El flamenco es una de las citas que marcan el calendario cultural madrileño en esta segunda quincena del mes. En su séptima edición trae, entre sus novedades, varios proyectos singulares, que quieren subrayar la pluralidad de lenguajes en los que el flamenco nos habla actualmente. Ente ellas, dos homenajes a otros tantos nombres míticos: Paco de Lucía y Pansequito. Pero hay más, sigue leyendo…
Gaditano, de Algeciras, pero universal como pocos, Paco de Lucía. Al guitarrista, fallecido en México hace ya nueve años, va dedicada la Suite de Lucía, en la Sala Guirao del Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa mañana miércoles, 17, a las 20:00 h. Bajo la dirección de Joan Albert Amargós, al escenario se subirán una treintena de artistas -entre los que se incluyen a Carles Benavent, Antonio Serrano, Rafael de Utrera y el baile de El Farru- para dar vida a algunos de los temas más representativos del maestro con orquestación para big band.
Una nueva dimensión para la obra de un inmortal, producida por el Taller de Músics de Barcelona, en colaboración con la Escuela Música Creativa de Madrid y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Homenaje a ‘Pansequito’
También en la sala Guirao, pero dos días después, el viernes 19, a las 20:00 h, otro homenaje, esta vez a una voz esencial del flamenco, también gaditano, José Cortés Jiménez, ‘Pansequito’, fallecido el pasado mes de febrero. Antonio Reyes y Juan Villar se congregan para poner en mayúsculas el arte, el talento y la maestría del cantaor, nacido en La Línea de la Concepción y criado en el Puerto de Santa María, de donde es Hijo adoptivo desde 2001.
‘Pansequito’ acompañó a grandes del flamenco, como Manolo Caracol, que le contrató para actuar en el tablao madrileño Los Canasteros, o a Antonio Gades, con cuya compañía recorrió los escenarios europeos. Apenas tres meses después de su muerte, dos paisanos suyos, ambos pesos pesados del cante jondo, Antonio Reyes Montoya y Juan Villar, se unen en el Fernán Gómez en un concierto ‘in memoriam’.
Flamenco is not a crime
Cambiando de escenario. Esta vez en el auditorio de Condeduque, el viernes, 26, a las 20:30 h, dos propuestas curiosas, singulares y que a muchos pueden parecerles extrañas, aunque si van se darán cuenta de que no lo son tanto. Flamenco is not a crime + Jaleo is a crime, quieren acercar dos géneros, a priori, lejanos: la electrónica y el flamenco.
La culpa la tienen Los Voluble, dos hermanos Pedro y Benito Jiménez que llevan más de 26 años de experimentación audiovisual y activismo sonoro en multitud de formatos: flamenco, ruido, rap, … logrando un complejo entramado de folclore digital amasado con instrumentos analógicos. Han colaborado con artistas como el Niño de Elche o Rocío Márquez.
En 2020 presentaron Flamenco is not a crime, una propuesta en la que el flamenco y la electrónica se cruzaban con la cultura crítica y el political remix video. Dos años después, en 2022, sacaron un nuevo espectáculo como «segundo episodio» del primero, titulado Jaleo is a crime. Ahora los tienes junto gracias al Festival Flamenco de Madrid.
Música tradicional andalusí y flamenca
Y el sábado, 27, a las 20:00 h, de vuelta a la Sara Guirao con el flautista y saxofonista de flamenco-jazz cordobés, Sergio de Lope y Ellas, un encuentro entre la música tradicional andalusí -árabe y judía- y la flamenca desde el presente, con una estética transgresora e innovadora. La innovación ya empieza con la composición del elenco musical: piano (José Carra), bajo eléctrico (Juanfe Pérez), batería (Javier Rabadán) y saxo y flauta (Sergio de Lope), instrumentos no convencionales en este tipo de música tradicional por lo que la sonoridad será totalmente distinta, además de introducir elementos relacionados con la música electrónica.
Ellas es un proyecto estrenado el pasado año en la XXII Bienal de Flamenco. Sevilla y coprotagonizado, junto a Sergio de Lope, por tres mujeres de talento incuestionable: Mor Karbasi, cantautora israelí en judeoespañol afincada en Sevilla; Abir el Abed, cantautora marroquí y la joven jienense Ángeles Toledano.
Para Lope, colaborador en solitario con artistas como Chano Domínguez, Estrella Morente, Diego Amador o Josemi Carmona, Ellas “simbolizan la fiesta de mi renacer, es la fábula de los espejos, cada persona que se cruza en nuestra vida es un pequeño reflejo nuestro”.
Flamenco universal, flamenco singular te esperan en Madrid.