Aparece marcado en rojo en todos los calendarios madrileños: San Isidro. El patrón de la ciudad vuelve cada 15 de mayo para celebrar su onomástica con vecinos y visitantes. Fiesta grande que trasciende a la efeméride para llenar la semana de propuestas en las que tradición y modernidad se dan la mano, como lo hacen también chicos y grandes, castizos y tribus urbanas, chotis y electrónica… Porque la música alimenta las fiestas. Este año la fiesta coincide, además, con la clausura del Año Santo, que fue concedido por la Santa Sede en conmemoración del cuarto centenario de la canonización del patrón. Ya sabes, que San Isidro te coja siempre en Madrid.

Antes de continuar, y a modo de resumen, toma nota: aumenta notoriamente la presencia femenina en la programación; Mad Cool y Primavera Sound, dos de los festivales de música más importantes, están presentes este año en Matadero Madrid; la gran Estrella Morente une su genio y arte a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en un concierto para el recuerdo en la Plaza Mayor; en El Retiro por primera vez habrá zarzuela, vuelven los Premios Rock Villa de Madrid, que ya peinan canas: ¡Cumplen ya 43 años! y se refuerza el compromiso con una cultura accesible, inclusiva y segura para que todas las personas puedan disfrutar de estas fiestas.

Barquillos y barquillero
Barquillos y barquillero

Ramoncín abrirá con su pregón el día 10, a las 20:00 h, desde el balcón de la plaza de la Villa, unas fiestas que cuentan entre sus escenarios principales con la Plaza Mayor, el jardín de Las Vistillas, la pradera de San Isidro, Matadero Madrid o el parque de El Retiro. Un arranque aderezado por el desfile de los tradicionales gigantes y cabezudos, danzando al son de la dulzaina y el tamboril, que partirá del Museo de Artes y Tradiciones Populares de Madrid, en la calle de Carlos Arniches, y recorrerá la plaza de Vara de Rey, calle de las Amazonas, plaza de Cascorro, Estudios, Tintoreros, Cuchilleros, Cava de San Miguel, Travesía de Bringas, calle Mayor y plaza de la Villa. Con ellos estarán los chulapos Julián y Maripepa, Alfonso VI, La Latina, El alcalde de Móstoles, Manolita Malasaña, Muhammad I y La Arganzuela.

La música reina

San Isidro es pradera, verbena, panecillos, rosquillas, limonada, agua en la ermita, mantón de Manila, claveles… Todo eso y mucho más, sobre todo música, mucha música, que reina en la programación con conciertos desde el viernes 12 hasta el lunes 15 en la Plaza Mayor, Las Vistillas, la Pradera y Matadero Madrid.

Alternando siempre la tradición castiza y popular con las tendencias musicales más actuales, es difícil no encontrar una propuesta para cada gusto en el programa: sonoridades nostálgicas, rock, pop, música electrónica, indie, mestizaje, propuestas urbanas, flamenco…

Cómplices
Cómplices

En Las Vistillas abren los conciertos el 12 de mayo, a las 20:00 h, la cantante y compositora canaria de origen sueco Cintia Lund, seguida del cuarteto Karavana, una de las próximas bandas imprescindibles con un pop de ‘guitarras sucias y letras cursis’ y electrónica para cerrar la noche con los DJ Crawford y Damian Schwartz. Porque las sesiones de DJ ponen broche a cada jornada con otros nombres como el dúo colombiano Guacamayo Tropical (13); y el trío de DJ Dembooty, formado por Crks290, Brava y Umami (día 14).

Allí actuarán nombres como Alba Reche; el grupo Candeleros, el sexteto de origen plurinacional que practica una psicodelia multicolor que inundará las fiestas de ritmos frenéticos y bailables; Cómplices, uno de los grandes dúos del pop rock español; Mori, la joven promesa del bedroom pop y los ganadores de esta edición de los Premios de Rock Villa de Madrid -Tiburona, Lady Banana y Sandré- en la que han arrasado las formaciones femeninas.

