este Mercado de Navidad contribuye a fomentar el comercio y la hostelería de la zona, siendo una atracción no sólo para madrileños que viven fuera del distrito de Centro sino también para el cada vez mayor número de turistas que visitan esta ciudad. Este Mercado de Navidad permanecerá abierto al público hasta el 31 de diciembre. Su horario, es de domingo a jueves, de 10:00 a 21:00 horas, y los viernes, sábados y vísperas de festivos, de 10:00 a 22:00 horas.
El comercio callejero vinculado a la Navidad en Centro también ocupa otros puntos de este distrito en estos días, como las plazas de Santo Domingo, Isabel II, Jacinto Benavente y Juan Goytisolo.
Mercadillos en distritos
Los puestos callejeros asociados a la Navidad también pueden encontrarse en otras zonas de Madrid. Un ejemplo es el Mercadillo Navideño de Carabanchel, en la glorieta del Valle del Oro, que estará abierto hasta el próximo 7 de enero. O la Fería de artesanía y Recinto de Navidad de Fuencarral-El Pardo, instalado entre la avenida de Monforte de Lemos y el parque de la Vaguada también hasta el 7 de enero, donde pueden verse puestos de artículos de navidad, alimentación, regalos y atracciones infantiles, además de pista de hielo. Y también es reseñable el Mercadillo de Navidad de Tetuán, en la plaza de la Remonta, donde se pueden ver casetas de venta de productos navideños y un árbol de Navidad y un belén de grandes dimensiones. Aquí, además, elfos al servicio de Papa Noel y carteros reales realizan recogidas de cartas de los más pequeños. Este mercadillo estará abierto hasta el 5 de enero.
Como ves, tienes numerosas oportunidades de comprar de otra manera, a pie de calle, viviendo estas fechas tan especiales.