El 15 de junio se abrió el plazo para solicitar las ayudas para la adaptación de las viviendas de usuarios de centros de día. Este programa del Área Delegada de Vivienda tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores o con discapacidad, facilitando las condiciones de accesibilidad y habitabilidad.

Esta convocatoria de subvenciones, cuyo importe asciende a 1,8 millones de euros, pretende invertir en reformas arquitectónicas, fórmulas de eficiencia energética y aumentar la seguridad del entorno doméstico, adaptando las viviendas de ese sector de la población para que puedan seguir residiendo en su entorno habitual.

La cuantía máxima de la subvención será de 25.000 euros por vivienda. Respecto al porcentaje del importe de la subvención se establece que, para importes menores o iguales a 1.500 euros, se subvencionará el 100 % de la actuación, mientras que, a partir de 1.501 euros, será del 90 %.

Tendrán la consideración de actuaciones subvencionables todas aquellas infraestructuras por obras de reforma arquitectónicas para la adecuación de espacios, instalaciones u obras de adaptación funcional en el interior de la vivienda, la accesibilidad dentro de la vivienda donde resida con carácter permanente la persona usuaria de centro de día, y que tenga por objeto la accesibilidad y habilitación, el aumento de la seguridad, la eliminación de obstáculos, la instalación de dispositivos mecánicos o electrónicos de la vivienda, con el fin de facilitar las mejores condiciones para mantenerse en su domicilio.

Estas obras abarcan, entre otras reformas, la adaptación del cuarto de baño y la cocina, la adecuación de puertas y pasillos, la colocación de elementos de mejora de la accesibilidad como grúas de techo o plataformas, la instalación de sistemas de bucles de inducción magnética y sistemas de seguridad y alarma, así como puertas con cerradura de doble apertura.

Estas ayudas se enmarcan en el convenio de colaboración firmado en julio de 2022 entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para la ejecución de proyectos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation. El plazo de presentación de las solicitudes que comenzó el 15 de junio, finaliza el 14 de septiembre de 2023.

Además de las personas que vayan a iniciar las obras durante este año, podrán solicitar dichas ayudas aquellas cuyas obras de adaptabilidad de su vivienda estén finalizadas siempre que hubieran sido iniciadas con posterioridad al 1 de febrero de 2020 y aquellas actuaciones en curso de ejecución en el plazo de presentación de solicitudes, iniciadas con posterioridad al 1 de febrero de 2020. En ambos casos es preciso que dispongan de declaración responsable de actuaciones urbanísticas, licencia urbanística u otro título regulado en la legislación.

La subvención se puede solicitar en la página web del Ayuntamiento de Madrid www.madrid.es, en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid https://sede.madrid.es y en la web del Área Delegada de Vivienda https://transforma.madrid.es/. La solicitud se puede presentar de forma electrónica o presencial, adjuntando toda la información requerida.