Septiembre. Para muchas personas este mes marca el final de las vacaciones, la vuelta al trabajo, al cole … En la retina, todavía las imágenes estivales, los viajes realizados, los que ya empezamos a pensar para las próximas vacaciones y esa sensación de querer alargar el verano y seguir haciendo planes de ocio, pero ya con nuestro tiempo más limitado. Tenemos algunas propuestas que quizá les ayuden a hacer más llevadera esta rentré.
Quizá este verano, tras varias olas de calor, se ha hecho preguntas sobre el calentamiento de los océanos y quiera conocer algo más sobre su historia y el cambio climático. O tal vez estos días ha aprovechado para hacer limpieza en casa y ha descubierto que tiene algunos objetos ‘cursis’ que conserva no sabe muy bien por qué y que piensa que bien podrían formar parte del atrezzo de una película de Almodóvar. O puede que sea usted un amante del continente africano y le gustaría conocer a través de hermosas fotografías la riqueza de recursos que poseen muchos
Ahora puede disfrutar, de forma gratuita, de tres exposiciones que giran en torno a estos temas y todo ello sin salir de un mismo espacio: CentroCentro, el espacio cultural del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles.
Conocer y respetar la vida de los océanos
Los océanos son el espejo de lo que ocurre en el mundo. El aumento de las temperaturas y la contaminación tienen un impacto directo sobre la salud de los océanos que, a su vez, influye en lo que ocurre fuera de ellos. La exposición Un viaje extraordinario. El efecto espejo de los océanos invita al espectador a bucear en historias que emergen de los océanos y que les harán reflexionar y hacerse preguntas, y lo hará a partir de iconos del mundo del cine o la literatura, diseños paradigmáticos inspirados en los océanos, objetos y obras de arte que bucean en su imaginario o voces claves que estudiaron los océanos y proyectaron lo que sabemos sobre ellos.
Por eso esta exposición es, también, un ejercicio de diseño, puesto que configura un espacio en el que se exponen ideas y preguntas sobre los océanos desde el punto de vista de lo creativo. El comisario, David Barro, abre nuevas perspectivas y escenarios, asentándose en innovaciones, pero también homenajeando los logros del pasado. La muestra, que se puede contemplar en la tercera planta de CentroCentro hasta el día 17 de septiembre, explora ese pasado y da visibilidad a acciones realizadas en nuestro presente a través de preguntas que, al tiempo que nos cuentan historias, nos enseñan el camino para concienciar y respetar la cultura del mar.
Un viaje por África
Los 54 países que conforman el continente africano, divididos físicamente en su centro por el desierto del Sahara, abarcan un amplio espectro de gobiernos y tipos de economías. La exposición African Studies muestra una serie de imágenes de gran tamaño del fotógrafo y artista canadiense Edward Burtynsky focalizadas en el área subsahariana, y que recoge su experiencia en Kenia, Nigeria, Etiopía, Ghana, Senegal, Sudáfrica, Botsuana, Namibia, Madagascar y Tanzania.
En toda África, como en la mayoría de los demás lugares del mundo desarrollado y en desarrollo, la fauna, los bosques y los pueblos indígenas pagan un precio muy alto por el desarrollo industrial. Con este proyecto, Burtynsky quiere concienciar a la sociedad sobre las consecuencias del crecimiento de nuestra civilización si no se tienen en cuenta prácticas sostenibles, y sobre la necesidad de proteger a las generaciones presentes y futuras de lo que está a punto de perderse para siempre.
La muestra se puede ver de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas en la cuarta planta de este espacio, hasta el 1 de octubre.
Abanicos, muebles y figuritas ‘cursis’, ¿vuelven a estar de moda?
Y la cuarta planta de CentroCentro adentra al espectador en una exposición cuanto menos, curiosa: Elogio de lo cursi.
El Diccionario de la Real Academia Española de Lengua define cursi como: “Dicho de una persona que pretende ser elegante y refinada sin conseguirlo” o también como “Dicho de una cosa que, con apariencia de elegancia o delicadeza, es pretenciosa y de mal gusto”. El palabro apareció en la lengua española a comienzos del siglo XIX y tiene un origen disputado.
Algunos buscan su etimología en la abreviatura de cursiva, que era un tipo de caligrafía que se puso de moda por influencia de Inglaterra a finales del siglo XVIII pero que resultaba muy difícil de imitar. Otros lo encuentran en dos personajes que han adquirido casi el carácter de mito: las hermanas Sicur de Cádiz. Se contaba, si es que en realidad existieron, que estas dos hermanas copiaban la moda de París y en sus vestidos los adornos que cosían en realidad servían para ocultar las manchas y los desgarrones de unos vestidos que el tiempo había desgastado y ellas no podían renovar. Su aspecto se volvió ridículo y, cuando paseaban, las gritaban: «¡Sicur! ¡Sicur! ¡Sicur! ¡Sicur!» De este modo, por la repetición, su apellido invertido se convirtió en sinónimo de ridículo.
El caso es que esta exposición traza una genealogía sobre a qué ha estado asociado este término siguiendo una metodología próxima a la de los estudios de cultura visual. La exposición muestra principalmente productos de la cultura popular desde abanicos, muebles u objetos decorativos, pasando por libros, fotonovelas, cómics, postales, carteles publicitarios, anuncios de obras de teatro, fotografías de escena y obras de arte. La muestra, comisariada por Sergio Rubira, profesor de Historia del Arte en la UCM, y forma parte del comité de adquisiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, se podrá ver hasta el 8 de octubre y su horario de visita es de 10:00 a 20:00 horas.
Y nos vamos de concierto
CentroCentro invita además este mes a disfrutar de la música, con dos propuestas muy diferentes. El próximo 21 de septiembre tendrá lugar la actuación del grupo Ensemble Crossingline, que interpretarán obras para grupo instrumental y electrónica de Broekman, Feldman, Sachiko M y Sciarrino. Y unos días más tarde, el 27 de septiembre, el músico Víctor Trescolí Sanz ofrecerá el concierto Toy piano Project, en el que interpretará la obra titulada Zuckerregen, que en su traducción significa Lluvia de azúcar, de la compositora japonesa Yasuko Yamaguchi.
Las entradas para ambas actuaciones, que comenzarán a las 19:30 horas y tienen un precio de 5 euros, se pueden comprar online.
Si quieren empezar el nuevo curso con fotografía, curiosos objetos o deleitarse al ritmo del piano, todo, todo, está este mes de septiembre en CentroCentro. /