Final de la cuenta atrás para que Madrid vuelva a celebrar una edición más de Piano City. El programa con 55 conciertos arranca mañana viernes, con tres citas en CentroCentro: Fabio Giachino, pianista y compositor italiano que aúna en un solo idioma jazz, música clásica y electrónica, rompe el hielo con Balancing Dreams, a las 18:00 h; le sigue, a las 19:45 h, el vienés Martin Listabarth, y la compositora y pianista, proveniente de la clásica, pero sin límite de estilos, María Parra cierra la tarde-noche con Piano y naturaleza. Te contamos lo que da de sí este fin de semana arropado por los acordes del piano.

Piano City Fabio Giachino
Piano City Fabio Giachino

Sábado intenso

Nueve escenarios para elegir o… para saltar de uno a otro: Moyano, Museo de Historia de Madrid, Matadero, Serrería Belga, Conde Duque, CentroCentro, Instituto Goethe, Ateneo e Invernadero. Todas las citas son por la tarde, salvo Moyano y el Museo de Historia que acogen conciertos por la mañana.  En la Cuesta de Moyano, aprovechando el Día del Libro, el piano sale a la calle, entre las 11:00 y las 14:00 h, para poner música al deambular curioso por las casetas. Serán tres conciertos en los que se alternarán seis jóvenes pianistas con programas tan sorprendentes como inesperados: el Dúo Sineria (Anaïs Corredor e Irene Pérez), Emilio Zarza Ropero con Pablo Esteban Gutiérrez, Alonso Cano Corrales con Samuel Martín Martín.

Y en el Museo de Historia de Madrid (Fuencarral, 78), vuelven los conciertos ‘silentes’, música en directo a través de auriculares especiales para guiar nuestros pasos por las salas y colecciones del centro. Por la mañana, a las 11:30, el joven pianista polaco Mateusz Mikolajczak, hará un guiño a la literatura con Peregrinando… llega Petrarca, con obras de Bach, Chopin, Rachmaninov y Liszt. Le sigue Alejandro Domínguez Aparicio y su Bailando alegre, con melancolía, con música de Mozart, Brahms, Debussy y Granados. Ya por la tarde, a las 17:30 h, un dúo, el formado por Haday Suárez Jiménez y Nicolás Flores Bermejo, alumnos del Real Conservatorio de Atocha, interpretarán en su Atardecer en España obras de Granados, A. Soler, Albéniz, D. Scarlatti y Rimski-Korsakov.

En Matadero, tres citas: la joven pianista georgiana, Tsisana Kikabizde (17:00) con obras de Mozart, Chopin, Prokofiev en Dos sonatas y un nocturno; Lucía Rey, artista polifacética, pianista y compositora, especializada en música moderna, piano latino y jazz, actuará a continuación con Amalgama; y cierra Fabio Giachino con Limitless Extended.

Piano City Cartel 23
Piano City Cartel 23

Cuatro citas, desde las 16:00 a las 20:00 h, en la Serrería Belga (Alameda, 15), que se suma este año como un nuevo escenario dedicado a la música electrónica y ambient music, en el que cuatro pianistas presentarán sus nuevos proyectos. Abre Sara Muñiz con Ánimus, piano e imágenes de Celia Viada Caso; siguen Marta Cascales con Viaje y sutileza y Alejandro Pelayo, con Sobre la piel (19:00), y el suizo Adriano Koch, cierra la jornada con Solo and Acoustic.

En Conde Duque reina el gran Bebo Valdés, protagonista del homenaje le brindan otros tres grandes: Caramelo de Cuba (18:15), Luís Guerra (19:30) y Álex Conde (20:45), acompañados por el mítico percusionista Israel Suarez ‘El Piraña’ y el contrabajista Reiner Elizarde ‘El Negrón’.

En CentroCentro, las dos primeras citas de la tarde las protagonizan el compostelano Abe Rábade y la catalana Laura Andrés. Las dos últimas -19:30 y 21:00- improvisación con el gran pianista de jazz italiano, Danilo Rea

Otro nuevo escenario se suma con mucha fuerza, cinco conciertos en su primera tarde, uno cada hora. Es el Instituto Goethe (Zurbarán, 21). Inician la tarde el dúo Galisteo/del Pozo, dos de esos jóvenes valores que Piano City quiere dar a conocer. Interpretarán Un joven virtuoso entre condes y condesas, con música de Beethoven. Les siguen, el venezolano Alfredo Ovalles, con dos programas entre música antigua y contemporánea, a las 17:30 y a las 19:30 h, y el madrileño Francisco Fierro, que debutó en 2015 en el Weill Recital Hall del Carnegie Hall neoyorquino. En el cierre, Lisa Morgenstern, compositora, cantante, pianista y entusiasta de los sintetizadores alemana/búlgara, afincada en Berlín.

