¿Te imaginas una conversación entre Fermina Oliva, pasajera española y superviviente del famoso Titanic, y Forges? ¿De qué hablarían el investigador Ramón y Cajal y la artista Lola Flores? ¿Sabían que Lili Álvarez fue una multifacética deportista, escritora y periodista y la primera mujer española en participar en unas olimpiadas? Todas estas personas están enterradas en el cementerio de La Almudena y ahora, gracias a un nuevo programa de visitas guiadas teatralizadas, cobrarán vida por unos minutos de la mano de actores y actrices de la compañía de teatro de Sergio Pazos. Además, lo harán en un momento muy especial, por la noche.
Esta es la nueva propuesta de la empresa municipal Servicios Funerarios de Madrid (SFM) para las noches del mes de julio, agosto y la primera quincena de septiembre y cuyas entradas se pueden adquirir desde hoy mismo.
De este modo, el actual programa de visitas guiadas diurnas se amplía con una experiencia única en las noches madrileñas en las que la puesta de sol, la iluminación tenue y el majestuoso patrimonio cultural del cementerio crearán el escenario perfecto para viajar a la historia y meterse en la piel de personajes ilustres como escritores, políticos, científicos, cantantes…
Dos horas y media de historia e interpretación teatral
Durante la visita, de aproximadamente dos horas y media, los participantes irán acompañados por un guía que les introducirá en los orígenes del cementerio y en los diferentes estilos artísticos que se pueden contemplar, e irán encontrado durante su recorrido a actores y actrices que darán vida a destacados personajes históricos que descansan en este camposanto. A través de sus actuaciones teatralizadas, los asistentes revivirán momentos clave de sus vidas y explorarán las contribuciones y el legado que dejaron a la ciudad de Madrid y a la sociedad en general.
El programa de visitas nocturnas tiene un aforo máximo de 30 personas por visita, y se abrirá una lista de espera en el caso de agotar las plazas de cada día. El coste es de ocho euros las entradas reducidas y de diez las entradas generales.
Estas visitas teatralizadas, junto con las seis rutas diferentes que ya conforman el programa de visitas diurnas, son una oportunidad única para conocer y disfrutar de una forma distendida de la historia del cementerio más grande de Europa occidental.