En la plaza Mayor, inaugura el día 12 el músico y actor madrileño Vicente Navarro presentando su álbum Las manos. Le seguirá Jordana B, el joven grupo liderado por la artista María Solá, también presentando disco, el telón lo echará Marta Sánchez, considerada una de las voces más importantes del país.

Estrella Morente
Estrella Morente

El sábado 13, por la noche, concierto único de Estrella Morente y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por Jan Cober. Para el domingo,14, desde las 19:00 h, Los40 Classic ofrecerá la mejor fiesta dedicada a los 80 en un recorrido por algunos de los sonidos más representativos de la escena nacional con un concierto revival con grupos míticos de la movida como The Refrescos, Jaime Urrutia de Gabinete Caligari o Rafa Sánchez de La Unión. Vicco, la artista de moda y finalista del Benidorm Fest, también se subirá al escenario para animar a bailar.

Y flamenco para el lunes, con la actuación a las 20:00 h de María Toledo, la primera mujer flamenca que se acompaña del piano para cantar y que fusionará rancheras con alegrías, sevillanas, bulerías y tangos. Unos pesos pesados para cerrar la noche. Los hermanos Antonio, Juan y Josemi, Los Carmona, que revolucionaron la música española con el flamenco-fusión de su grupo Ketama.

En el, quizá, lugar más enraizado en las fiestas, la Pradera, el 12 se oirá el rock alternativo de Cartagena Elure, el grupo Biznaga, el trío independiente K!ngdom y las sesiones DJ de Laura Put y de Bling! By Cascales. Al día siguiente, turno de la banda femenina Melenas, ganadora del MM Award, y de Carolina Durante, con su segundo álbum Cuatro chavales bajo el brazo. Cierran la jornada, el mítico DJ de los 90 Chimo Bayo y los andaluces Califato ¾, acompañados con las visuales de Diego94. El día 14 de mayo subirán al escenario DORA, Belén Aguilera, Dorian y David Purón. Al día siguiente, el 15, La Terremoto de Alcorcón, que presenta Confessions on the dancefloor 2023. De Madrid al suelo, un recorrido por sus 20 años de grandes éxitos, mientras que el dúo Camela, creadores de la tecno-rumba, vuelve para reivindicar su característico estilo.

Mad Cool y Primavera Sound suman en Matadero

Matadero concita desde pop a la música electrónica, pasando por el trap, reguetón, house o el rap. Los conciertos arrancan el 12 con la alicantina Irenegarry; Samuraï , considerada la nueva promesa del pop, y Flaca DJ, una pionera dentro de la nueva ola de latin kids con sus mezclas de cumbia, guaracha, rap, reguetón y sonidos híbridos.

Del 13 al 15, alternan escenario Mad Cool y Primavera Sound. El 13 y el 14, Mad Cool lleva a nombres como L.A.S DJS, parte de los ganadores de ‘Mad Cool DJ Talent by Vibra Mahouganadoras; el rock alternativo con rebeldía londinense de Sports Team; la rapera británica Girli; Cupido, la banda formada por Pimp Flaco y Solo Astra; las jovencísimas Judeline y Alice Wonder, y la DJ chilena Fernanda Arrau.

Primavera Sound coge el relevo el 15 para subir a la compositora murciana o mejor dicho Amore; el trío Cariño con sus himnos pop primaverales; el ceutí Soto Asa y su reguetón a cámara lenta y el final no lo podría poner otro que el DJ Coco pues lleva casi dos décadas despidiendo cada edición del festival Primavera Sound.

Castizos, de la Escuela Bolera al cuplé o la zarzuela

La Plaza Mayor, Las Vistillas y la Pradera son los tres escenarios donde disfrutar de la música más ligada a la historia de la ciudad. El 13, a las 15:30 h, partirá desde Sol el pasacalle Puerta del Sol-Vistillas, y que en su discurrir por Arenal, plaza de Isabel II, Vergara, plazas de Ramales y Oriente, Palacio Real y Catedral de la Almudena repartirá claveles y reivindicará la esencia de los bailes castellanos y castizos, hasta su finalización en la plaza Gabriel Miró. En la Plaza Mayor, fiel a su espíritu acogedor, Madrid se hace eco del folclore de otras regiones del país de las que provienen buena parte de sus vecinos. Lo hace con el Homenaje a las Casas Regionales que, desde 1953, llega con San Isidro (13 mayo). Dos días más tarde, en ese mismo escenario, el Festival de Danzas Madrileñas nos acercará, como lo viene haciendo desde hace 39 años, al folclore autóctono, a la Escuela Bolera o Goyesca, y a la música y danzas castellanas.

