El Cuerpo de la Policía Municipal necesitaba desde hacía años algunas mejoras. Más dotaciones, más medios, la reposición de plazas, la remodelación de algunas instalaciones … En los últimos cuatro años el Ayuntamiento de Madrid ha hecho un esfuerzo por mejorar las condiciones de este cuerpo que garantiza la convivencia y la seguridad de la ciudad como Madrid, donde habitan ya más de 3,3 millones de personas.
Las medidas adoptadas han ido encaminadas a conseguir diversos objetivos. Por un lado, la capital cuenta hoy con 400 policías municipales más en sus calles que en 2019, tras haberse ofertado 1.336 nuevas plazas de agentes, la mayor aportación de personal a las diferentes escalas del cuerpo a lo largo de la historia de la Policía Municipal. Actualmente hay 5.932 efectivos, lo que supone un incremento del 7,34 % de la plantilla respecto al año 2019.
Pero para que los policías puedan desarrollar de forma correcta su trabajo necesitan contar con los medios y equipamientos adecuado. Por ello, el equipo de Gobierno municipal ha llevado a cabo un importante incremento presupuestario, de hecho, el mayor dedicado nunca a los ámbitos de la seguridad y las emergencias.
Así, en este cuatrienio, se han adquirido mejores y más modernos medios, renovando la flota de vehículos en más de un 26 % (775 adquiridos); incorporando 350 dispositivos electrónicos de control (DEC, conocidos como ‘táser’), con formación para los agentes y cámaras para registrar las intervenciones; adquiriendo más drones para la nueva Sección de Apoyo Aéreo del Cuerpo, que ya cuenta con 23, de diversos modelos, y comprando 5.500 guantes detectores de metales.
Equipamientos ya construidos y otros en marcha
En este mandato, el Ayuntamiento también ha destinado más de 50 millones de euros para construir nuevos equipamientos de Policía Municipal o mejorar los ya existentes. Así, se ha concluido la construcción de cuatro instalaciones, las UID de Moncloa-Aravaca, Hortaleza, Retiro y la Unidad Logística de Moncloa-Aravaca, así como la reforma y ampliación de la Unidad Especial de Tráfico en Arganzuela, y se han reformado otras, como las caballerizas de la Unidad del Escuadrón de Caballería, el edificio de la Unidad de Policía Judicial de Tráfico (primera fase) o el edificio de La Pipa de Jefatura, entre otras.
El Consistorio tiene también obras en ejecución para mejorar los equipamientos del cuerpo como la construcción de cinco nuevas unidades de distrito (las de Chamartín, Carabanchel, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Villa de Vallecas), así como la ejecución de la fase II de la rehabilitación de la Unidad de Policía Judicial de Tráfico y diversas obras de reforma en las UID de Chamberí y Tetuán.
Más de 100 nuevas cámaras de videovigilancia y convenio laboral
Y el Cuerpo de la Policía Municipal no se podía quedar atrás en cuanto a la transformación digital en la que está inmerso el Ayuntamiento. En este mandato se han instalado más de 100 nuevas cámaras de videovigilancia (un tercio de todas las operadas por Policía Municipal) con el objetivo de incrementar la seguridad en diferentes barrios de la ciudad (Chueca, Lavapiés, polígono Marconi, Bellas Vistas en Tetuán y San Diego en Puente de Vallecas) tras las peticiones vecinales recibidas.
Además, se han adquirido y repartido entre los agentes más de 600 dispositivos para agilizar la gestión de infracciones, denuncias y optimizar todos sus cometidos y se están transformando los sistemas de información policial (CISEM, IRIS y SIGIR), integrándolos en una única plataforma.
Finalmente, y no menos importante, durante este mandato se han mejorado las condiciones laborales de los policías municipales con el nuevo acuerdo aprobado, un convenio laboral que mejora las condiciones de todos los efectivos policiales en cuanto a las retribuciones por productividad y servicios extraordinarios, y garantiza la prestación del servicio a los madrileños.
En definitiva, Madrid es hoy una ciudad más segura, con más agentes policiales en las calles, que pueden desarrollar en mejores condiciones su trabajo porque están dotados con mejores medios y disponen de equipamientos e infraestructuras en mejores condiciones. Todo ello con un objetivo final que no es otro que el de prestar la mejor atención y servicio a la ciudadanía. /