Estos días tórridos de agosto son más llevaderos con las fiestas que amenizan calles y plazas aprovechando el buen tiempo de este mes. Empezando por las fiestas del distrito Centro, que a través de las distintas advocaciones a San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma irán cubriendo de jolgorio las calles del corazón castizo de Madrid hasta la mitad de mes. Pero sin olvidar que, en ese momento, el relevo de las celebraciones pasará al distrito de Vicálvaro con sus tradicionales fiestas en honor a la Virgen de la Antigua.
Las fiestas de Centro se irán sucediendo con su tradicional calendario: del 2 al 7 San Cayetano, del 9 al 12 San Lorenzo y, del 11 al 15, la Paloma. Tendrán sus propios epicentros: las plazas de Cascorro y Vara del Rey las primeras, la plaza de Arturo Barea las segundas, y los Jardines de Las Vistillas las últimas. Pero el amplio programa de festejos previsto rebosará para alcanzar otras calles y plazas en estos entornos.
Como ocurre en cualquier zona de larga historia, los festejos de Centro son tradición. Una tradición de la que forma parte el Cuerpo Municipal de Bomberos, con su protagonismo en el final de este ciclo festivo cuando miembros de esta institución se encargan del descenso del cuadro de La Virgen de la Paloma durante la misa en honor a la patrona oficiosa de Madrid. Este año ese protagonismo lo ha sido por partida doble, ya que efectivos del Cuerpo han sido los encargados de dar lectura al pregón del ciclo festivo, en un acto celebrado el pasado viernes 7. Un pregón también marcado por la presentación de personajes castizos como la Casta, la Susana, la Maja de Lavapiés, Don Hilarión, el Julián y la Señá Rita, que cobran vida como arquetipos de los madrileños y las madrileñas saliendo así del escenario de las zarzuelas.
Una vez superados los festejos de San Cayetano, celebrados del 2 al 7 de agosto, llegan las fiestas en honor a San Lorenzo, que tendrán como escenario principal la plaza de Arturo Barea, aunque habrá propuestas en otras calles del barrio. El miércoles 9, la calle de Argumosa será el punto de partida de competiciones de parchís y de mus, en diferentes locales. Por la noche contaremos con las actuaciones de los DJ´s Reggae Vibes, Electronic Beats, Cubia-Afro Fusión y Dub Night (a partir de las 21:00 h).
El viernes 11 de agosto, la plaza de Arturo Barea acogerá las siguientes actuaciones: los títeres El último caballero (19:30 h), la castiza Una boda en la zarzuela (20:30 h), los músicos de calle Tribu Cendra (22:00 h) y la jornada terminará, a las 23:30 h, con el tributo a Joaquín Sabina, 500 noches.
Y, en ese mismo escenario, el sábado 12 contaremos con la actuación infantil Óscar, la elefanta Marta y otros bichos (19:30 h), la castiza Un Madrid de zarzuela (20:30 h), el músico de calle Santa Bailanta (22:00 h), y la actuación estelar de Ougun Afro Beat (23:30 h).
Además, el sábado 12 no faltará la tradicional propuesta organizada por ‘Esta es una plaza’ Bolardo voy, bolardo vengo, que este año celebra su 6ª edición en las calles Amparo -entre Tribulete y la plaza de Nelson Mandela-, Sombrerete y Caravaca (de 16:00 a 21:00 h).
La última de las celebraciones es para la patrona oficiosa de Madrid, la Virgen de La Paloma y, como es tradición, su principal escenario serán los Jardines de Las Vistillas. Además, entre el 12 y el 15 de agosto, a las 00:00 h, tendrá lugar la tradicional Salve a la Virgen de La Paloma, uno de los momentos más esperados cada noche.
El viernes 11 inicia estas celebraciones el concurso de chotis (21:00 a 23:00 h) en la plaza de la Virgen de la Paloma. El sábado 12, la plaza de la Paja acogerá el taller infantil Pintar abanicos (19:00 h), el concurso de traje castizo infantil (19:30 h), las actuaciones del Grupo Artístico Agrupación de Madrileños y Amigos Los Castizos (21:00 h) y de la Agrupación el Orgullo de Madrid (22:00 h) y Manuel Segura con Copla y chulería (23:00 h).
El domingo 13, los Jardines de Las Vistillas y la plaza de la Paja albergarán diferentes propuestas circenses, actuaciones estelares de Olga María Ramos, Silvia Magari y La Pegatina y, respectivamente, el tributo a Hombre G Voy a pasármelo bien (22:00 h) y el músico de calle Mario Siles Cuarteto (00:30 h). El lunes 14 es el turno de las actuaciones de Zenet (22:30 h) y Juan Peña (00:30 h) en los Jardines de las Vistillas y, Atacados (22:30 h) en la plaza de la Paja.
El día grande, el martes 15, comenzará con la ofrenda floral a la Virgen de La Paloma, a las 12:30 h, en la fachada del Colegio La Salle-La Paloma (calle de la Paloma, 19-21), como preludio de la misa. A las 14:15 h, se llevará a cabo uno de los actos más emotivos de estas conmemoraciones, la bajada del cuadro de la Virgen por parte de un piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Por otro lado, en los Jardines de Las Vistillas habrá música infantil y juegos tradicionales (19:30 h) y, en la plaza de la Paja, el entremés castizo Ven a bailar con nosotros (13:00 h), chotis infantil (20:00 h), la actuación de DJ Paquito (a las 22:15 y a las 00:15 h), con la Salve a la Virgen de la Paloma a las 00:00 h.
Para más información, pueden acudir a este enlace al programa de fiestas.
Vicálvaro: cita con La Virgen de la Antigua
Y según lleguen las fiestas de Centro a su recta final, arrancarán en el sureste de la ciudad las fiestas patronales de Vicálvaro en honor a la Virgen de la Antigua. Esta cita imperdible se celebrará el 14 y 15 de agosto, con epicentro en la histórica plaza de Don Antonio de Andrés. El lunes, a partir de las 20:00 h, habrá entretenimiento familiar con el espectáculo infantil Pulgarcita detective. Luego, a las 21:00 h, arrancará la actuación de la orquesta de baile Plenitud. A las 22:00 h tendrá lugar la lectura del pregón, a cargo de Josefa Polo Arellano ‘Pepi’, del grupo de teatro Flor de otoño. A las 23:59 h se podrán contemplar fuegos artificiales, tras lo cual retomará su actuación la orquesta Plenitud.
A todo lo explicado en el 14 hay que sumar una tradición muy sentida como es el canto de la Salve nocturna en honor a la Patrona del distrito a las 23:00 h en la iglesia parroquial bajo su advocación, declarada Bien de Interés Cultural.
El martes 15, día grande de las fiestas patronales, tras la misa mayor en honor a la Virgen a las 10:30 h, la charanga Los Amigos amenizará desde las 13:30 h el ambiente festivo, que derivará a partir de las 14:00 h en la tradicional paella popular con limonada, para cerrar al atardecer con el espectáculo infantil La Brujita Tapita, desde las 20:00 h, y música del trío Luz de gas a partir de las 23:00 h. También está previsto, a las 11:30 h, el tradicional Trofeo de fútbol Virgen de la Antigua en el estadio de Vicálvaro. Dentro de los actos religiosos, a las 21:00 h, saldrá en procesión la imagen de Santa María la Antigua desde la iglesia parroquial.
En definitiva, las fiestas de agosto amenizarán aún más este tiempo de paréntesis vacacional. Septiembre llegará, pero todavía está lejos. Vivid estos momentos.