Desde hace ya unos cuantos años, cada 31 de octubre España celebra la noche de Halloween, una fiesta importada de Estados Unidos, por la que comercios y locales de ocio lucen ya estos días decorados con calabazas, esqueletos y catrinas, poniendo todo a punto para esa noche en la que muchos jóvenes saldrán a divertirse. Pero la fiesta americana convive con la tradición española, y por eso estas fechas son muy señaladas para las familias que rinden homenaje a sus difuntos y van a visitarlos a los camposantos repartidos por la toda la ciudad.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Madrid ha dispuesto para este próximo puente de noviembre un amplio dispositivo de varios servicios municipales: Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil, la Empresa Municipal de Transportes y Servicios Funerarios de Madrid. El despliegue de la Policía Municipal arranca hoy y finalizará el 1 de noviembre. Contará con el apoyo de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo en los dos grandes cementerios municipales (La Almudena y Sur Carabanchel). En total, el Cuerpo de la Policía Municipal destinará más de 1.800 agentes municipales para reforzar las jornadas festivas que acoja la ciudad. Estos efectivos realizarán tareas de vigilancia de los cementerios madrileños, garantizando la movilidad en sus inmediaciones y accesos, así como la seguridad entre los asistentes, y evitarán la venta ambulante de flores y plantas en sus alrededores.

Tres conciertos a lo largo del día

Y como ya viene siendo habitual en los últimos tiempos Servicios Funerarios de Madrid, (SFM) organiza una nueva edición del ‘Concierto del silencio’ en el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, una cita que es ya un clásico de los actos con motivo del 1 de noviembre en la ciudad de Madrid.

Con este VI ‘Concierto del Silencio’, SFM una vez más mantiene la esencia de ediciones anteriores al ofrecer una experiencia única, con la música como expresión, con la que mantener vivo el recuerdo de aquellos que ya no están con nosotros, desde el respeto y la solemnidad.

Los tres conciertos que se sucederán a lo largo del día ofrecerán un programa musical especialmente seleccionado que transmite serenidad y reflexión en este espacio único, de la mano de músicos de reconocido prestigio.

  • 11:00 – 12:00. Ensemble Musicantes. ‘Las Cantigas de Santa Maria de Alfonso X y su época’. Cuarteto Medieval.
  • 13:00 – 14:00. Josetxu Obregón. ‘CelloEvolution’. Violonchello solo.
  • 16:00 – 17:00. Egeria ‘Imperatrix Agatha’. Cuarteto Vocal

Cementerios municipales, más horario

Además, Servicios Funerarios de Madrid mantendrá el horario ininterrumpido de los grandes cementerios de la ciudad estos días (desde el pasado lunes y hasta el 1 de noviembre, incluido). Así, los cementerios de Nuestra Señora de La Almudena, Civil, Hebreo y Sur Carabanchel mantienen un horario de 8:00 a 19:30 horas desde el pasado lunes hasta el sábado 28 y hasta las 18:30 horas a partir del domingo, debido al cambio al horario de invierno.

El resto de los cementerios municipales (Fuencarral, El Pardo, Vallecas, Canillas y Aravaca) han mantenido su horario habitual durante toda la semana, de 10:00 a 17:00 h, y dos horas más (desde las 8:00 h) el miércoles, día de Todos los Santos.

Los cementerios más pequeños, por su parte, que habitualmente solo abren dos días a la semana (Cristo de El Pardo, Canillejas, Barajas y Villaverde), lo harán en su horario habitual (10:00 a 17:00 horas) todos los días de la semana, y también a partir de las 8:00 horas el día 1. Los Servicios Funerarios de Madrid, además, reforzarán su servicio de limpieza, vigilancia de las instalaciones y jardinería y ampliarán el horario de las oficinas de La Almudena y Sur Carabanchel.

SAMUR-Protección Civil y más servicio de la EMT

El dispositivo especial diseñado por el Consistorio también contempla que sanitarios y voluntarios de SAMUR-Protección Civil se desplegarán preventiva

mente en los grandes cementerios municipales (La Almudena y Sur Carabanchel), con un recurso sanitario en cada uno de ellos.

Además, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha programado un incremento del servicio y ha activado servicios especiales, desde el pasado día 21 y hasta el 2 de noviembre, en ocho líneas que pasan junto a los cementerios municipales para hacer frente a una mayor demanda de visitantes estos días. El mayor incremento de autobuses se producirá el día 1. /