El próximo domingo 27 de agosto se clausurará la 39º edición de Veranos de la Villa, con el espectáculo ‘100 Cellos’, un proyecto original de Giovanni Sollima y Enrico Melozzi que surgió en el Teatro Valle de Roma, hace una década, desde donde ha viajado con éxito de participación y de público a diversas ciudades del mundo.

El Auditorio del Parque Tierno Galván será el escenario de este único concierto, en el que actuará una orquesta formada por cien violonchelistas, integrada por grandes profesionales que participan desde el inicio de este proyecto y al que se incorporan estudiantes y músicos aficionados.

En cada actuación, el programa incluye un repertorio en el que están presentes diferentes épocas y estilos musicales, con piezas compuestas por Sollima y Melozzi y partituras en las que han realizado diferentes arreglos, abarcando desde la música clásica hasta canciones de Pink Floyd. Ambos autores se alternan en la dirección y en la interpretación como solistas.

Para hacer posible esta original orquesta se ha realizado una convocatoria pública, en la que los candidatos han podido inscribirse de forma gratuita. Junto a la utilización de un único instrumento, de origen italiano, en esta ocasión resalta la participación de violonchelistas de diferentes procedencias: músicos que siguen la agenda de este concierto, desde ciudades como Argentina, Italia o Japón; aficionados de otras comunidades autónomas y madrileños de todas las edades.

Los músicos inscritos han sido convocados en un primer encuentro la mañana del viernes 25 de agosto, continuando los ensayos durante la jornada del sábado. El concierto final se celebrará el domingo, a partir de las 21:30 horas.

El acceso a este espectáculo es libre, abriéndose las puertas una hora antes para que los espectadores se acomoden en las gradas naturales de este auditorio. Mientras tanto, la música acompañará al público, que podrá disfrutar de un picnic hasta que comience el espectáculo.

Último evento para despedir el verano

Con ‘100 Cellos’, Veranos de la Villa despiden su programación con una de las más originales propuestas culturales del circuito internacional, creadas por dos violonchelistas de fama internacional. Giovanni es el compositor italiano contemporáneo más interpretado en el mundo y Enrico Melozzi es también compositor y director de orquesta.

A lo largo de su carrera, Melozzi ha trabajado como asistente del músico alemán Michael Riessler, clarinetista y compositor de jazz y, posteriormente, ha colaborado con autores de música contemporánea como Sabine Meyer, Vinko Globokar y Jean Pierre Drouet.

La elección de este espectáculo para clausurar un festival internacional de las características de Veranos de la Villa es la singularidad de ser un acto efímero, que traspasa fronteras y en el que músicos y público se reúnen alrededor de unas partituras.

Este concierto colaborativo está organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, junto al Instituto Italiano de Cultura de Madrid y bajo los auspicios de la Embajada de Italia en España.