Entre las más de 200 invitaciones para disfrutar de la cultura durante el estío madrileño, Veranos de la Villa incluye algunas que son muy, muy singulares, por los temas que abordan, por la forma en que lo hacen, por cómo mezclan y alían géneros. La selección es difícil, hay muchas, pero te presentamos cuatro propuestas que seguro lograrán emocionarte y…sorprenderte. Anota.
Nuestra selección empieza con una actividad gratuita traspasada la barrera del ecuador de julio. En concreto, los días 19 y 20 en la Residencia de Estudiantes. ¿Te suenan nombres como Chiquita de Anoeta, Chiquita de Ledesma o Agustina Otaola? Una pista: son historia del deporte femenino. Cierto que no de uno que arrastre masas, pero que sí goza de un público muy fiel, ese que sigue llenando frontones. Ellas fueron raquetistas profesionales, estrellas en su modalidad, acapararon focos y titulares porque fueron de las primeras deportistas mujeres de España entre los años 20 y 40 del siglo pasado. Y en Madrid había muchos frontones entonces, entre los que destacaba el Beti-Jai en Chamberí.
Recuperar la memoria de estas mujeres deportistas es el afán de Raquetistas, una intervención artística, de Kukai Dantza, compañía vasca que ostenta el Premio Nacional de Danza, que podrás ver en uno de los centros icónicos de Madrid, la Residencia de Estudiantes, donde se dieron cita investigadoras, estudiantes, profesionales y que se convirtió en un nudo de actividad social, cultural y académica.
En Raquetistas, el hilo de la narración lo llevará Anne Igartiburu en colaboración con la investigadora Ainhoa Palomo, mientras la danza de las bailarinas de Kukai se fundirá con la música y el canto en directo de Maite Larburu, acompañados del testimonio de algunas de esas mujeres raquetistas y sus familias. Aunque es una cita gratuita, tienes que descargarte las entradas a partir del próximo lunes, 10, las 12:00 h.
Radio-Grafías, viaje al centro de un hospital
Un viaje al interior de uno de los hospitales infantiles más reputados, el del Niño Jesús, de la mano de pacientes, médicos y actores profesionales que te guiarán por una ruta dentro del centro en la que todo es posible.
Eso es lo que, del 21 al 23 de julio, te propone Radio-Grafías, un proyecto de Yo Cuento que ilustra el influjo benéfico que tienen las artes en la curación, en este caso de los más pequeños. La idea nació en 2021 con la creación de Yo Cuento, un laboratorio teatral impulsado por neuropediatras de este hospital y artistas profesionales, en el que todos los martes se usan las artes escénicas para crear un espacio donde los más pequeños en tratamiento neurológico puedan expresarse y demostrar a la sociedad todo lo que ellos tienen que contar.
Con Veranos de la Villa, Lucía Miranda, directora de escena y dramaturga, te internará durante una hora en el hospital y así escucharás las historias que los pequeños pacientes quieren relatarte, ayudados por dramaturgos y actores profesionales. Como en el caso anterior, este ‘viaje’ es gratuito, pero tendrás que descargarte el ‘billete’ a partir del día 10, a las 12:00 h. ¡Ah y recuerda que necesitarás mascarilla para poder asistir!
Ponerse en la piel de otros
Elevar la mirada pensando en cómo miran otros, ponerse en su piel, alentar la empatía hacia realidades distintas a la nuestra. Ese ejercicio es el que te propone Sexpiertos del 26 y 27 de julio, a las 20:00 h, en el Centro Cultural Conde Duque. Esta producción de Tanttaka Teatroa, en colaboración con el Instituto Vasco Etxepare, es una invitación a reflexionar sobre el amor, el sexo, la soledad y los prejuicios de la gente, abordando así un tema poco explorado en el mundo del teatro y la cultura en general, la realidad afectiva y sexual de personas con parálisis cerebral.
Dirigida por Mireia Gabilondo, está interpretada por Aitziber Garmendia y Telmo Irureta, el actor de Zumaya que se alzó en la última edición de los Goyas con el premio al mejor actor revelación por La consagración de la primavera.
Sexpiertos, obra por la que Tanttaka Teatroa recibió el premio Max 2023 a Mejor labor de producción, cuenta la historia de Nico, un periodista con parálisis cerebral, y de Ana, una vendedora de caramelos que anda sumida en contradicciones y que en la obra confiesan, sin complejo alguno, sus vivencias afectivo-sexuales para demostrar que cada uno de nosotros, con su parálisis particular, tenemos diferentes miedos, sueños e ilusiones.
La representación tiene un precio de 15 euros y ya puedes adquirir aquí tus entradas.
Lírica underground
Para finalizar julio, otra propuesta muy singular. El Rigoletto que llevará Opera Garage a la Nave 16.1 de Matadero Madrid del 27 al 29 de julio. ¿Por qué es singular? Porque Opera Garage nació para acercar la ópera a una audiencia amplia y renovada. Para ello utiliza un formato inédito al alcance de todos los curiosos, que protagonizan cantantes profesionales habituales de los principales teatros líricos españoles, pero con un respeto escrupuloso a la obra de Verdi. Eso la convierte en una versión con tintes informales y un tanto underground.
La iniciativa es también una reflexión acerca de cómo la ópera puede conquistar espacios alternativos con producciones en formato industrial como es el caso de la Nave 16.1 de Matadero.
Su precio es de 18 euros. Las entradas puedes adquirirlas aquí.