En el Ateneo, que este año celebra su bicentenario, dos conciertos vespertinos. El primero, (18:00 h) Evocaciones de España, con músicas de Falla y Albéniz, a cargo de Javier Herguera. El segundo, (20:30 h), un guiño a la literatura firmado e interpretado por Sira Hernández, Tre impressioni sulla Divina Commedia, una suite para piano inspirada en la inmortal obra de Dante Alighieri.

El último escenario del sábado, el Invernadero de Arganzuela, donde se alían música y naturaleza en cuatro conciertos entre las 17:30 y las 20:45 h. Abre el programa el Dúo Pianistico López Jiménez / Martinez Ferrero con Variaciones Románticas y músicas de Schumann y Beethoven. Les siguen los italianos Edoardo Riganti Fulginei con músicas de Chopin, Beethoven y Scriabin (18:15); Greta María Lobefaro y su De Nápoles a Viena, y el ecléctico Claudio Constantini con un programa de música alemana (Bach y Schumann).

Domingo, siete escenarios, más de veinte propuestas

Todos los conciertos de la última jornada son vespertinos. En el Ateneo, recital único de la madrina de Piano City, Rosa Torres Pardo, que, en Una noche entre Granada y Sevilla, interpretará obras de Mompou, Falla, Granados y Debussy.

En Matadero, entre las 17:00 y las 21:00 h, se suceden en el escenario Kirill Zhelenov, con otro guiño literario con Dante y una Fantasía, con músicas de Schumann y Liszt; La mujer en el piano, interpretado por Olivia Figueras con músicas de C. Schumann, C. Chaminade, A. Beach; Bach, nuestro contemporáneo, de Sebastian Brown, y Los juegos de agua… en otoño, de Ilaria Cavellieri para cerrar.

La Serrería Belga prosigue con su apuesta por las vanguardias. La francesa Villemín (16:00 h), y los españoles Ricardo Curto (17:45 h), Pau Corea (19:00 h) y Alex Aller (20:15 h) presentarán sus últimos proyectos.

Conde Duque plantea una tarde muy en femenino.  Abre Laura Ballestrino (16:30) con una selección de las Canciones españolas antiguas, de Lorca. A las 18:45, otras dos mujeres, el piano de Lucía Rey y la voz de Cristina Mora interpretarán Sola no estás, una mezcla de músicas originales y tradicionales. Entre medias y como colofón, jazz. Primero con Mario Fierro, (17:30) y un programa en el que caben desde Turina a Coltrane. Luego, el andaluz Andrés Barrios, (20:00 h) con Al sur del jazz.

Otros cuatro conciertos en el programa de CentroCentro con doblete del italiano Andrea Bacchetti, (16:00 y a las 19:00 h), uno de los artistas más destacados de su generación, que interpretará páginas de Bach y de la Escuela napolitana (Scarlatti y Cimarosa). Entre sus dos actuaciones, Laura Sierra traerá La rotonda project, con músicas de M. Von Martínez y C. Schumann. Cierra a las 20:30 el portugués Júlio Resende con un recital de músicas originales y tradicionales, Fado & Further.

Siguen los conciertos ‘silentes’ en el Museo de Historia con Alejandro Mateo González (16:00 h) y el Carnaval, de Schumann, pieza inspirada en las novelas del escritor alemán Jean Paul. Continúa Sonya Zholobova (17:15 h) con Margarita y la catedral, a base de Schubert / Liszt, Schumann, Chopin Debussy y Albéniz, y finaliza a las 18:45, Rafael Kyrychenko y Un paseo entre los Cuadros, con música de Ravel, Granados y Moussorgsky.

Y en el Invernadero, entre las 17:00 y las 20:45 h se suceden cuatro recitales. El primero a cargo del letón, y alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Daumants Liepins. Luego, la pianista portuguesa Marta Menezes (18:15), José Ramón García con El vals de concierto y otras danzas, para finalizar con Susana Gómez y Bailando el Siglo XX.¡

¡Que suene el piano!