Ya es verano, y con él todos disfrutamos de un buen tiempo que anima a pasar más tiempo fuera de casa. Algunos, además, tienen por unos días todo el tiempo del mundo para el ocio gracias a las vacaciones. Es el momento propicio para que las fiestas surjan en barrios y distritos de Madrid.
Las pasadas fiestas de Tetuán, entre el final de junio y el comienzo de este mes, han sido el pistoletazo de salida de las celebraciones que, en esta temporada estival que arranca con el mes de julio, acogerán numerosos rincones de la ciudad. Todas ellas estarán concentradas en torno a los cuatro fines de semana que tenemos por delante, para facilitar su disfrute por todos estén o no gozando del merecido paréntesis laboral veraniego.
Así, en torno al segundo fin de semana nos encontramos festejos señeros. Un ejemplo lo tenemos con las fiestas de San Blas, que se esperan con especiales ganas en el distrito de San Blas-Canillejas tras tres años sin celebrarlas. El auditorio Parque Paraíso será el epicentro de las celebraciones. Aquí se incluirán actuaciones musicales con bandas como Toreros con chanclas, Los Rebeldes, Adestono, Sinkope, La Fuga, Cherry&The Ladies y The Trouper´s Swing Band. El público infantil podrá participar en los juegos de agua, torneos de futbolín y mundialito 3×3 y disfrutar de actuaciones musicales como la de Raúl Charlo y espectáculos como Cultura pop española y Century rock de EducaPop. Además, habrá torneos de futbolín para adultos, pimpón, ajedrez, mus y un concurso gastronómico. El deporte tendrá su espacio en estas fiestas con los torneos de baloncesto 3×3 y de fútbol sala. La exhibición de la Sección Canina de la Policía Municipal y la maniobra de la espuma de Bomberos Madrid también forman parte de la programación, así como la exhibición del Club de Lucha San Blas. Se puede contemplar la programación al detalle en este enlace.
Yendo del este al sur de Madrid, nos toparemos con las fiestas del barrio de San Fermín en Usera. Los grandes actos arrancan desde el 7 de julio con pregón y chupinazo. De ahí al domingo se celebrarán numerosos actos lúdicos de carácter popular, como actuaciones musicales o eventos infantiles, en lugares como el auditorio del Parque Lineal del Manzanares o la Avenida de San Fermín. Toda esta programación puede consultarse en este enlace.
Y ya en el confín meridional de la capital, el bullicio se adueña del barrio de San Cristóbal de los Ángeles en Villaverde. El día 8 tendremos una jornada repleta de actividades para todos los públicos: por la mañana habrá talleres infantiles y un trenecito recorrerá las calles del barrio para delicia de los más pequeños, y, por la tarde, se han programado talleres de grafitis.
En cuanto a la tarde-noche del sábado, la protagonista será la música, que no parará de sonar desde las 20:00 h. El último día de las fiestas, el domingo 9, habrá deporte, con el torneo de Fútbol de la AV La Unidad, en diferentes categorías, así como propuestas para los más pequeños: la divertida fiesta de la espuma de los Bomberos de Madrid y el espectáculo Camarita. Y para todos, habrá una rica paella popular. Los detalles de estos festejos pueden seguirse a través de este enlace.
La virgen marinera trae la jarana
Ya en torno al tercer fin de semana, la Virgen del Carmen puede traer a muchos el aroma del mar, pero tierra adentro también se puede disfrutar de esta festividad.
En Puente de Vallecas, las fiestas del Carmen son la gran celebración del distrito. Un acto reseñable es el de la afamada ‘Batalla naval’ que se celebrará el próximo domingo 16 por la tarde, desde el Bulevar de Peña Gorbea hasta calle Payaso Fofó.
Será la culminación de una serie de eventos de diverso tipo, como los musicales. Habrá actuaciones para todos los gustos, desde los clásicos pasacalles a Alazán. Mojinos Escozíos o Alejo Stivel. Tampoco faltarán entretenimientos infantiles y demostraciones de deporte popular como la sexta edición del Día de la Bicicleta, en la mañana del domingo 16. El detalle de estas y otras actividades puede consultarse en este enlace.
Si de tierras vallecanas navegamos hacia el centro de Madrid, veremos cómo también festejarán en estos días a la Virgen del Carmen en Chamberí. La música será una de las grandes estrellas en el programa de las Fiestas en este distrito, en el que actuarán en la plaza de Chamberí clásicos como Nacha Pop (sábado 15) y Melocos (domingo 16). Las mañanas y las tardes son para los más pequeños del distrito, que podrán disfrutar de diversas actividades como teatro, cuentacuentos y música.
Y el sábado 15 de julio, en la calle Fuencarral, entre la glorieta de Quevedo y Bilbao, de 19:00 a 22:00 h., será el momento de los talleres creativos, circuitos y un ‘jumping’. Se puede consultar más información en este enlace.
Si vamos al sur, nos encontraremos los festejos de Villaverde Alto. Estos se celebrarán del 13 al 16 de julio. Una zona que también presenta un amplio programa de festejos, como puede verse en este enlace.
Santiago dice adiós a un mes festivo
Y ya en los últimos días del mes, la fiesta tocará primero Villaverde Bajo, del viernes 21 al domingo 23 (ver este enlace), y después Carabanchel con la celebración de Santiago, cuyo día grande es el 25 (ver este enlace).
Con todo esto, se puede fijar una ruta de fiestas populares sin necesidad de salir de Madrid, con una oferta que se suma a otras para convertirla en una ciudad donde puede disfrutarse el verano.