Si quieres un plan distinto, que además te sirva para conocer nuevas caras de tu ciudad, recuerda que Pasea Madrid es la mejor solución. El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha puesto en marcha la segunda temporada de 2023 de este programa de visitas guiadas, que arranca el próximo 1 de mayo y se prolongará hasta el 31 de julio. En muchas aún quedan plazas, te las contamos aquí.

Recuerda que para acceder a estas visitas es necesario inscribirse en esta web. Y con el fin de que puedan disfrutarlas todas las personas, en esta nueva temporada se sigue fomentando la accesibilidad iniciada en temporadas anteriores. Quedan plazas en las visitas adaptadas para personas con discapacidad auditiva al Bunker del Capricho y Casas Consistoriales, que podrán realizarlas acompañadas por un intérprete de Lengua de Signos Española.

Visitas para mayores de 65 años

En este caso es necesario que el titular de la reserva tenga 65 años o más, aunque podrá realizarla acompañado de otro adulto de cualquier edad.  Si es tu caso, aún estás a tiempo de apuntarte a las siguientes propuestas:

  • Pabellón de los Hexágonos. Ganador en 1958 del primer Premio de Arquitectura en la Exposición Universal de Bruselas, el pabellón tiene una superficie de 3.020 metros cuadrados y está formado por 130 hexágonos. Este emblemático edificio del siglo XX, firmado por los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, destaca por ser un modelo de la arquitectura modular y un paradigma para la arquitectura moderna española. Para su construcción se usó acero, vidrio, aluminio y ladrillo.
  • Frontón Beti Jai. Ubicado en Chamberí, fue realizado en 1893 según el proyecto de Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo, con el fin de construir un frontón para el juego de pelota vasca en la capital. Fue inaugurado en 1894 con una capacidad para 4.000 espectadores, albergando competiciones deportivas, así como espectáculos de distinta naturaleza. A comienzos del siglo XX, al decaer el juego, el frontón pasó a tener a otros usos. Con un estilo muy ecléctico influenciado por corrientes historicistas, en el que se mezclan el hierro, el vidrio y el hormigón, descubriremos un edificio singular y único en su tipología, declarado Bien de Interés Cultural en 2011. Si quieres conocer un poco más de su historia, en esta entrada puedes hacerlo.
  • Centro Interpretación del Paisaje de la Luz. Aquí encontrarás toda la información sobre los valores que han hecho que este singular paisaje cultural pase a formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. A través de paneles y vídeos se muestra la historia, el arte y la naturaleza de este bien cultural y se explica porque el Paisaje de la Luz constituye un Valor Universal Excepcional. Además, contiene una maqueta con los principales edificios y monumentos del Paisaje de la Luz, sobre la que se proyecta un videomapping que recorre su evolución  a lo largo de los siglos.

Visitas para todos los públicos

Por fortuna, la riqueza patrimonial de Madrid, trasciende a su casco histórico. Por eso Pasea Madrid te invita a conocer ese patrimonio que salpica los distritos. Aún quedan plazas libres en Barajas, Puente de Vallecas y Villaverde.

  • Barajas. En esta visita, que discurre por el casco antiguo, podrás comprobar cómo Barajas se ha convertido en un distrito de puro contraste. Mientras guarda como pocos la esencia de su origen independiente, con una Plaza Mayor que nos transporta a una villa castellana del siglo XVI, su proximidad al aeropuerto ha cambiado su fisonomía. Así, pasado, presente y futuro se alían dentro de sus lindes.
  • Puente de Vallecas. Con esta visita podrás conocer la excepcional riqueza del este distrito, donde se encuentra uno de los conjuntos escultóricos más importantes de Madrid realizado en los años ochenta del siglo XX, distribuidos por sus calles, parques y plazas, en los que colaboraron importantes artistas, que llevaron a cabo obras tan interesantes como Alegoría al orden cósmico, Monumento a un personaje Importante, La Fuga u Homenaje a Goya.
  • Villaverde. Con orígenes en la prehistoria, en esta ruta podrás remontarte a esos inicios y viajar por la época romana, el Medievo, hasta llegar a la edad contemporánea, donde, con la inauguración de la línea de ferrocarril Madrid–Aranjuez a mediados del siglo XIX, florecieron varias industrias como la de la teja o la cerámica que proporcionaron un gran desarrollo económico del municipio independiente de Madrid, y trajeron consigo un aumento de la población antes de su anexión a la capital, en 1954.

También en este caso tienes plazas libres en las visitas al Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, Beti Jai y Pabellón de Hexágonos.

Y si quieres hacer un plan con niños para disfrutar en familia, todavía quedan plazas en la visita interactiva ‘Exploradores del Paisaje de la Luz’. Pueden participar un mínimo de un adulto y un menor, y un máximo de dos adultos y tres menores por inscripción. La edad mínima requerida es de seis años. Aquí conocerás el Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, y podrás realizar una aproximación lúdica e interactiva a este singular bien cultural.

Finalmente, quedan plazas también en dos visitas programadas en inglés: el Paseo del Prado y Parque del Retiro

Ya sabes, ¡pasea Madrid!