A esta artista malagueña el flamenco le recorre el cuerpo, el alma. Considera el flamenco una forma de vivir. No sabe si el flamenco es parte de ella o es ella es parte de él. Susana Lupiáñez Pinto, ‘La Lupi’ es una de los bailaores que forjaron los cimientos de Festival Flamenco Madrid junto con Antonio Canales, Jesús Carmona y Carmen ‘La Talegona’ allá por 2017. En esta edición todos ellos estarán presentes. Repasamos con ella el origen, el concepto y el futuro de Flamenco Madrid.

 

  • ¿Cómo recuerda los inicios del festival?

Recuerdo los inicios con mucha ilusión viendo a mi amigo y compañero Ángel Rojas (director artístico del festival) dejarse la piel y a todos los que nos metimos en el barco con él en una misma dirección igual, construyendo desde cero, como nos gusta a los artistas y crear algo tan maravilloso como lo que es hoy día.

  • Flamenco Madrid cumple 7 años con esta edición… ¿somos un festival maduro, adolescente, veterano… nos queda mucho por recorrer? ¿Ha conseguido ser ya un festival de referencia en el sector?

Yo creo que ya es un referente puesto que todos los artistas les gusta estar en el festival flamenco Madrid y eso es importante, y sobre todo lo más importante es que el público sabe la existencia de este festival y la calidad que todos los años supera y mantiene con los artistas que contratan.

  • La mayoría de los bailaores comienzan en el mundo del flamenco desde niños como su caso, algunos incluso pertenecen a familias de artistas ¿El flamenco se lleva en la sangre?

Yo creo que el flamenco, la danza, todo lo que es el arte en sí tiene que tener el 50 % de llevarlo en la sangre o porque sea una prioridad en tu vida realizarlo, y después está el trabajo durísimo que conlleva cualquier modalidad de danza.

 

“Arropamos a Ángel Rojas porque sabíamos que aquello era la semillita de lo que hoy es el fruto”

 

  • ¿Cuál ha sido su aportación a Flamenco Madrid?

Me encantó la primera edición, ser la protagonista del cartel… a mí eso me hizo una ilusión grandísima.  Por supuesto cuando nos llamó Ángel Rojas para algo tan complicado como llevar tu compañía a Madrid y depender de un taquillaje, no lo pensé y estuvimos ahí. Convencer a un artista, ‘tráete toda la compañía sin ningún tipo de ayuda a nivel de producción’ con un riesgo tan grande como es ese, me parece que yo, no solamente en mi caso, en todos los que fuimos ese primer año fuimos a arropar a Ángel, arropar a este festival y arroparnos todos nosotros, porque sabíamos que era la semillita de lo que es hoy en día el fruto: el Festival Flamenco Madrid.

  • ¿Por qué era necesario un festival como este?

Yo creo que todos los festivales son necesarios para el público para la cultura para los artistas. Este cuenta con ese gran teatro, Fernán Gómez, esta plaza Colón, tan entrañable y tan conocida, en Madrid y este público madrileño y de todas las partes de España… Es importante que haya cuantos más festivales de flamenco, pues muchísimo mejor.

 

“El flamenco es una forma de vivir, como cualquier modalidad de danza. No somos artistas intermitentes. El artista es completo 24 horas”

 

  • ¿Qué es el flamenco para usted?

El flamenco es una forma de vivir, como cualquier modalidad de danza. No somos artistas intermitentes. El artista es completo 24 horas. No sé si yo soy parte del flamenco o él es parte de mí. No lo sé porque lo viví en una edad muy temprana. Lo que pasa es que flamenco es tan inmenso, tan complicado, que cada día vamos aprendiendo un poquito más, lo veo cada vez más infinito y eso es lo que más me gusta de él.

  • ¿Quién es su referente en el mundo del baile? ¿Qué dice a los jóvenes artistas en formación que ven en usted un referente?

No tengo un único referente, yo digo siempre que en ese gran autobús que voy conduciendo a lo largo de mi carrera va montada muchísima gente conmigo en el viaje, simplemente un solo recuerdo de cada uno de ellos hace que mi baile sea todavía más grande. Puedo decir millones de referentes tanto en el flamenco más natural y más orgánico, como puede ser la danza española, como en el vanguardista y contemporáneo pues tengo muchísimos referentes.

