El Día Europeo de la Música se celebra, desde 1982, cada 21 de junio. La idea, impulsada en 1976 por el músico Joel Cohen, se ha convertido en una cita que cada año gana más presencia en todo el continente. En Madrid, el Ayuntamiento no se conforma con una jornada del calendario. Por eso dedica 12 días, del 13 al 24 de junio, a conmemorar la efeméride con un programa que demuestra que la música es un ‘bálsamo de vida’. Te lo contamos.

Conciertos, cine y espectáculos audiovisuales. Gratuitos. Accesibles y sostenibles. Pensados para todos. Celebrados en escenarios singulares de la ciudad como Matadero Madrid, Naves del Español  y Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Con grandes músicos. Y con una mezcla de estilos para que tengas donde elegir. Así son las propuestas del programa.

Fusión de géneros y culturas en Matadero

Afrofunk, reggae, dub y ritmos electrónicos sonarán el 17 en Matadero, y el 21 lo harán los cuencos tibetanos en Naves del Español. Anota.

La formación afrofunk británica Ibibio Sound Machine abre la jornada del 17, a las 19:30 h. Su cuarto disco, Electricity, es una experiencia a medio camino entre culturas, del funk nigeriano y camerunés o el afrobeat a la electrónica británica. A las 21:00 h, le sigue Jairo Perera, más conocido como Muchachito Bombo Infierno, que presentará su nuevo show Rumb’Orleans en exclusiva para Madrid.

La noche no se acabará ahí. A las 22:45 h, se sube al escenario el dúo navarro Iseo & Dodosound que el año pasado presentó Blossom, un trabajo que es puro ritmo y sensualidad jamaicanas acompañado del sexteto The Mouse Hunters. Y, cerrando cartel, a las 00:15 h, Ammar 808, productor de ascendencia turca afincado en Dinamarca, un maestro a la hora de combinar las tradiciones musicales de países como Marruecos, Argelia o Túnez con ritmos bajos intensos y robustos. Tras el nombre artístico se esconde Sofyann Ben Youssef y él te llevará a las costas mediterráneas del norte de África y el Magreb.

Ammar-808
Ammar-808

El 21 de junio, a las 20:00 h cambio total de registro con el concierto Los cuencos cantores en la nave 16 de Naves del Español. Durante aproximadamente una hora y media, el artista Leonardo Echeverri ofrecerá un concierto centrado en la vibración de los cuencos tibetanos de cuarzo, dirigido a un público familiar al que se invita a asistir con su propia esterilla.

Los Cuencos Cantores, en las Naves del Español en Matadero
Los Cuencos Cantores, en las Naves del Español en Matadero

Más conciertos y un espectáculo audiovisual

Los días 21, 22 y 23 se han programado muchos más conciertos en colaboración con La Noche en Vivo, donde no faltará pop/rock, indie, funk, rock alternativo ni flamenco, jazz, blues y música electrónica. Será en cafés como el Berlín o La Palma; salas como Clamores, Cadillac Solitario y Honky Tonk, o tablaos como Cardamomo. Entre los nombres que subirán al escenario, Cruz Cortes (Cadillac Solitario), Constantini-Foretic Encuentro de fuelles (Café Berlín); Noisy Requiem + Around (Café La Palma), El Tete (Cardamono), Manuel Fortia y Giovanni Guidi (Clamores) y Alber Solo & Firebird Blues (Honky Tonk).

Y un espectáculo audiovisual el 24, a las 22:30 h, Spirit Exit que cerrará, además, el festival de música electrónica experimental Soundset Series, en el Patio Central del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Es el último trabajo de Caterina Barbieri, cuya puesta en escena se ha convertido en la experiencia audiovisual inmersiva más excitante de los últimos tiempos en la electrónica de vanguardia. Esta compositora y música italiana, una de las referentes de la música electrónica contemporánea, es considerada una virtuosa en la creación de piezas elegantes, de belleza universal, con sintetizadores modulares.

Cine, ¿por qué no?

