Según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), el sector del videojuego facturó en España durante 2020 casi 1.800 millones de euros. Genera 9.000 empleos directos y 23.000 indirectos y tiene un impacto directo en la economía nacional de 3.500 millones de euros. Bien jugado. /<<Well played>>/ (WP).

En este escenario en el que la oportunidad puja en alza, la iniciativa ‘Madrid in Game’ no quiere dejar nada al azar. Por eso potencia la fuerza innovadora de la ciudad, la capacidad creadora de sus ciudadanos y sus profesionales, el talento más disruptivo y visionario en una de las industrias más potentes como es la del videojuego, con un único propósito: posicionar la ciudad a otro nivel en el mercado internacional. ¿Entras en el Juego?

A los mandos de esta entidad se encuentra el Ayuntamiento de Madrid con dos pilares estratégicos: el Clúster del Videojuego de Madrid, que une a todo el ecosistema con las grandes empresas y centros de formación del sector, y el Campus del Videojuego que impulsa un programa de emprendimiento por el que van a pasar 200 empresas durante los próximos tres años.

De momento, 30 primeras ‘startup’ ya participan en este programa de emprendimiento que incluye la mentorización, ayuda en la búsqueda de inversión, presencia en eventos y apoyo de especialistas en tres ámbitos: negocio, producto y persona. Además, se les proporcionará un espacio de trabajo compuesto por laboratorios de sonido, vídeo y realidad virtual y aumentada de última generación y otras herramientas punteras que les permitan desarrollar sus ideas, tanto desde el punto de vista tecnológico como de negocio.

De estos 30 proyectos, nueve comienzan la fase de preincubación buscando nuevas oportunidades; 14 han pasado de pantalla y se encuentran en la fase de incubación por tener un prototipo avanzado y estar a punto de salir al mercado; y las siete restantes tienen proyectos que se sitúan en la fase de aceleración, es decir, cuando las empresas ya han despegado y necesitan consolidar su modelo de negocio. Ya están IRL – «In Real Life» / en la vida real.

 

El 80% de las empresas seleccionadas, de esas 30, tienen su sede en Madrid, distribuyéndose en diferentes espacios y estamentos de la industria del videojuego. 14 de ellas son estudios de desarrollo de videojuegos, seis se relacionan a los eSports y el resto son especializadas en tecnologías que aportan valor a estos sectores.

Porque desde el primer videojuego de la historia, el tres en raya de Bertie el Cerebro al hipervendido Minecraft hay infinitas mecánicas, niveles y diseños de personajes. Mucho trabajo para lo que no basta solo con GL – «Good Luck» / buena suerte. Se necesita apoyo. “Con Madrid In Game pretendemos generar puestos de trabajo de calidad y atraer a grandes empresas de la industria para trabajar en Madrid y potenciar el tejido industrial de la capital para posicionar a la ciudad como un referente mundial en la industria. El objetivo de esta iniciativa es posicionar a Madrid y, por tanto, España como referente mundial de la industria del videojuego”, asegura María Jesús Villamediana, responsable del Campus del Videojuego.

Para conducir todo este esfuerzo en Madrid se han creado siete clústeres, siete herramientas de desarrollo local que aglutinan a un grupo de empresas e instituciones interrelacionadas, que en un contexto globalizado, tecnológico y en red, cobran pleno sentido como lugar de encuentro, convergencia o agrupamiento de los distintos agentes: administraciones, empresarios, inversores, universidades y centros de investigación. Estos siete clúster son Big data, Ciberseguridad, Fintech, Construcción, Ingeniería y Arquitectura, Salud Digital, Innovación para la Distribución Sostenible de Mercancía y Videojuegos. Avanzan a velocidades de megabits por segundo.

¿Quieres saber más? Cuélate en el espacio físico virtual del Campus del Videojuego de Madrid In Game. Ubicado en Casa de Campo cuenta con tres pabellones.  Madrid in Game – MADRID IN GAME

 

  1. Development Center. “Incubadora – Aceleradora de nuevas ideas donde investigar, impulsar y ayudar a los profesionales del sector del videojuego”. Acoge un laboratorio de video, de sonido o de realidad aumentada y un campus virtual para mayor cobertura y difusión.

 

Pie de foto de izquierda a derecha: Development Center, Esports Cener y Experience Center

 

2. Esports Center. Centro de alto rendimiento concebido para albergar una gran zona de entrenamientos para equipos. Desde este pabellón se impulsarán competiciones nacionales e internacionales y se desarrollarán distinto tipos de torneos y eventos con los que se acercarán los eSports a la ciudad de Madrid y a sus ciudadanos, impulsando las primeras ligas municipales de Fortnite y Clash Royale, una iniciativa pionera en Europa.

3. Experience Center. Un espacio innovador abierto al público, a través del cual se podrá descubrir la gamificación en sus distintas vertientes mediante exposiciones, talleres, conferencias y eventos.

Madrid, GJ – «Good Job» / buen trabajo                                   

Emprendedores,  WP – «Well Played» / bien jugado

A todos: GG – «Good Game» / buena partida