Dicen que el Jazz es sinónimo de improvisación, pero en torno a este estilo musical tan propio como inclasificable giran estructuras que hacen posible su pervivencia. Los circuitos de clubes de música en vivo y las escuelas donde se imparte su enseñanza conforman un tejido imprescindible. Y la existencia de festivales fortalece este entramado.
Del 8 de octubre al 30 de noviembre, el Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID, vuelve a convertir a la ciudad en el epicentro europeo de este género musical con 70 conciertos en la programación oficial y una agenda de más de 200 eventos que reúnen a las figuras imprescindibles del panorama actual. Una agenda cuya materialización es posible gracias a la alianza entre el Ayuntamiento de Madrid y la entidad privada Villanos del Jazz.
La programación de este año es nuevamente una combinación perfecta de grandes nombres, jazz clásico, jazz contemporáneo, músicos que trabajan en los márgenes del jazz buscando nuevas fórmulas y artistas que adecuan sus ritmos étnicos a la música del jazz.
Entre las grandes figuras, el público podrá disfrutar de Ron Carter (uno de los artistas más grandes del festival, que despide gira en Madrid), Mike Stern, Billy Cobham, Patricia Barber, Ralph Towner, Bebel Gilberto, Charles Lloyd o Tigran Hamasyan. En las voces emergentes encontrarán a Samara Joy o Madison McFerrin y nombres ya consagrados como Stacey Kent y Cécile McLorin Salvant; se podrán descubrir figuras jóvenes en las orillas del jazz como Alfa Mist o Kaki King, o los ritmos exóticos de Rabih Abou-Khalil, Azymuth (por primera vez en España), Fatoumata Diawara, Mayra Andrade o Mulatu Astatke. Y, por supuesto, no faltarán algunos nombres consagrados y también nueva savia proveniente del panorama español como Pepe Rivero y Ángela Cervantes, el saxofonista Juan Saiz, el pianista Moisés P. Sánchez, la saxofonista Irene Reig, la baterista Eva Català o la trompetista y cantante Andrea Motis, que presentará en exclusiva en Madrid su nuevo disco, junto a los componentes de la Camerata del Conservatori del Liceu.
Será un programa de calidad de principio a fin. Arranca el ciclo el 8 de octubre con Immanuel Wilkins, en la Sala Villanos. El 26 de noviembre tendrá lugar en el Centro Fernán Gómez un gran concierto protagonizado por la trompetista y cantante Andrea Motis, a la que se le ha ofrecido carta blanca para que escoja los arreglos para gran grupo que considere necesarios, con el fin de ofrecer una actuación en la que presentará, en exclusiva para JAZZMADRID, su producción discográfica más reciente. Finalmente, el 30 de noviembre, la clausura del encuentro tendrá como protagonistas a los saxofonistas Charles Lloyd y Antonio Lizana, ambos artistas incluidos en la programación de Villanos del Jazz.
Y, entre estos hitos, habrá lugar para que la afición disfrute con un abanico de ofertas tan amplio como lo es la propia historia del jazz. La participación de las mujeres en el cartel del festival se salda con una presencia de algo más de un treinta tres por ciento. Se ha tenido igualmente muy en cuenta, además por supuesto de los estándares de calidad, un factor como el de la juventud de los participantes, a la hora de confeccionar el programa de JAZZMADRID.
El festival también apuesta por el eclecticismo. Esto se hace evidente en los conciertos que protagonizarán el productor y compositor británico Alfa Mist, las cantantes Mayra Andrade y Samara Joy (ganadora de un reciente premio Grammy), el Rembrandt Trio procedente de Países Bajos, y el guitarrista y pianista estadounidense Ralph Towner.
JAZZMADRID, no obstante, tampoco descuida el jazz clásico y ejemplo de ello son los conciertos que protagonizarán el contrabajista Ron Carter, la pianista y cantante Patricia Barber y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, con la participación como invitado especial del guitarrista Gerardo Núñez. Y también contará con la presencia de grandes formaciones como la Big Band de Arturo Soria y el Creativa Grand Ensemble, ambas integradas por músicos procedentes de las aulas, respectivamente, del Conservatorio de Arturo Soria y de la Escuela de Música Creativa.
Y otra de las sorpresas que el cartel reserva es la continuidad de la oferta de conciertos de blues en el festival. Este estilo musical tendrá protagonistas de excepción como el multi-instrumentista estadounidense Elliott Sharp o la cantante maliense Fatoumata Diawara. En otro registro, también encontramos a la cantante caboverdiana Mayra Andrade, quien para algunos es la sucesora de Cesária Évora.
Numerosos escenarios
La programación oficial se desarrollará en los recintos municipales teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Cineteca Madrid, así como en el Teatro Pavón, en la Sala Villanos (en la que se celebrarán 54 conciertos), La Riviera y los Teatros del Canal. Este apartado cuenta con la colaboración en algunas de sus citas de la Embajada de los Países Bajos o el Festival de Jazz de Zaragoza, entre otras entidades.
Otros eventos que, desde la condición de colaboradores, completan esta gran cita con el jazz se celebrarán en la Biblioteca Nacional de España, Círculo de Bellas Artes y el Hotel AC Recoletos. Y no hay que olvidar tampoco que, de forma paralela a JAZZMADRID, se desarrollarán el Festival de Jazz Ciudad Lineal, Jazz en los distritos (una iniciativa de 21 Distritos) y Jazz con Sabor a Club (iniciativa también de Madrid en Vivo), cuya programación íntegra puede consultarse en festivaldejazzmadrid.com. Además, Radio Clásica, de Radio Televisión Española, vuelve a ser el medio de comunicación oficial del festival.
Si quieres disfrutar de la oferta que trae JAZZMADRID en octubre y noviembre, las entradas se pueden adquirir en la web www.festivaldejazzmadrid.com. De igual manera, las localidades de Villanos del Jazz están ya a la venta en https://villanosdeljazz.es/ y festivaldejazzmadrid.com/entradas/.