La alimentación es, ante todo, una necesidad, pero también significa muchas cosas más, como cultura (a toda sociedad la define su gastronomía), empresa (el sector agroalimentario y el de la hostelería son dos de los puntales productivos de España) o innovación. En esto último, aunque sin olvidar las otras facetas antes relatadas, incide el Madrid Food Innovation Hub (MFIH), uno de los viveros de empresas dependiente del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid. Centrado en el sector de la alimentación, su objetivo es fomentar la innovación y el emprendimiento a lo largo de toda la cadena de valor agroalimentaria. Dicho de otro modo, tiene el propósito de revolucionar la industria global de la tecnología alimentaria desde la ciudad de Madrid.
El centro, situado en el número 13 del Paseo de Alberto Palacios, cuenta con un gran espacio de coworking (trabajo colaborativo abierto a varias entidades) a disposición de los emprendedores, además de una cocina-laboratorio de más de 300 metros cuadrados para hacer pruebas y prototipos. En Madrid Food Innovation Hub se desarrollan varios programas de incubación, aceleración y formación para emprendedores y sus iniciativas empresariales en cualquier área de la cadena agroalimentaria, así como talleres para los vecinos del distrito de Villaverde, donde está situado, y de todo Madrid. Las actividades de Madrid Food Innovation Hub son totalmente gratuitas para los participantes.
Madrid Food Innovation Hub organiza cuatro convocatorias anuales (tres de incubación para proyectos empresariales y una de aceleración para empresas ya formadas) más un intenso programa formativo dirigido a emprendedores y startups del sector agroalimentario.
Además, en el espacio se organizan, mensualmente, los encuentros de Gastroemprendedores Talks, sesiones dedicadas a los casos de éxito de innovación de emprendedores conocidos en el mundo de la gastronomía y la alimentación.
Desde que se abrió el centro, hace un año y medio, se han incubado y acelerado a 99 startups (nuevos proyectos empresariales) cuyas soluciones innovadoras impactan a lo largo de toda la cadena de valor agroalimentaria para lograr un sistema más eficiente, sostenible y saludable.
Las startups que han pasado por el MFIH aportan soluciones innovadoras que aplican a lo largo de toda la cadena de valor alimentaria o, dicho de otro modo, del campo a la mesa. En el caso de la producción agraria, han desarrollado aspectos como las innovaciones de agricultura de precisión, como el vertical farming (el cultivo en edificios o estructuras verticales, evitando los límites del cultivo tradicional sobre el terreno), el empleo de software informático para un uso medido de fertilizantes y otras cuestiones que inciden en un mejor aprovechamiento de los recursos agrarios para atender la demanda de una alimentación sostenible y de calidad.
El MFIH también se centra en la transformación de los alimentos, con nuevos comestibles e ingredientes con un perfil más saludable y una huella de carbono reducida, tales como quesos y helados veganos, huevos plantbased (desarrollados a partir de plantas), productos 100% ecológicos, nuevas categorías de bebidas a base de ingredientes naturales o la revalorización de residuos de la industria del café, entre otras cuestiones.
Ya en distribución y consumo, desde el MFIH se han investigado iniciativas originales como la cubertería comestible y el desarrollo de aplicaciones, Inteligencia Artificial, marketplaces y otras soluciones tecnológicas para la digitalización de los establecimientos de restauración y la mejora de la atención al usuario, entre otros aspectos.
Arranca un nuevo curso
El Madrid Food Innovation Hub arranca ya su curso con nuevas actividades. Entre ellas, está su tercera edición del programa de incubación de startups para el canal Horeca (suministro alimentario para Hostelería y Restauración), una formación que empieza el próximo 11 de octubre, y también está su segundo Reto ciudadano Madrid desde la Raíz, un foro abierto a las personas interesadas en proponer soluciones para aumentar la producción de alimentos y a su vez, acercarla a las ciudades. Pronto se conocerán las nuevas propuestas de este reto. También se han reanudado las sesiones de Gastroemprendedores Talks, encuentros con emprendedores de éxito del ramo agroalimentario, con la charla ofrecida el pasado lunes 25 de septiembre por el emprendedor digital, innovador digital y finalista de MasterChef, Fabián León. Y también ha empezado el programa Emprender en alimentación, que se desarrollará hasta el 5 de octubre.
Puedes tener más información en la web de Madrid Food Innovation Hub.