Como cada 15 de mayo, coincidiendo con la festividad de nuestro patrón, San Isidro, el Ayuntamiento concede las medallas de San Isidro a personalidades y entidades vinculadas, personal o profesionalmente, a la ciudad. En total, después de su aprobación definitiva por el Pleno de este mes de abril, se entregarán 15 medallas de honor y de Madrid que servirán para reconocer la trayectoria y el compromiso con la ciudad de los galardonados con su mayor título honorífico. A continuación, hacemos un breve repaso de sus trayectorias.
Título honorífico a dos mujeres y un alcalde
Las medallas de honor de la ciudad de Madrid 2023 tienen nombre de mujer: la periodista Ana Rosa Quintana y la cantante Alaska. Junto a ellas, también se le concede, en este caso a título póstumo, al que fuera alcalde de Madrid durante la Guerra Civil, Melchor Rodríguez García, conocido como ‘el ángel rojo’.
Periodista, presentadora de televisión y empresaria, Ana Rosa Quintana, nacida en el madrileño distrito de Usera, lleva más de tres décadas dedicadas a la comunicación, primero en radio y tiempo después en televisión, medio en el que se ha consolidado como uno de los rostros más reconocidos de la pequeña pantalla.
María Olvido Gara nació en México. A los diez años se traslada con su familia a Madrid, donde nace Alaska, la cantante cuyo nombre está unido irremediablemente a la movida madrileña. Sin entrar en quién es la persona y quién el personaje, lo cierto es que Alaska es mucho más que una artista de éxito, independientemente de que le acompañen Los Pegamoides, Dinarama o Fangoria. Es una mujer que ha marcado el panorama cultural de nuestro país y que no deja indiferente a nadie.
La tercera condecoración de honor de San Isidro es para Melchor Rodríguez García, concejal, delegado de prisiones y alcalde de Madrid durante la Guerra Civil española, que también da nombre a una calle del distrito de Moncloa-Aravaca. Nacido en el sevillano barrio de Triana, en el seno de una familia humilde, desde joven trabajó en varios oficios para salir adelante al tiempo que probó suerte como torero. Ya en Madrid, destacó por sus acciones humanitarias y actos de valentía con los que logró defender y salvar muchas vidas, que le valieron el sobrenombre de ‘el ángel rojo’.
Medallas de Madrid
Además, una docena de nombres se suman a la lista de personas o entidades galardonadas con la Medalla de Madrid en reconocimiento a su excelencia y a su buen hacer en distintos ámbitos de la vida cultural, económica, empresarial y social de la capital. Nombres dispares que, sin embargo, tienen en común contribuir a que esta ciudad sea cada día mejor.
Uno de ellos es el del dramaturgo Juan Mayorga, exponente de un teatro profundo y metódico que ha traspasado fronteras: su obra se ha estrenado en decenas de países de todo el mundo y traducido a 20 idiomas. Mayorga, que ha versionado textos de Calderón, Lope de Vega, Shakespeare, Dostoievski y Chejov, entre otros, dirige el Teatro de La Abadía, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de Madrid. Entre los reconocimientos del sillón M de la Real Academia Española, se encuentran el Premio Nacional de Teatro (2007), el Premio Nacional de Literatura Dramática (2013) y el Premio Princesa de Asturias de las Letras de 2022, a lo que se suma el título que ahora le concede el Ayuntamiento de la ciudad que le vio nacer.
Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau son auténticas lecciones de historia, sobre todo, de grandes contiendas bélicas. Conocido como ‘el pintor de batallas’, Ferrer-Dalmau es un autor realista dotado de una técnica exquisita visible en cada trazo de sus trabajos, en los que cuida al máximo todos los detalles. Entre los reconocimientos en su haber, cuenta con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, la Orden de Isabel la Católica y la Gran Cruz al Mérito Militar.
