El Paisaje de la Luz llega al segundo aniversario de su designación como Patrimonio Mundial con una salud envidiable, con una serie de proyectos que potencian este entorno monumental en el corazón de Madrid. Entre ellos, cabe destacar el inicio de las obras en el Monumento a Alfonso XII, que preside de manera imponente el estanque del Parque del Retiro. Mientras, su Centro de Interpretación se consolida como la puerta de entrada para conocer este rico entorno y sus múltiples significados, a fin de poder disfrutar al máximo de las riquezas estéticas que ofrece. Un verdadero ‘cogollo’ de excelencias humanísticas formado por 109 elementos entre monumentos, museos y zonas verdes singulares en torno al Paseo del Prado y el Buen Retiro.
Hay que señalar que la declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2021 ha marcado el inicio de una fase de consolidación del entorno, centrada en la gestión de este excepcional bien cultural. Así, el Paisaje de la Luz celebra este segundo aniversario inmerso en un conjunto de proyectos para la gestión, investigación, conservación y difusión del bien, promovidos desde la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid.
Para afianzar la gestión del Paisaje de la Luz han quedado constituidos dos órganos fundamentales. Uno es la Comisión de Patrimonio Mundial, un órgano ejecutivo compuesto por miembros del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Cultura y Deporte. El otro es el Consejo Científico, entidad consultiva conformada por expertos en Patrimonio Mundial. El funcionamiento de estos nuevos órganos refuerza la labor desempeñada hasta el momento por el Consejo Cívico y Social, el ente de carácter participativo nacido durante la candidatura al Patrimonio Mundial y compuesto por más de un centenar de entidades y personas con interés legítimo en el Paisaje.
Paralelamente, se ha promovido la redacción del Plan Director del Paisaje de la Luz, un instrumento de gestión del bien cultural que permita establecer criterios y metodologías de actuación conforme al estado de conservación y necesidades de cada elemento del conjunto. Este documento, que cuenta con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, dará continuidad a las líneas estratégicas del Plan de gestión del bien, con criterios claros de actuación en materia de preservación y uso de los bienes culturales y espacios que lo integran, y ha supuesto una inversión de unos 45.000 euros.
Una intervención en el corazón del Paisaje
La última novedad en el cuidado del Paisaje nos la trae el inicio de las obras de restauración del Monumento a Alfonso XII, junto al estanque del Retiro. Este pétreo homenaje al rey liberal que pacificó la convulsa España del siglo XIX fue levantado por suscripción popular en el emplazamiento del antiguo embarcadero, derribado por su deterioro, entre los años 1901 y 1922. Las obras fueron planteadas por el arquitecto José Grases Riera, si bien su remate correspondió a Teodoro Anasagasti.
Destaca en este conjunto arquitectónico una imponente torre-pedestal que alberga la escalera de acceso al piso superior, un mirador acristalado por sus cuatro lados que ofrece una vista panorámica completa del Parque del Retiro. La cubierta de este espacio es la base de la escultura ecuestre de Alfonso XII, obra de Mariano Benlliure, de quien el año pasado se conmemoró el 75 aniversario de su fallecimiento.
En los próximos meses la torre va a ser objeto de una intervención de conservación-restauración destinada a subsanar una serie de filtraciones de agua de lluvia en el mirador, así como a la limpieza y restauración de los grupos escultóricos de El Progreso, La Libertad y La Paz, situados en el cuerpo intermedio de la torre.
Esta intervención supondrá una inversión de algo más de 43.000 euros y se enmarca en un conjunto de actuaciones de conservación y restauración en el monumento, que han permitido la recuperación de la función original del mirador y su acondicionamiento interior, la restauración de las dos logias que forman el hemiciclo y de la balaustrada frente al lago. Se suma a otras intervenciones en otros elementos emblemáticos en el Paisaje de la Luz, como la que se está realizando en la Puerta de Alcalá.
El Centro de Interpretación, el mejor acceso al Paisaje
Y como 109 elementos, cada uno con su propio encanto, dan para mucho, no podemos cerrar estas líneas sin recordar que el Paisaje de la Luz cuenta con su propio Centro de Interpretación, que opera como auténtica puerta de entrada y conocimiento de este entorno. Se trata de un espacio de 296 metros cuadrados ubicado en el Palacio de Cibeles, la principal sede municipal, que ofrece diferentes recursos museográficos para descubrir y planificar la visita al Paisaje de la Luz.
El centro no sólo es un punto de partida para el visitante, sino que ofrece diferentes actividades tales como visitas guiadas y talleres para familias, que contribuyen a la puesta en valor del bien cultural y se integran en la oferta de visitas al Paisaje de la Luz que ya se desarrollaba a través del programa ‘Pasea Madrid’.
Además, a partir del mes de octubre, con el inicio del próximo curso escolar, el Centro de Interpretación será una de las actividades educativas ofrecidas a los alumnos de Secundaria, a través del programa de actividades escolares del Ayuntamiento ‘Madrid, un libro abierto’.
A través de paneles y vídeos, el Centro muestra la historia, el arte, la naturaleza y la ciencia que integran el bien cultural. Como elemento destacado, muestra una maqueta que reproduce la totalidad del espacio declarado y sobre la que se proyecta un videomapping que recorre la evolución del bien a lo largo de los siglos para mostrar cómo confluyen naturaleza, ciencia, cultura y espacio cívico en un lugar que es vehículo de encuentro y conexión con la historia y el medio ambiente.
En sus primeros seis meses de funcionamiento, el Centro de ha recibido en torno a 40.000 visitantes. En cuanto a la oferta de plazas de las visitas guiadas al Centro de Interpretación ha sido de 1.400 de marzo a julio. Su oferta de talleres para familias cuenta con 3.360 plazas desde abril a diciembre de este año, mientras que la oferta de visitas guiadas al Paseo del Prado y Buen Retiro ha sido de 4.225 plazas.
Como puede verse, el Paisaje de la Luz es un regalo de Madrid al mundo, abierto a sus vecinos y visitantes para su disfrute.