Madrid y Semana Santa son sinónimo de tradición. Una tradición tan especial como todo lo que engloba esta celebración religiosa. Mientras iglesias y basílicas programan conciertos de música sacra, las distintas cofradías salen a la calle con sus pasos. Todo un año de trabajo que se luce durante unas horas ante los madrileños y los miles de visitantes que, cada año, se dan cita en la capital. A través de esta guía ilustrada les invitamos a poner con nosotros las chinchetas del mapa madrileño de procesiones.

Paso Jesús el Pobre
Jesús el Pobre

El Jueves Santo tiene lugar una de las procesiones más impresionantes de Madrid, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. Los pasos, que salen de la Iglesia de San Pedro el Viejo Nuncio (calle del Nuncio, 14) con los anderos de rodillas, recorrerán la zona centro de la capital desde las 18:30 h. Los orígenes de la Hermandad se remontan a 1940. El relato dice que la imagen de Jesús fue un regalo de la Duquesa de Medinaceli a una de las iglesias más antiguas de Madrid.

Por su parte, el Divino Cautivo saldrá de su capilla del Colegio Calasancio (calle del General Díaz Porlier, 58) a las 19:00 h. La hermandad se fundó en el año 1944 por presos de la antigua cárcel ‘checa de Porlier’ como promesa de los supervivientes. Además, en el barrio de Villaverde, la Parroquia de San Andrés Apóstol (calle del Oxígeno, 15) saca los pasos de Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de la Soledad desde las 20:00 h.

Otro de los imprescindibles de la Semana Santa está en la Colegiata de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Isidro (calle de Toledo, 37). Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena salen en procesión a las 20:00 h. La Hermandad fue creada en 1940 por cofrades sevillanos residentes en la capital.

Infografía Jueves Santo
Infografía Jueves Santo

Viernes Santo 

El viernes es el día grande para las calles de Madrid. Uno de los momentos más esperados de la Semana Santa tiene lugar cuando Jesús de Medinaceli abandona la basílica que lleva su nombre (plaza de Jesús, 2) a las 19:00 h. La Real Esclavitud se fundó en 1682, año en el que fue rescatado por los Trinitarios y trasladado a Madrid entre gran multitud, llevando el escapulario trinitario de la orden descalza.

Jesús de Medinaceli
Jesús de Medinaceli

Ese mismo día, procesiona el Cristo de los Alabarderos de la Iglesia Catedral Castrense de la calle de Sacramento, 11. Sale del Palacio Real por la Puerta del Príncipe a las 19:00 h y finaliza en la Catedral de las Fuerzas Armadas. Durante el recorrido irán escoltados por los Alabarderos del rey. La congregación fue fundada en la parroquia de San Sebastián en el año 1632 y refundada en el año 2002. También a las 19:00 h procesiona María Santísima de los Sietes Dolores. Cuenta la leyenda que este paso de la Parroquia de Santa Cruz (calle de Atocha, 6) lo trajo desde Flandes Felipe el Hermoso en 1591.

Uno de los momentos más impresionantes de la Semana Santa madrileña es el encuentro entre la Virgen de los Siete Dolores y el Cristo de los Alabarderos. En la plaza de la Villa ambos pasos se encuentran y, entre reverencias y ‘bailes’, madre e hijo llenan de emoción la noche del Viernes Santo.

En la zona del centro de la capital, El Divino Cautivo vuelve a procesionar. En esta ocasión sale de la Parroquia de San Sebastián (calle de Atocha, 39) a las 19:30 h.

Los distritos sacan también sus pasos a la calle. En Villaverde Alto, la Parroquia de San Andrés Apóstol de la calle del Oxígeno, 15 realiza la procesión del Santo Entierro y Virgen de la Soledad, este último repite por segundo día consecutivo. La salida desde la misma parroquia es a las 20:00 h. Por su parte, a las 21:00 h, es el turno de Parroquia de San Sebastián Mártir de Carabanchel (plaza de la Parroquia, 1) con la Procesión del Silencio, con imágenes que son veneradas durante todo el año en los altares de la parroquia.

Por la noche también se procesiona. En la calle de Atocha, 6, la Parroquia de Santa Cruz saca el Santo Entierro a las 20:30 h. Esta cofradía data del siglo XV, concebida bajo el nombre de Matafuegos (carpinteros) ya que rendían pleitesía a San José, patrono de este oficio.

El Sábado Santo hay una cita señalada con mayúsculas en el calendario de los amantes de la Semana Santa castiza. La Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, de la calle de Alcalá, 25, procesiona con La Soledad y Desamparo desde las 16:15 h. La imagen, de Juan Pascual de Mena, data del siglo XVIII y esta congregación tiene más de trescientos años. Otro momento precioso es el encuentro de la Soledad con el Cristo Yacente. Además de estos pasos que deleitan a madrileños y turistas, habrá saetas y tamborradas que garantizan emocionar a todos los asistentes.

Cortes de tráfico y modificación de rutas de autobuses 

Se recomienda evitar la circulación en vehículo privado por el casco histórico de Madrid debido al importante número de procesiones que tienen lugar en la zona. Las rutas de EMT que circulan por el distrito Centro serán las más afectadas, especialmente los días 6 y 7 de abril por la procesión de Jesús el Pobre y a la del Cristo de Medinaceli, entre otras. 

Puede consultar más detalles de movilidad en este enlace.