Seas o no una persona seguidora de la moda y las tendencias, seguro que identificas los diseños de Ágatha Ruiz de la Prada y sus estampados de corazones, estrellas, flores y lunares multicolores que hacen que te vistas de optimismo y ‘buen rollo’. Pero, más allá de la moda, el universo Ágatha Ruiz de la Prada alcanza otros ámbitos como el de la decoración, la papelería y hasta los accesorios para mascotas, siempre con el sello de identidad made by Ágatha.
Como la diseñadora, el torero Julián López Escobar, el Juli, también es de Madrid. Aquí, en su ciudad, en la Plaza de Toros de Las Ventas, salió a hombros tras encerrarse con seis novillos en septiembre de 1998, días antes de tomar la alternativa y convertirse en uno de los diestros más jovenes en hacerlo. Desde entonces, no ha parado de alcanzar éxitos y trofeos en plazas de toros del mundo.
Blanca del Rey es el nombre artístico de Blanca Ávila Molina, bailaora que se subió a los tablaos siendo una niña. Precisamente, quienes han ido a uno de los más famosos, el Corral de la Morería, del que es la directora artística, han podido tener la suerte de contemplar todo su arte y poderío.
Uno de los nombres que el 15 de mayo recibirá la Medalla de Madrid de San Isidro es el escritor y jurista Antonio Pau, miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Además de una extensa labor como jurista, Antonio Pau es autor de medio centenar de libros, algunos dedicados a la a la literatura y la cultura alemanas.
La vinculación del empresario Clemente González Soler con Madrid viene de la mano de IFEMA, institución de la que fue presidente durante cuatro años, ¡y vaya años! Durante ese periodo, Madrid e IFEMA tuvieron que afrontar grandes retos como la construcción de un hospital en el recinto ferial con motivo de la COVID-19 o la organización de la Cumbre del Clima COP25. En ambos casos, en tiempo récord y sin mucho margen de maniobra, pero solventados con éxito.
Entidades y colectivos sobresalientes
Aparte de nombres propios, el Ayuntamiento también quiere agradecer y reconocer la excelencia y la labor de diversas entidades y colectivos. Es el caso de la Fundación Mª Cristina Masaveu Paterson, dedicada a difundir e impulsar la cultura, la formación y la investigación científica a nivel nacional e internacional. La fundación tiene sede en Madrid, en un antiguo palacete del siglo XIX en la calle de Alcalá Galiano, rehabilitado para albergar en él, entre otras actividades, exposiciones con las colecciones de la propia Fundación y de la Colección Masaveu.
Otra institución reconocida, en este caso dedicada a la literatura, es la Casa del Libro, que lleva un siglo acompañándonos en nuestros días y en nuestras noches de lectura, desde que abriese sus puertas por primera vez el 15 de abril de 1923 en la Gran Vía con el nombre de Palacio del Libro. En la actualidad, cuenta con 54 librerías repartidas por todo el país.
Más veteranas que van a recibir la Medalla de Madrid de San Isidro: las ‘Lideresas de Villaverde’. ¿Quiénes son? Se llaman Carmen, Juli, Fe, Mari Carmen… y otras mujeres de más de 65 años que desde 2014 llevan a cabo diferentes iniciativas, sobre todo en centros de mayores, para dar voz a otras mujeres y fortalecer su papel en la sociedad.
Contribuir a que cada persona con discapacidad pueda desarrollar su proyecto de calidad de vida. Esta es la misión de Plena Inclusión Madrid, la entidad sin ánimo de lucro que colabora con el Ayuntamiento de Madrid en varias iniciativas que buscan promover una sociedad más justa y solidaria.
Finalmente, la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada en 1710, también va a recibir la Medalla de Madrid de San Isidro. La entidad tiene su sede en la basílica de Jesús de Medinaceli, desde donde realiza cada Viernes Santo una multitudinaria estación de penitencia por las calles de Madrid.
Desde Diario de Madrid, queremos dar la enhorabuena a todos los galardonados. ¡Nos vemos el 15 de mayo!