Concierto de órgano (MÚSICA)

Parroquia de San Ginés. Calle Arenal, 13

Continúa estos días el ciclo ya emblemático ciclo ‘Música de Órgano de San Ginés’, que arrancó el programa de Semana Santa el pasado 24 de marzo y que ahora celebra su último concierto. Será el lunes, 3 de abril y correrá a cargo de insigne maestro emérito Bernhard Marx, que fue profesor en la Escuela Superior de Música religiosa de Rottemburg y actualmente es organista en la abadía de Sankt Blasien, en la Selva Negra.Bernhard. El repertorio incluirá piezas de Louis N. Clèrambault, Diederich Buxtehude, Johann S. Bach, Claude Balbastre, Joseph Haydn, Alexandre Guilmant, Johannes Brahms, Henri Mulet y Olivier Messiaen. El concierto, gratuito hasta completar aforo, comenzará a las 18:30 horas, pero el templo se  abrirá al público 30 minutos antes.

Perdona, estoy hablando (EXPOSICIÓN)

CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1

CentroCentro acaba de inaugurar Perdona, estoy hablando, una exposición dedicada al cómic autobiográfico hecho por mujeres, que podrá contemplarse hasta el 23 de julio. La muestra reúne ejemplos del trabajo de más de 80 autoras de diferentes estilos, procedencias, trayectorias, grupos sociales y étnicos. Muestra páginas extraídas de sus libros, fanzines o de publicaciones periódicas que en la mayoría de los casos han sido elegidas por las mismas autoras y están acompañadas de un texto, también escrito por ellas, que ayuda a contextualizarlas. La autobiografía es un género dentro del cómic. Tiene una larga tradición que se remonta hasta los años 70 y hoy en día goza de gran popularidad entre lectores y artistas. Las autoras cuentan en primera persona aspectos de su vida, sus circunstancias y sus intereses; un testimonio particular que, gracias al lenguaje del cómic, consigue conectar con el público de forma universal.

Sobre el caparazón de las tortugas (TEATRO)

Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Alicia, personaje interpretado por Raquel Pérez, y Héctor, al que da vida Nacho Guerrero, son los protagonistas de esta historia de narra el encuentro de una pareja divorciada desde hace tiempo. Vuelven a verse para hablar de los desajustes emocionales de su hija, con el Jueves Santo de una Semana Santa sevillana de fondo y en primer plano el relato de la vida familiar de un matrimonio repleto de altibajos, en el que la profesión de ambos ocupó la mayor parte del tiempo compartido. Los dos disimulan su sentido de culpa en un tira y afloja de reproches que culmina con el descubrimiento de un hecho que nunca se debería haber producido.  El autor de la obra es el dramaturgo Ignasi Vidal y la dirección corre a cargo de Susana Hornos.

Pie de foto: De izquierda a derecha, Bernhard-Marx, recurso de la muestra ‘Perdona, te estoy hablando’ e imagen de un momento de la representación ‘Sobre el caparazón de las tortugas’.

Caos en la taberna (FLAMENCO/CIRCO)

Centro Cultural El Pozo. Avenida de las Glorietas, 19

Música, acrobacias y ritmo son los mimbres de esta propuesta de la compañía Flabaret y su espectáculo familiar Caos en la Taberna, donde se fusionan dos disciplinas dispares, el flamenco y el circo, que sin embargo confluyen con naturalidad. La localización podría ser cualquier taberna flamenca de Madrid, regentada por una cantaora que se pelea constantemente con los chicos de mantenimiento. Las bailarinas, los guitarristas y los cantaores representan la vida del flamenco, pero los chicos de la limpieza se sienten frustrados al no poder desarrollar su talento. Son torpes, quieren ayudar, pero les sale todo al revés. El caos está servido.

Pasitos (TÍTERES)

Teatro de Títeres del Retiro. Parque de El Retiro. Avenida de Méjico, S/N

Para niños a partir de 3 años está recomendada esta divertida comedia compuesta por algunos de los más conocidos pasos de Lope de Rueda adaptados para los más pequeños. Son breves historias, muy divertidas, llenas de humor y que dibujan con claridad a los simpáticos personajes del teatro del siglo de oro. Las aceitunas, La tierra de Jauja, Pagar y no pagar, La carátula… son algunos de los ‘pasitos’ insertados en un montaje que conserva el ritmo titiritero original de Lope de Rueda y culmina con un hilarante final.

Pie de foto: De izquierda a derecha, Caos en la Taberna, Pasitos y Fernando Tobías.

¿Qué hace el mando de la tele en el frigo? (TEATRO)

Centro Cultural Zazuar. Calle de Zazuar, 4

El programa de proximidad cultural 21 distritos presenta este viernes este divertido show experimental en el que descubrir otro modo de estar en la vida. Fernando Tobías, terapeuta, coach y autor del best seller ‘¿Quién ha dejado el mando de la tele en el frigo?‘ hace un monólogo terapéutico desenfadado en el que adapta, de forma libre, su libro más célebre. Un espectáculo muy entretenido que versa sobre temas que afectan a la sociedad actual, como la salud mental, la necesidad de descanso o la obligación de desconectar.