Una veintena de instalaciones artísticas de autores nacionales e internacionales, tres noches, en cuatro zonas de la ciudad, gratuito y para todos los públicos. Estos son los mimbres con los que se ha tejido el festival internacional LuzMadrid de 2023. Su herramienta principal, la luz, quiere atrapar al público las noches del 27, 28 y 29 de octubre. Es su segunda cita con la capital y nació con un objetivo: poner en valor el paisaje urbano madrileño. La deslumbrante fiesta del arte, la cultura y los sentidos tendrá como lienzo algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad: el Retiro, los puentes de Praga y de Toledo, el Palacio Real o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia.
La tecnología, con recursos como el vídeo, la inteligencia artificial, el movimiento o el mapping, permite la creación de innovadoras formas de expresión artística.
Dónde
Cuatro grandes zonas de Madrid configuran el mapa de luz del festival. En esta edición, LuzMadrid se ha adaptado al ritmo de la ciudad, optimizando las áreas peatonales y procurando los mínimos cortes de tráfico.
La primera gran zona comprende el Retiro, con el estanque y monumento a Alfonso XII, el lago del Palacio de Cristal y los Jardines de los Planteles. También se suman la cuesta de Claudio Moyano y fachadas como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el jardín vertical de CaixaForum.
La plaza de España, el interior de la iglesia de Santa Teresa y San José, las fachadas del Senado, del Palacio Real, la Muralla Árabe, y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid comprenden la segunda zona.
Matadero Madrid y sus alrededores son los protagonistas de la tercera área. Por ejemplo, la luz de Octantis, la estrella más cercana al polo sur que puede contemplar el ojo humano descenderá hasta el antiguo depósito de este gran contenedor cultural. La obra, de Ricardo Morcillo, ha sido creada específicamente para el festival.
En el espacio Taller de este centro cultural municipal se plasmará Paisajes observables, un lienzo digital que constituye un retrato colectivo. Sus autores: Ana Marcos y Alfonso Villanueva. LuzMadrid incorpora un nuevo programa denominado Luces Emergentes. Con él, se da visibilidad a jóvenes creadores y diseñadores en un entorno internacional. Otros de los escenarios son la calle del Matadero, el Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela y el puente de Praga.
El distrito de Carabanchel se ha añadido a este festival con nombres propios, los del puente de Toledo y el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter. Cuenta con un programa paralelo en espacios y locales, donde los artistas vuelcan sus creaciones con el lenguaje de la luz.
Artistas
Los autores que participan en LuzMadrid proceden de las artes plásticas, escénicas, el diseño, la arquitectura o el arte urbano. Hay que subrayar que algunas de las producciones se han diseñado en exclusiva para esta cita y el carácter internacional de la convocatoria.
Sus nombres son: Juan Gómez-Cornejo, Niko Tiainen (Finlandia), Alex Posada y Xevi Bayona, Ramón de los Heros Manchado, Daniel Canogar, Rosa Muñoz, Nicolas Paolozzi (Francia), Carlos Torrijos, Suso33, Eugenio Ampudia, Ezequiel Nobili (Italia-Argentina), Ricardo Morcillo, Colectivo 3Dinteractivo, Pablo Bordons, Paula Cremades, Ángel Sevillano, Galo y Atalanta, Xavi Bové, Cube.bz, Ti l t (Francia), Playmodes, y Gonzalo Borondo.
En su compromiso con la sostenibilidad, LuzMadrid 2023 quiere revalidar el reconocimiento conseguido en 2021 por parte de A Greener Future, la organización que evalúa y audita los sistemas de gestión de la sostenibilidad de festivales y eventos de la industria de la cultura y del entretenimiento a nivel internacional.
Con esta convocatoria, la capital española mantiene su unión por segundo año consecutivo con la red mundial de festivales de luz Lighting Urban Community International (LUCI), al igual que urbes como Lyon, Turín o Frankfurt.
Las instalaciones lumínicas se pueden visitar entre las 20:00 y las 01:00 horas. Puedes consultar todos los detalles sobre cada obra y su horario en este enlace.