Toda actividad humana tiene un impacto en el entorno y el turismo y Madrid, sobre todo en los últimos tiempos, no podía ser una excepción. Por ello, los fondos europeos NEXTGENERATION EU también ha sido una herramienta a disposición del Ayuntamiento madrileño para facilitar que el desarrollo de este sector estratégico para la economía de la ciudad pueda hacerse con la mayor sostenibilidad hacia el medio ambiente, a la vez que la actividad turística de la ciudad alcanza las mayores cotas de digitalización para mejorar su competitividad.
La quinta política del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que regula la aplicación de estos fondos en España, la de “Modernización y digitalización del tejido industrial y de la Pyme, recuperación del turismo e impulso a una España Nación Emprendedora” se materializa, por lo que respecta al sector turístico, a través de su Componente 14: Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico. El objetivo principal es transformar y modernizar el sector turístico en España a través de la sostenibilidad y la digitalización, aumentando su competitividad y resiliencia. Estos proyectos que abarcan los diferentes Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2021-2023, se enmarcan dentro de este componente y por ello se encuentran financiados con fondos europeos NEXTGENERATION EU.
En el caso de Madrid, el Ayuntamiento se presentó y optó a las tres convocatorias extraordinarias de estos Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para impulsar la transformación turística, con el propósito de acelerar, mejorar y consolidar los proyectos que pasan por una nueva concepción en la manera de atraer turismo a la capital y de recibir a los visitantes. Las líneas maestras de dichos proyectos ya quedaron definidas en el Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad 2020-2023. Esto ha permitido al Consistorio obtener unos 42 millones de euros de los fondos europeos NEXTGENERATION EU para estos proyectos. Esta aportación está dividida en tres anualidades: 10 millones en 2021, 22 millones en 2022 y 10 millones en el actual 2023.
Los planes previstos por Turismo se han realizado en base a los cuatro ejes marcados por la Estrategia de sostenibilidad turística en destinos fijados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.
En el primer eje, se contempló la instalación de sistemas vegetales, que son potentes bloqueadores del Dióxido de Carbono (CO2). Con ello se busca reducir el impacto ambiental y climático de la actividad neutralizando la huella de carbono. Además, el Ayuntamiento ofrece a empresas turísticas y otras entidades del sector la posibilidad de compensar las emisiones de CO2 generadas por sus actividades a través de otras herramientas y sistemas tecnológicos de medición y compensación, siguiendo el modelo de la entidad Madrid Convention Bureau con su herramienta PLUS. También se ha desarrollado el segundo eje, el de la mejora de la eficiencia energética.
Transformación digital
En el eje de la transformación digital, el respaldo de los fondos NEXTGENERATION EU ha permitido al Ayuntamiento desarrollar la innovación y digitalización de toda la cadena de valor del turismo de Madrid, desarrollando herramientas digitales de comunicación e interacción con el visitante, potenciando el uso del big data y la analítica de datos e introduciendo nuevas tecnologías para atraer un turismo que genere alto impacto económico en la ciudad.
Además, la tecnología ha ganado un protagonismo esencial en todas las áreas de turismo del Ayuntamiento de Madrid, bien en la oferta de experiencias o bien en la identificación y agrupación de la demanda, facilitando aspectos tan básicos como la traducción a múltiples idiomas tanto de textos como de audios o facilitar y mejorar la experiencia del visitante. Un ejemplo lo da el servicio de visitas virtuales a monumentos de Madrid Videoatencion360
En cuanto al eje de competitividad, contempla la creación de una nueva oferta turística y la especialización basada en segmentos turísticos identificados como prioritarios como son el de alto impacto económico, el educativo, el de salud, el deportivo y el gastronómico, todos ellos dirigidos hacia el mercado nacional e internacional. Estos segmentos vienen definidos por los análisis de la demanda, evolución y tendencias de los mercados emisores, así como por las mesas de trabajo que el Área Delegada de Turismo convocó previamente con todas las asociaciones y empresas del ámbito del turismo en Madrid.