El cine documental es otra de las apuestas del programa. Del 13 al 18 de junio, Cineteca Madrid se suma con un ciclo de seis títulos, que cuenta con la colaboración del Festival de Cine Documental de Barcelona (In-Edit). Allí podrás hacer un viaje por la historia de King Crimson u Omara Portuondo, comprobar el poder de la música como arma de rebelión, en este caso contra el nazismo en el campo de concentración de Terezin; viajar hasta el Festival Cultural de Harlem, celebrado en el 69; acercarte a Jahseh Onfroy, o lo que es lo mismo XXXTentación, el rapero asesinado a los 20 años en Florida, y conocer de cerca a Dunstan Bruce, voz de la banda inglesa Chumbawamba. Toma nota de las proyecciones.

Cineteca Sala Azcona
Sala Azcona de la Cineteca

El 13, a las 20:00, en la Sala Plató, llegará In the Court of the Crimson King: King Crimson at 50, “un retrato audaz e hilarante”, como lo calificó un crítico, de los miembros de esta banda británica nacida en los pasados años 60.

Al día siguiente a la misma hora y en la misma sala El káiser de la Atlántida, documental argentino de 2022, firmado por Sebastián Alfie, que narra uno de los actos de resistencia artística más desconocidos y valientes de la época nazi: la ópera para burlarse de Hitler que en 1943 escribieron dos músicos el campo de concentración de Terezín (Chequia).

Coincidiendo con el 25 aniversario del mítico álbum ‘Buena Vista Social Club’, se rodó Omara, un homenaje a la llamada ‘novia del feeling’, la cantante cubana de son y de boleros Omara Portuondo. Se proyectará el 15, en la Sala Borau, a las 20:00. La cuarta sesión, el 16 a las 21:00 h en la Sala Plató, nos trae otro viaje retrospectivo. En este caso al Festival Cultural de Harlem en donde, durante seis semanas de 1968, se juntaron nombres como Stevie Wonder, Mahalia Jackson, Nina Simone o The 5th Dimension, El documental se llama Summer of Soul (…or, when the revolution could not be televised) y fue dirigido en 2021 por Questlove.

Look at me: XXXTentacion, el 17, en la Sala Plató, a las 19:00 h, nos lleva, de la mano de Sabaah Folayan, a la vida de Jahseh Onfroy, el rapero asesinado a tiros en 2028 en Florida. Tenía 20 años.

Cierra el ciclo el 18, a las 20:00 h, en la Sala Azcona, I Get Knocked Down, escrita y dirigida por Dunstan Bruce, miembro de Chumbawamba, la banda británica que se inició en el punk rock, se pasó luego a la electrónica, viró al folk y acabó separándose en 2012.

Un poco de historia

Aunque oficialmente no se empezara a celebrar como tal hasta 1982, la idea surgió seis años antes con el músico norteamericano Joel Cohen, especializado en música antigua, quien propuso celebrar los dos solsticios (21 de junio, 21 de diciembre) sacando la música a la calle. La ciudad francesa de Touluse fue la primera en ‘comprar la idea’ y hacerla suya ese mismo año.

Entrados los 80, en concreto en 1982, la cita se hizo oficial y, entre sus objetivos, estaban, además de entretener y crear nuevos espacios donde los músicos pudieran compartir su trabajo, dejar atrás etiquetas de géneros y abrir la puerta a las nuevas manifestaciones culturales como el rap o la música urbana. Es decir, un día-crisol donde se reflejarán los distintos estilos y género musicales de cada parte del globo.

Los conciertos de esta edición son una invitación a vivir la música sin restricciones para nadie. Por eso, en todos habrá equipos de bucle magnético, sonido amplificado y mochilas vibratorias y los documentales de Cineteca Madrid estarán subtitulados. Además, la programación recogida en la web de Matadero Madrid estará en formato PDF accesible.

Y para vivirlos y sentirlos seguros, se van a implantar de nuevo los puntos violeta, esos espacios de información, sensibilización y atención para prevenir la violencia sexual contra las mujeres que contarán con mediadores comunicativos en LSE.

Nota: en esta programación del Día Europeo de la Música también se incluían dos conciertos al aire libre a última hora de la tarde del jueves 21, uno de la Banda Sínfónica Municipal (en los Jardines de Sabatini) y otro de la Banda de la Federación de Bandas de la Comunidad de Madrid (en el Auditorio Pilar de la Peña de Hortaleza). La celebración de estos conciertos ha quedado anulada en esta misma jornada debido al riesgo de tormentas, tal y como se explica en este enlace. Disculpad las molestias.