Tradición y modernidad, arquitectura y naturaleza, moda, música, fiesta, diversión… el cartel de este San Isidro 2023 es esto y mucho más. De este especial encargo, de arte y de Madrid charlamos con Ignacio Goitia, su creador.

El cartel habla de la atemporalidad de las fiestas, donde el pasado y el presente se mezclan en el momento actual. También de la importancia de cuidar las tradiciones “porque ellas forman parte de nuestra historia y nos diferencian de otras sociedades”. Como pasa en muchas de las obras de Goitia, el cartel es una propuesta para reflexionar sobre la importancia que tiene el pasado para aprender de él.

Para este pintor bilbaíno, en la era de la globalización en la que no importa donde vayas porque todo es muy parecido, “el folclore y nuestra cultura basada en las tradiciones son, en parte, las que marcan la diferencia”. “Soy un apasionado de la cultura conservada por transmisión oral”, nos confiesa.

Esa transmisión oral queda patente en los personajes principales del cartel, un grupo de majos y majas del siglo XVIII inspirados en el cuadro La pradera de San Isidro, de José del Castillo (1737-1793) que se encuentra en la colección del Museo del Prado.

“Les he dado una vuelta a los protagonistas y he actualizado algunos atributos como las gafas de sol, los abanicos de lunares o el móvil del majo que fotografía el grupo desde el suelo como si fuera un pintor de aquella época de los que se incluían en la escena”.

Antes de llegar a la versión definitiva, el pintor realizó varios bocetos y colocó a los protagonistas “en diferentes rincones de Madrid que yo consideraba muy madrileños, pero me sugirieron ubicarlo en las Vistillas y creo que fue un acierto”.

El cartel te sumerge mágicamente en la primavera de mayo, en la que las distintas tonalidades de verde contrastan con el azul intenso del cielo de Madrid. En esta explosión de la naturaleza se funde la arquitectura de forma magistral. A la derecha el puente de Segovia, al fondo, entre los árboles, se intuye la catedral de la Almudena.

El cartel original, de unas medidas de 60 x 40 cm, está realizado con acrílico sobre lienzo, que es la técnica que Goitia utiliza habitualmente, pero el resultado final incluye otros materiales como tintas o rotuladores acuarelables y una intervención de pintura digital para aplanar algunos colores y darle un aspecto más gráfico y cercano al mundo de los carteles tradicionales.

Durante todos estos días, el cartel de las fiestas de San Isidro se puede ver en marquesinas de autobús, banderolas en farolas de las principales calles, grandes pantallas digitales, folletos informativos, páginas web, redes sociales… Una presencia en el espacio público que no pasa desapercibida y que para este creador de proyección internacional supone “un orgullo y motivo de felicidad que todo el mundo pueda verlo y disfrutarlo”.

Madrid te hace sentir parte de ella

De Madrid nos cuenta que “es una ciudad que te acoge en cuanto llegas y te hace sentirte parte de ella, es una ciudad abierta y al segundo día de llegar ya te sientes uno más”.

Goitia es un amante de la botánica y los jardines y considera que las plantaciones de árboles que se han realizado en los últimos años por los diferentes barrios “están muy bien elegidas, por eso en el cartel quería resaltar ese verdor que, a mi juicio, ahora también caracteriza a la ciudad”.

Además de visitar a muchos de sus amigos que viven aquí, viene por trabajo. “En estos momentos estoy preparando el montaje de una gran exposición en la Biblioteca Nacional, que se inaugurará a mediados de octubre titulada Palabras de Viajeros, donde me encargo de la puesta en escena de esta muestra que tendrá obras de los principales museos de la capital, como el Prado, la Real Academia de San Fernando, el Palacio de Liria o la propia Biblioteca Nacional”, nos adelanta.

“Me parece que la oferta cultural de la capital es muy interesante, variada y de calidad y muchas veces, en mis visitas, no me da tiempo a ver todo lo que quiero”. Antes de despedirnos, le pedimos que nos haga unas recomendaciones. Estos son sus imprescindibles de Madrid.

 

Un museo

El Museo del Prado, es una joya nacional que visito con frecuencia.

 

Un icono

La puerta de Alcalá, que la he incluido en alguno de mis cuadros.

 

Un pintor que admire

Velázquez, Rubens, Vicente López…

 

Algo pendiente que tenga que hacer en Madrid

Ver la exposición de Guido Reni en el Prado.

 

No te puedes ir de Madrid

Sin visitar el Jardín Botánico, en primavera u otoño.

 

 

Más sobre el autor: https://ignaciogoitia.com/exposiciones/

Más de las Fiestas de San Isidro 2023: https://www.sanisidromadrid.com/