Los presupuestos de cualquier institución pública son el guion que nos permite adivinar su funcionamiento el año próximo, y el Ayuntamiento de Madrid ya tiene estos deberes preparados. Su Junta de Gobierno acaba de aprobar el proyecto presupuestario para 2024, con la perspectiva de su segura aprobación al contar con el respaldo de partida del Partido Popular, la formación que logró la mayoría absoluta del Pleno de la Corporación en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. El proyecto de nuevas cuentas, preparado por el Área de Gobierno de Economía, Innovación e Hacienda, puede resumirse en su total: 5.939 millones de euros. Esto supone un 7,2 % más respecto al presupuesto del año 2022 (399 millones de euros más), todavía hoy en vigor ya que quedó prorrogado durante este año.

El proyecto de 2024 es definido desde el Gobierno municipal como un presupuesto realista, situado en el equilibrio presupuestario y ajustado al contexto socioeconómico actual. Se ha elaborado sobre la base de un crecimiento previsible y avalado por las estimaciones económicas nacionales que, de nuevo, baja la presión fiscal sobre ciudadanos y empresas en 40,3 millones de euros.

Además, permitirá continuar la transformación de la ciudad iniciada en el anterior mandato, con el impulso de proyectos como el soterramiento de la A-5 o el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas. Además, se remodelará Santa María de la Cabeza en el lado de Carabanchel, plazas como las de Jacinto Benavente, Tirso de Molina y Dalí y se desdoblará el Puente de Eduardo Barreiros. También se licitará la ejecución del paseo Verde del Suroeste y se redactará el proyecto para la nueva obra del Nudo de Fuencarral, que permitirá la adecuada conexión entre Madrid Nuevo Norte y las carreteras M-40, M-607, M-603, Las Tablas y Montecarmelo. También se apuesta decididamente por la restauración, conservación y rehabilitación del patrimonio cultural como el Palacio del Capricho, el Museo de Historia o las pinturas murales de la Casa de la Villa, entre otros proyectos.

Estos proyectos vendrán a consolidar el gran momento de la capital como motor económico y de generación de empleo de España y todo ello, sin incrementar la deuda municipal que se situará en los 1.914 millones de euros, manteniendo la ratio de endeudamiento en el 35 %.

Además, estas cuentas pondrán el acento en el gasto social que, una vez más, se incrementa en 79 millones de euros respecto al anterior presupuesto hasta alcanzar los 1.133 millones de euros, un 7,5 % más que en 2022. Entre otras cosas, en 2024 se iniciará la gratuidad de la Teleasistencia para usuarios mayores de 90 años. También se reforzarán los servicios públicos, especialmente limpieza y zonas verdes (158 millones más), y se invertirá más en vivienda y en potenciar la imagen de Madrid como destino turístico. Además, aumentará un 35 % el presupuesto en la digitalización de los servicios públicos para hacer del Ayuntamiento de Madrid una administración más eficiente y cercana al ciudadano. En esta eficiencia también se enmarcan el diseño de un nuevo portal de contratación municipal y la puesta en funcionamiento de los primeros sistemas de adquisición de suministros y servicios centralizados.

El presupuesto también recoge la subida salarial del 2 % prevista para los más de 31.000 empleados públicos, así como la incorporación de nuevos efectivos y el cumplimiento de los convenios suscritos. Por ejemplo, está prevista la incorporación de 596 policías, 305 bomberos y 224 efectivos del Samur-Protección Civil a la plantilla municipal. El próximo año continuará el proceso de estabilización de empleo público, que permitirá que 3.230 trabajadores municipales pasen a tener la condición de funcionarios.

Este esfuerzo no será a cambio de un mayor coste para los ciudadanos. El presupuesto incluye una nueva bajada de impuestos y tasas de 40.3 millones de euros, que beneficiará sobre todo a familias y emprendedores y la devolución del impuesto de plusvalía. Además, la deuda no se incrementará en 2024 y será de 1.914 millones de euros, con una ratio de deuda pública respecto a los ingresos corrientes del 35 %

El gasto de las áreas de Gobierno se incrementa en seis de ellas: Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias sube un 13,7 % hasta los 1.032,7 millones de euros; Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, un 9,9 % hasta los 1.752 millones de euros; Cultura, Turismo y Deporte, un 9,7 % hasta los 231 millones; Políticas Sociales, Familia e Igualdad, un 7,9 % hasta los 349 millones; Economía, Innovación y Hacienda un 2,5 % hasta casi 500 millones de euros; y Políticas de Vivienda, un 4,8 % hasta los 214,9 millones de euros. En esta última área, hay que señalar que sus planes Adapta, Rehabilita y Transforma Tu Barrio permitirán rehabilitar más de 22.000 viviendas en este ejercicio.

La única Área que no incrementa su presupuesto es la de Obras y Equipamientos, que contará con un presupuesto de casi 614 millones de euros, un 2,6 % menos que en el año 2022, pero esto se entiende porque aquel fue el ejercicio con mayor inversión de la serie histórica del Ayuntamiento de Madrid.

En lo referente a las áreas delegadas, la de Innovación y Emprendimiento sube un 37 % hasta los 29 millones de euros; Turismo incrementa su presupuesto un 18 % hasta alcanzar los 13 millones de euros y Deporte lo hace un 0,4 % hasta los 34 millones.

Los presupuestos también tienen su correlato si los repasamos por capítulos. El capítulo 1, Gastos de Personal, se incrementa en 211 millones de euros hasta los 2.004 millones, un 11,7 % más que en el año 2022, lo que hará posible incrementar las retribuciones de los más de 31.000 empleados municipales. Además, esto permitirá atender las nuevas incorporaciones de personal procedentes de la última Oferta de Empleo, así como las necesidades económicas derivadas de los nuevos convenios de personal y de los procesos de estabilización.

Otro de los apartados que experimenta un incremento importante es el capítulo 2, Gastos en Bienes Corrientes y Servicios, que sube 276 millones respecto a 2022, un 12 %, principalmente para dar cobertura a los contratos de limpieza, zonas verdes, los servicios de recogida de basura y limpieza en zonas interbloque, el Servicio Especial de Limpieza Urgente, el Servicio de Ayuda a Domicilio, el nuevo contrato de Teleasistencia o el Campus del Videojuego, entre otros servicios.

Por otra parte, mientras el capítulo 3, Gastos Financieros, se incrementa ligeramente en un millón hasta alcanzar casi los 112 millones, el capítulo 4, Transferencias Corrientes, alcanza los 532 millones, 56 millones más, un 11,7 % más que en 2022 y el capítulo 5, Fondo de Contingencias, baja 34 millones, un 47,1 %.

En el capítulo de inversiones, las previstas para el próximo año descienden en 98 millones de euros, hasta los 522 millones. Pese a esto, es el mayor presupuesto consignado en los últimos cinco años en este apartado sólo con la excepción de 2022, con 620 millones. La cuantía de inversiones prevista para el año pasado es superior a la media del anterior mandato, que fue de 485 millones, y casi el doble de la realizada entre los años 2015-2019. Por último, las transferencias de capital, incluidas en el capítulo 7, descienden un 7,4 % para situarse en los 164 millones de euros.

En definitiva, el proyecto presupuestario busca hacer compatible el crecimiento de la ciudad con la estabilidad de sus finanzas, buscando el progreso tanto del conjunto de la ciudad como de cada ciudadano, que tendrá una presión fiscal más atenuada.