Grupos tradicionales madrileños
Grupos tradicionales madrileños

También lo hará, la Federación de Grupos Tradiciones Madrileños con sus bailes castizos, como el chotis y el pasodoble, goyescos y fragmentos de zarzuelas. Para que no simplemente mires, en Las Vistillas, el día 14 puedes formar parte del cuerpo intergeneracional para disfrutar del folclore de Madrid de la mano de la asociación cultural Arrabel; las de coros y danzas de Madrid y Francisco de Goya; la universitaria de danza El Candil; y la folclórica Villa de Madrid. ¿Te atreves?

Y en ese recorrido por la música más madrileña, no podían faltar ni el cuplé de Olga María Ramos ni el repertorio castizo de Mari Pepa de Chamberí, quien además hará un homenaje a Sara Montiel en la Pradera. Tampoco el buen hacer de la Coral y Rondalla de los centros municipales de mayores de Carabanchel.
Y en El Retiro, en la noche del 15 de mayo, por primera vez habrá zarzuela. En el monumento de Alfonso XII, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ofrecerá una selección de preludios y coros de zarzuelas tan emblemáticas como La verbena de la Paloma, Doña Francisquita, Luisa Fernanda o Agua, azucarillos y aguardiente, con un diseño sonoro impecable y una iluminación secuenciada, cuidadosamente planificada para cada momento musical.

21distrititos o San Isidro en familia

Chulapo de nuevas generaciones
Chulapos de nuevas generaciones

Aunque te desgranaremos en otra entrada todo lo que vas a encontrar para disfrutar de San Isidro en familia, sobre todo con los más pequeños, te damos un avance para abrir boca. Como novedad, 21distritos se vuelven ‘chicos’ y se convierten en 21distrititos, un nuevo festival que tendrá ediciones en primavera y otoño, y que arranca con cuatro conciertos lúdicos, emocionantes e inclusivos: A Stage in Flames, un Cypher de Rap enfocado en el disfrute de la música y la palabra para mayores y pequeños; el concierto Yo soy ratón, y ‘Jauja’ un espacio creado por Los Titiriteros de Binéfar, en el que padres e hijos cantan y juegan juntos.
Pero en los demás escenarios habrá también citas como talleres, los cuentos de la compañía Arigato en Las Vistillas o los juegos tradicionales -canicas, chapas, carreras de sacos- en la Pradera.

Accesibles, seguras y responsables

Abierta a todos, como la ciudad, la programación refuerza su compromiso con la accesibilidad, la seguridad y la sostenibilidad para que nadie se sienta excluido. En materia de accesibilidad habrá lengua de signos en conciertos como el de Estrella Morente y la BSMM. Contará, además, con subtitulado en directo y mochilas vibratorias para personas sordas, que también estarán disponibles en sesiones de música electrónica en otros espacios con DJ como Crawford, Damian Scwhartz o Fernanda Arrau. Puedes consultarlas todas en la sección de accesibilidad de la web de San isidro, donde cada espectáculo va acompañado de distintas iconografías que describen esas medidas.

No faltarán tampoco en los distintos escenarios los puntos violeta, esos espacios de información, sensibilización y atención para prevenir la violencia sexual contra las mujeres. Y para disfrutar de las fiestas sin dejar de cuidar el planeta se va a analizar, por ejemplo, la huella de carbono que dejan los espectáculos con mayor afluencia de público y las emisiones de CO2 generadas podrán ser compensadas posteriormente mediante plantaciones realizadas en el municipio.

Puedes consultar más información en este enlace.

Gigantes y cabezudos
Gigantes y cabezudos