La 39 edición de los Veranos de la Villa concluye este domingo con un gran concierto al aire libre. Pero durante todo el fin de semana también tienes opciones para asistir a las últimas actividades programadas, en las que la música ocupa un papel protagonista.
Olvido (DANZA/TEATRO)
Centro Cultural Conde Duque. Teatro. Calle Conde Duque, 11
El viernes y el sábado, el creador colombiano Jimmy Rangel pone en escena esta pieza inspirada en los cuentos cortos de Agatha Christie. En una casa de cristal, donde todo se ve, los intérpretes se buscan, se recuerdan, se dejan mensajes constantes que no están seguros si el otro escuchará o leerá. Encerrados en el mismo espacio, terroríficamente los vemos alejarse, se vuelven fantasma el uno para el otro, desaparecen. En Olvido, Rangel explora el suspense y el terror como género narrativo. El dispositivo escénico creado para la obra permite un juego constante entre apariciones y desapariciones y pone al espectador en una especial postura de voyeur.
Lucas Vidal (MÚSICA)
Instituto de Educación Secundaria San Isidro. Claustro del Pozo. Calle Toledo, 39
El compositor madrileño Lucas Vidal presenta el viernes en Veranos de la Villa Karma, su primer álbum en solitario, en el que abandona su trabajo como compositor de bandas sonoras para adentrarse en un viaje introspectivo al mundo de las emociones. Artista consagrado a ambos lados del Atlántico, en su carrera ha puesto música a películas de la envergadura de Fast & Furious 6, Palmeras en la nieve o Nadie quiere la noche y cuenta en su haber con numerosos galardones, entre los que destacan dos premios Goya y un Emmy. Ahora, en este nuevo trabajo, Vidal nos ofrece una experiencia musical inmersiva y profunda, que no deja indiferente. Los envolventes sonidos orquestales nos adentran en un universo emocional sutil y complejo, en el que la electrónica va tomando el mando, invitándonos a desconectar del mundo exterior y a conectarnos con nosotros mismos.
Marina Herlop + Angélica Salvi (MÚSICA)
Instituto de Educación Secundaria San Isidro, Claustro del Pozo. Calle Toledo, 39
La programación del Instituto San Isidro concluye el sábado con dos de las máximas exponentes de la vanguardia musical española: la artista catalana Marina Herlop y la arpista española afincada en Oporto Angélica Salvi. Con formación musical clásica, Herlop se ha introducido en la música electrónica con excelentes resultados como demuestra su tercer álbum, Pripyat, con el que ha recibido reconocimiento internacional. Por su parte, Salvi se dedica a la improvisación dentro de la música contemporánea y la electroacústica, explorando varias técnicas de preparación y amplificación del instrumento en busca de nuevos timbres y sonoridades. La arpista invita al público a sumergirse en sus vivencias emocionales y espirituales, sirviéndose de ellas para escribir el guion de un sueño.
100 cellos (MÚSICA. PÚBLICO FAMILIAR)
Auditorio al Aire Libre del Parque Enrique Tierno Galván. Avenida del Planetario, 18
La 39 edición de Veranos de la Villa se despide este domingo, tras dos meses en los que ha llenado Madrid de música, cine, exposiciones, teatro, circo… Y lo hace con el concierto gratuito al aire libre 100 cellos. Bajo la dirección de Giovanni Sollima y Enrico Melozzi, que alternan el papel de solista y director, el atractivo de esta iniciativa reside en su composición en constante evolución, de la mano de un centenar de violonchelistas que se unirán, de manera excepcional, durante esta noche de clausura del festival, para formar una orquesta abierta, efímera y ‘transversal’. En ella, convergen grandes profesionales, solistas famosos, estudiantes, aficionados y apasionados de la música de todas las edades, niveles y nacionalidades. La orquesta interpretará un repertorio que abarca épocas y géneros musicales muy diversos, desde Beethoven hasta Pink Floyd, dando testimonio del poder de la colaboración y la universalidad de la música.
In your Face: Chicano Art after C.A.R.A (EXPOSICIÓN)
Espacio Cultural Serrería Belga. Calle Alameda, 15
También este domingo es la última oportunidad para visitar esta exposición que ha mostrado al público durante toda la celebración de Veranos de la Villa el enriquecedor mestizaje de la cultura chicana. In your Face: Chicano Art after C.A.R.A es una continuación ideal de Chicano Art: Resistance and Affirmation (C.A.R.A), la histórica muestra organizada en Los Ángeles en 1990 y que involucró a los más importantes autores y colectivos artísticos mexicano-estadounidenses del periodo de 1965 a 1985. Su legado ha producido una nueva generación de creadores que conservan los temas sociopolíticos, la cultura y las tradiciones de la identidad chicana y mexicana en el centro del camino artístico y cuyas obras se han mostrado en Espacio Cultural Serrería Belga. En total son 54 trabajos que se han exhibido por primera vez en España y abarcan diferentes disciplinas, desde la escultura a la fotografía, pasando por grabados, pinturas y técnicas mixtas.