Llega octubre y siguen las propuestas culturales para todos los gustos en Madrid en este fin de semana. Empezando por el arranque del festival JAZZMADRID y siguiendo por Día del cine español, hasta desembocar en nuestro teatro del Siglo del Oro o en la danza contemporánea. Como dice una de las citas que te proponemos, abre el ojo.
Immanuel Wilkins (Música)
JAZZMADRID. Sala Villanos. Calle de Bernardino Obregón, 18
El festival JAZZMADRID nos presenta su primera actuación oficial, el domingo 8, con un protagonista de altura en este género musical. Hablamos de Immanuel Wilkins. Si algo ha tenido Immanuel Wilkins a lo largo de su aún incipiente trayectoria es buena prensa. El New York Times dijo que Omega (2020), su primer álbum, fue el mejor disco de jazz de aquel año. ¿Fue una exageración? Para responder a esa pregunta basta escuchar aquel álbum o el más reciente The 7th Hand (2022). El saxofonista de Filadelfia se ha hecho un nombre, y de los grandes, con solo 27 años. Al margen de sus discos propios, imbuidos de un concepto del jazz libertario, en el que el gospel y el blues son catalizadores, y nunca ataduras, también ha colaborado con Jason Moran, EJ Strickland, The Count Basie Orchestra o Wynton Marsalis. La cita para que vuestros oídos disfruten la calidez de su saxofón es en la Sala Villanos, a partir de las 19:30 h.ç
Bailar los patios (Danza)
Centro de Cultura Contemporánea Condeduque (Patio Central). Calle del Conde Duque 9-11
El sábado y el domingo, Condeduque ha programado su convocatoria Bailar los patios 2023-2024, con el fin de conformar una selección de creaciones de danza que se bailarán en los patios de este centro de cultura contemporánea. Natalia Fernandes, creadora de Brasil anclada en Madrid, presentará El carnaval no es alegre- TINY DESK, que ofrece paseo personalizado por la herencia musical de Caetano Veloso. Desde Navarra vendrá Laida Aldaz con su performance multidisciplinar In perspective, al tiempo que Lorena Nogal, ascendente creadora de larga trayectoria como bailarina en la compañía La Veronal traerá su Elogio a la fisura. La compañía, también catalana, Lookatthingsdifferent, liderada por Carla Cervantes Caro y Sandra Egido Ibáñez, ocupará los patios con su coreografía Somos. El alicantino Carlos Peñalver, director de su propia compañía Over & Out, nos traerá V.a.l.s. La sevillana Laura Morales nos ofrecerá Un dúo, que es justamente eso, un dúo que ella baila junto a Álvaro Copado. El también valenciano Jacob Gómez nos mostrará Meohadim, obra en la que el creador trae a bailar a sus cinco hermanas. Y, por último, e incluyendo la confluencia de danzas urbanas, actuará la ganadora del Red Bull Dance Your Style de Barcelona, Sara Tréllez.
Val del Omar restaurado (Cine)
Cineteca. Matadero Madrid. Plaza de Legazpi, 8
El viernes 6 se celebra el Día del Cine Español, y Cineteca de Matadero se suma a la efeméride con un homenaje a uno de los creadores más desconocidos de nuestro séptimo arte: Val del Omar. Los espectadores madrileños tendrán la oportunidad de redescubrir, el 6 y 7 de octubre en Cineteca Madrid, la obra maestra del cineasta, escritor e inventor José Val del Omar. Una de las figuras más importantes y desconocidas de nuestro cine, creadora del Tríptico elemental de España, recién restaurado y con sonido diafónico, tal y como fue concebido por el autor. Esta película se proyectará el día 6.
En la segunda sesión del programa, el sábado 7, podréis descubrir la inédita Festival en las entrañas junto con cuatro cortometrajes en formato Super-8. Las sesiones estarán presentadas por Piluca Baquero, Gonzalo Sáenz de Buruaga y Lluís Alexandre Casanovas, expertos en la figura del cineasta.
Abre el ojo (Teatro)
Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón, 4
Entre la cartelera del Teatro Fernán Gómez para estos días, destaca esta comedia de capa y espada, urbana, pero que se aleja de sus precedentes al presentar unos personajes de dudosa catadura moral que tienen poco que ver con los habituales tipos del género de nuestros siglos XVI y XVII. Esta obra de Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648) nos llega en la versión y dirección de Eduardo Vasco.
Y es que en Abre el ojo reina una suerte de vodevil en el que manda la alegría de vivir, lejos del concepto del amor galante y puro que suele gobernar las comedias de este tipo. Aquí, las peripecias de estos auténticos “caraduras” marcan el desarrollo y el humor de esta comedia llena de ritmo, peripecias entremesiles y guiños al espectador.
Si habitualmente encontramos en este tipo de teatro a galanes y damas tratando de conseguir con desesperación el anhelado matrimonio, aquí vamos a sorprendernos al contemplar cómo entre los protagonistas reina un concepto absolutamente distinto, libre y descarado, del amor.