La primera edición de los Juegos Deportivos Municipales tuvo lugar en 1980. Durante sus 44 ediciones, el Ayuntamiento de Madrid ha acercado la práctica deportiva a miles de madrileños de todas las edades, proporcionando toda la infraestructura de equipamientos, recursos técnicos y humanos en los 21 distritos de la ciudad.
A lo largo de estas cuatro décadas, el número de deportistas inscritos en los Juegos Deportivos Municipales no ha parado de crecer, llegando a superar desde hace años la cifra de 100.000 participantes, lo que permite afirmar que Madrid posee la competición más grande de Europa en deporte aficionado.
Como en años anteriores, en el mes de noviembre ya han comenzado los encuentros para los deportes de equipo en todas las categorías y se inician las inscripciones en deportes individuales, con diferentes plazos, según la modalidad y con carácter gratuito para su tramitación.
En esta temporada se han inscrito un total de 4.929 equipos: 2.974 en categorías base y 1.955 en categoría sénior. Con respecto a la edición anterior, ha continuado el incremento de participación con un seis por ciento más el número de equipos participantes.
El continuo crecimiento de los Juegos Deportivos Municipales ha sido posible gracias al empeño del Ayuntamiento de Madrid en dar respuesta a las nuevas demandas que se han ido generando a lo largo de los años para practicar diversas modalidades deportivas. En esta edición se han ofertado 33 modalidades diferentes, incorporándose como nuevos deportes el pickleball, la orientación y la escalada.
Para los deportes de equipo, se han convocado 12 disciplinas deportivas: baloncesto, balonmano, béisbol, fútbol, fútbol 7, fútbol sala, hockey, hockey ruedas, kayak-polo, rugby, voleibol y waterpolo.
En deportes individuales, se podrá optar por otros 21 deportes: ajedrez, atletismo, bádminton, campo a través, escalada, esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica, judo, karate, lucha, natación, natación artística, orientación, piragüismo, pickleball, remo, salvamento y socorrismo, tenis, tenis de mesa y triatlón.
Tras celebrarse las finales de los Juegos Deportivos Municipales, en los distritos se convocan las Copas de Primavera para las categorías base y otros torneos municipales para las categorías sénior. De esta manera, los deportistas madrileños pueden completar la temporada de competiciones hasta el mes de junio.
Junto a este programa de competiciones, hay que sumar la continua mejora y ampliación de los equipamientos deportivos de titularidad municipal en las que se celebran los encuentros. En la actualidad, los madrileños cuentan con la posibilidad de practicar deporte en los 21 distritos de la ciudad, acudiendo a cualquiera de las 619 instalaciones deportivas (77 centros deportivos y 542 instalaciones básicas).
Juego limpio
A lo largo de todos estos años, se han realizado diferentes campañas para fomentar el juego limpio y la deportividad. Para la presente temporada, la concejala delegada de Deporte, Sonia Cea, ha anunciado la creación de un nuevo Protocolo para la protección de los menores frente a la violencia en las instalaciones y actividades deportivas del Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de crear entornos seguros donde prime y prevalezca el buen trato a los menores durante la práctica del deporte o del ocio.
Junto con este protocolo, se ha puesto en marcha la campaña ‘Madrid es deporte, deporte es respeto’, dirigida a deportistas, técnicos, familiares y espectadores, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de fomentar estos valores y practicar un juego limpio.
Compromiso de calidad
Los Juegos Deportivos Municipales se rigen por unas normativas sencillas, en las que priman la participación y la deportividad. Su desarrollo se realiza con la colaboración de las federaciones deportivas madrileñas, tanto en la elaboración de los reglamentos técnicos como en los arbitrajes.
El Ayuntamiento de Madrid ofrece a un compromiso de calidad en la organización de todas sus competiciones elaborando una Carta de servicios que se actualiza cada temporada deportiva.
Con todas estas medidas adoptadas, la celebración de competiciones deportivas promueve un modo de convivencia y permite a Madrid convertirse en un modelo de ciudad saludable, abierta e integradora.