Los eventos culturales en Madrid están en plena ebullición con Madrid Otra Mirada, y empezamos recordándote que una parte de las citas de este evento siguen disponibles en estos días al no depender de una inscripción previa. Pero, además, hay otras propuestas desde los distintos espacios culturales de la ciudad. Aquí te ofrecemos una selección.

Mahmud y no solo Mahmud (Teatro)

Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35

Escena de Mahmud y no solo Mahmud
Escena de Mahmud y no solo Mahmud

Mahmud y no solo Mahmud cuenta una historia real a través de la palabra, la acrobacia y las canciones en directo. La historia de un joven senegalés que parte de su ciudad natal en busca de trabajo en el país vecino, donde estalla una guerra civil. Lo que iba a ser un trayecto relativamente sencillo se convierte en una pesadilla por las consecuencias del colonialismo y la falta de vías legales para una movilidad segura de los migrantes africanos.

La compañía madrileña Puntocero Company ha reunido un talentoso equipo multidisciplinar, bajo la dirección de Zenaida Alcalde, para llevar a escena la versión del libro Partir para contar, de Mahmud Traoré y Bruno le Dantec, donde se relata el viaje de Traoré hasta su residencia actual en España.

Three Voices (Música)

CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1

Cartel del ciclo Ausencias
Cartel del ciclo Ausencias

La actuación de Three Voices, con Juliet Fraser como soprano y Newton Armstrong al cargo de la electrónica, abre el ciclo musical Ausencias este domingo día 22. CentroCentro ha apostado desde su inauguración por la música contemporánea y la experimentación sonora. En el ciclo Ausencias se invocarán y convocarán artistas y programas de música actual que se relacionan con lo que no se oye habitualmente. La música ha intentado desde su origen dar voz a los menos escuchados y también a los sonidos olvidados o silenciados, pero no suelen ser habituales en las salas de concierto. Con estas voces ausentes se quiere contribuir a equilibrar esa balanza con repertorios y obras que giran en torno a lo no escuchado o lo olvidado.

Hecho en casa (Exposición)

Centro de cultura contemporánea Condeduque. Calle del Conde Duque, 9-11

Imagen promocional de Hecho en casa
Imagen promocional de Hecho en casa

Arranca la segunda fase de esta exposición en la que se repasa una selección de veinte trabajos de arte audiovisual realizados durante los últimos diez años en España que, desde sus modos de hacer, medios y temas, reflexionan o aplican los ámbitos del audiovisual doméstico, no reglado y al margen de la industria. En ella, podemos ver los trabajos de Verónica Alvez, Sara Díaz, Flesh.webm, Adrián González, Manuela Gutiérrez, Lucía Herrero, Sara Marín, Patricia Mon, Carmen Parra y Ana Santamaría.

La exposición agrupa piezas de arte audiovisual elaboradas a partir de temas domésticos (desde la vida cotidiana hasta la recepción de los impactos mediáticos). En estas piezas se aplican los modos de hacer con tecnología no profesional de manera crítica y creativa, tanto registrando la vida cotidiana como interviniendo material de archivo.

Esta exposición se divide en dos fases a partir de la ruptura generacional que ha mostrado la pandemia del coronavirus entre artistas cuya formación primera fue analógica y los nativos digitales o Generación Z.

Étude de la profondeur (Música)

Centro de cultura contemporánea Condeduque. Calle del Conde Duque, 9-11

Fragmento de esta actuación
Fragmento de esta actuación

Seguimos en Condeduque, donde este viernes 20 se podrá ver y escuchar Étude de la profondeur, una performance sonora extendiendo el tercer trabajo de estudio del proyecto Territoire con una puesta en escena diseñada por XLR Estudio.

La música, generada a tiempo real, extrae de un concepto simple —el estudio de la caída de un objeto— una fuerza y complejidad en matices extraordinaria, interpretando el movimiento, un movimiento que cruje, se tensa y explota en el silencio de las profundidades. La estructura compuesta de 3 columnas de 80 focos responde a las embestidas y resistencias del propio sonido y descubre una belleza abstracta, despojada de toda humanidad, una belleza mineral de una tectónica imaginada. El alma mater de esta creación es Olivier Arson, un compositor y artista francés que también graba y actúa dentro de Territoire.

Preparen, apunten ¡cuento! (Cuentacuentos)

Casa del Lector. Matadero Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Matadero Madrid
Matadero Madrid

Matadero Madrid ofrece un amplio abanico de actividades para todos los públicos, y entre ellos no pueden faltar los niños y sus familias. Valga de botón de muestra este evento que se celebra en la Casa del Lector el sábado 21, dentro del Festival Somos Lectura 2023. Aquí se ofrecerán Cuentos para toda la familia, a partir de 3 años. Hablamos de cuentos traviesos, divertidos, sorprendentes, escurridizos, ligeros, con prisas y calmados, ingeniosos y asustadizos, algunos cortos y otros no muy largos. Estarán a cargo de miembros de MANO (Asociación Madrileña de Narración Oral), a los cuales vemos en acción en la primera imagen de este artículo.

Cyrille Aimée & Mathis Picard Duo (Música)

Sala Villanos del Jazz. C. de Bernardino Obregón, 18

Mathias Picard y Cyrille Aimee forman este duo
Mathias Picard y Cyrille Aimee forman este duo

El domingo 22 podemos disfrutar de una de las actuaciones recogidas en el amplio programa de JAZZMADRID, la del duo formado por Mathis Picard y Cyrille Aimée. De padre francés y madre dominicana, la cantante Cyrille Aimée (Samois-sur-Seine, Fontainebleau, 1984) es, pese a su juventud, una estrella consolidada del jazz vocal a nivel internacional. Desde sus primeras grabaciones, su estilo basado en una mezcla ecléctica, con toques de ‘gypsy swing’, ‘bossa nova’ y ritmos latinos, se ganó la atención de los críticos de jazz europeos y estadounidenses por su fraseo único, sus ideas vigorosas y su imponente presencia en el escenario. Ha ganado el concurso vocal del Festival de Jazz de Montreux y el concurso vocal internacional de jazz ‘Sarah Vaughan; y ha actuado en prácticamente todos los festivales de jazz más destacados del mundo. Fue reconocida por ‘The Wall Street Journal’ como «una de las cantantes de jazz más prometedoras de su generación», y aclamada en ‘The New York Times’ como «una estrella triunfante en la galaxia de los cantantes de jazz».