Ser yo referente de los demás hay veces que es una gran responsabilidad. Hay que cuidar muchísimo tu imagen a través de las redes y todo este mundo porque te puedan ver la gente que empieza, la gente que te admira. Es una gran responsabilidad, un gran honor, pero sobre todo responsabilidad, y eso hace que mi camino vaya siempre recto, o yo lo intento al menos.

 

“El flamenco es una historia en cada braceo, en cada dedo que se mueva, en cada cante, en cada toque, es un camino por experimentar y aprender día a día y eso es lo que tiene que emocionar del flamenco”

 

  • ¿Cuál es el mensaje que daría al público joven para atraerles al flamenco?

Que el flamenco no solamente son movimientos repetitivos, el flamenco es una historia en cada braceo, en cada dedo que se mueva, en cada cante, en cada toque, es un camino por experimentar y aprender día a día y eso es lo que tiene que emocionar del flamenco.

El flamenco a la vez que es a veces muy complicado porque no ves siempre el final del trabajo, pero a la vez da mucha libertad.

 

“Madrid fue, es y será la plaza grande porque sin Madrid el flamenco no habría tenido la divulgación ni la importancia que tiene”

 

  • Se dice que el flamenco tiene su cuna en el sur, de hecho, usted es malagueña, ¿Andalucía es la cuna del flamenco? ¿Por qué es importante que la capital de España albergue un evento como este?
La Lupi. Foto Beatrix Mexi Molnar
La Lupi. Foto Beatrix Mexi Molnar

Sí, nació en el sur porque agarrándonos a la historia y haciendo un recorrido por ella, acaba y empieza en Andalucía, esa mezcla de culturas en el sur, la tradición. Escuchas flamenco desde que eres pequeño en tu casa. El trabajo y el oído musical es fundamental desde pequeñito, la formación y la cultura que tenemos, la forma de vivir, la idiosincrasia de cada ciudad… eso hace que el flamenco sea lo que es hoy en día. Pero por ejemplo Madrid fue, es y será la plaza grande porque sin Madrid este flamenco no habría tenido esta divulgación ni la importancia que tiene. Desde don Antonio Chacón con esa aportación que hizo con esa canción: ‘los caracoles’, en ese homenaje a Madrid ya lo contaba todo, lo importante que era Madrid para el flamenco y cuánto ha dado Madrid al flamenco… ¡Madrid es flamenca!

 

  • ¿Qué aportan las mezclas de estilos en los espectáculos flamencos?

La mezcla estilos aportan grandeza, siempre y cuando el intérprete entienda y conozca exhaustivamente cada pieza y engranaje que contiene cada especialidad. Eso es fundamental.

 

“El público de Madrid es igual que su gente, acoge a todo el mundo (…) es maravilloso pero a la vez se le tiene mucho respeto porque es un público entendido”

 

  • ¿Cómo define al público madrileño?

Me siento en Madrid como en casa porque desarrollé muchos años de mi vida y de aprendizaje desde joven aquí y el público de Madrid es igual que su gente, acoge a todo el mundo, yo creo que es la ciudad que mejor acoge a todos los que vamos de fuera porque ellos mismos se sienten todos de fuera, de dentro, de arriba o de abajo, no hay una separación, tú vienes de otro lugar y todos vivimos en Madrid. Creo que es un público maravilloso que siempre me ha arropado, pero a la vez se le tiene mucho respeto porque es un público entendido, es un público que tiene en Gran Vía y en todo el casco del centro de Madrid, a diez pasos, un museo, un teatro, una sala de exposición y entonces entiende de arte y eso es maravilloso.

 

  • ¿Cuáles creen que deben ser los objetivos de Flamenco Madrid para próximas ediciones?

El objetivo está claro: la divulgación de la danza del flamenco y el trabajo que se está haciendo en estos siete años, no solo traer a figuras del flamenco, que es súper importante, sino también artistas emergentes, dándoles la oportunidad de mostrar su trabajo, eso es lo que me parece más importante. Ese es el trabajo que tiene que hacer un festival y su programación, y eso ya se está haciendo en estos siete años, y además de generar trabajo a los artistas, aportar a la vivencia cultural del flamenco.

Puedes conocer más cosas de La Lupi en su página web.