Cultura y Sostenibilidad son dos conceptos que hoy marcan el desarrollo de una sociedad y que además pueden ir de la mano. Así lo ha hecho el Ayuntamiento de Madrid al conseguir el apoyo de los fondos europeos NEXTGENERATION EU para la construcción del nuevo Centro Cultural que abrirá sus puertas en la calle Pastora Imperio de Chamartín. En concreto, estos fondos de la UE sufragarán unos 232.000 euros (sin incluir el IVA) del coste de un novedoso sistema por aerotermia que garantizará la climatización de este edificio con un importante ahorro tanto en energía como en emisiones contaminantes.
Dentro de los objetivos que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al que se ha acogido la institución municipal, una de sus líneas de acción es la correspondiente al impulso a la transición verde. Se contempla entre otras cuestiones, en su Componente 7, el «despliegue e integración de las energías renovables». Este componente incluye, entre otros, la denominada «inversión 1» para el desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos. Bajo este componente se enmarca precisamente la instalación de la climatización de este Centro Cultural, por lo que se encuentra parcialmente financiada con fondos europeos NEXTGENERATION EU.
Aerotermia, o cómo vivir del aire
La aerotermia es un novedoso sistema basado en la extracción del calor y el frío, según la necesidad del momento, del mismo aire que rodea el inmueble a climatizar. En concreto, se extrae energía de una fuente natural como el aire y la amplifica con una fuente externa, como es la electricidad. Así, su rendimiento energético es muy elevado, ya que una parte de la energía necesaria se obtiene de un medio natural e inagotable, además de gratuito. De este modo, se estima que por cada kilovatio de electricidad que consume un sistema de aerotermia puede llegar a aportar hasta cuatro kilovatios de calor, si se dan las condiciones óptimas para ello.
A este ahorro energético -y económico- se suman las ventajas relacionadas con la eficiencia medioambiental, al reducirse las emisiones de dióxido de carbono por utilizar una fuente prácticamente inagotable de energía como es el calor latente en el aire. Por último, cabe destacar que el sistema de aerotermia da una respuesta a tres necesidades a la vez: calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.
Una carencia dotacional de Chamartín, en solución
En cuanto al futuro Centro Cultural de Chamartín, hay que señalar que contará con una superficie total construida de 2.452 metros cuadrados y supondrá una inversión total de unos cuatro millones de euros. La nueva dotación constará de tres plantas y un sótano y dará respuesta a la carencia dotacional de este tipo de equipamientos en el distrito de Chamartín. En cuanto a su distribución, la planta sótano estará destinada a vestuarios del personal, almacenes y cuarto de limpieza, además de disponer de 18 plazas de aparcamiento.
La planta situada a nivel de calle contará con una sala polivalente, zona de lectura, de estudio y áreas de trabajo, además de almacén y aseos. En las plantas superiores estarán alojadas las dependencias destinadas a actividades específicas de un centro de estas características, como aulas para talleres, de música, polivalentes o de lectura. La finalización de las obras del nuevo centro está prevista para la primavera del año que viene, 2024.
Este nuevo centro cultural forma parte de ‘Madrid Capital 21’, el Plan de Equipamientos puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid para el periodo 2019-2027. El plan, elaborado por el Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, prevé la construcción de 96 nuevos equipamientos en la ciudad. Hoy en día, 49 nuevas dotaciones ya están finalizadas y otras 17, entre ellas el nuevo Centro Cultural de Chamartín, ya están en construcción.