El Madrid del futuro ya está en marcha y sin viajar al universo Futurama. IoTMADLAB, el laboratorio del Internet de las Cosas de la Ciudad de Madrid tiene en el campus de Montegancedo su primer escenario de desarrollo tras un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Universidad Politécnica de Madrid. La UPM es un hub que acompaña a Consistorio, empresas y sociedad en la definición de un estándar para la hiperconectividad de la capital a través de la interoperabilidad. Una maqueta, reproducción de lo que será el primer espacio urbano inteligente de Madrid, permite la integración y verificación de que todos los elementos están conectados.
¿Cómo se lleva esto a la práctica? De forma muy sencilla y práctica a la par que sostenible. Las farolas se encenderán cuando pasan los ciudadanos y se ajustarán a las variables ambientales, los semáforos parpadearán para avisar a los vehículos de que se acerca una bicicleta o un peatón y las fuentes cortarán el agua si detectan que no las han cerrado y no las están usando.
Los espacios IoTMADLAB contarán con wifi, cargadores para coches eléctricos, robots para vigilar las alcantarillas y papeleras que detectan si hay humo e informan si están llenas. Además, un sistema de riego automático inteligente permitirá un uso más eficiente del agua, activará los aspersores en función de las condiciones del suelo y climatológicas y tendrá en cuenta el entorno, de manera que si hay personas en el área de riego podrá lanzar un aviso informando cuando se va a regar o retardar la acción.
Pie de foto: De izquierda a derecha, videovigilancia del sistema IoT, sistema IoT en Montegancedo y cabina de teléfono futurista.
La interoperabilidad desarrollada en este proyecto utilizando el IoT interconectará los equipamientos e instalaciones de la ciudad para que se puedan compartir datos e información y así poder ofrecer numerosos servicios nuevos a los ciudadanos. Esa hiperconectividad permite construir espacios urbanos inteligentes que aportan más seguridad, reducen las emisiones y responden de mejor forma a las necesidades de los ciudadanos. A su vez, el intercambio de información entre los diversos elementos que formarán parte del sistema permitirá avanzar en una gestión basada en evidencias, en datos, y construir una ciudad abierta, interoperable y cibersegura. Para que esa hiperconectividad funcione a pleno rendimiento, el Ayuntamiento y los diferentes responsables técnicos de los servicios municipales colaboran con empresas que suministran tecnología y prestan servicios a la urbe.
Este laboratorio, financiado directamente con las aportaciones de las empresas del Foro de Empresas por Madrid, persigue la innovación y excelencia de los servicios digitales, aprovechando las capacidades y oportunidades que ofrece la conexión de los equipos y la aplicación de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la realidad virtual, la ciberseguridad y el blockchain, que permitirá gestionar servicios con gran versatilidad ya que recoge y almacena la información de manera compartida y descentralizada. Además, ofrece trazabilidad y asegura privacidad, ya que es una estructura matemática para almacenar datos de una manera segura.
Con IoTMADLAB se conseguirán varios objetivos como un mejor ajuste de la oferta de los servicios a las personas mientras se optimiza el consumo de energía y de recursos. Además, dotará a los habitantes de Madrid de unos mejores servicios digitales y más personalizados en función del entorno y de sus características.
Para la instalación y evaluación de los espacios urbanos inteligentes se identificarán zonas de trabajo heterogéneas que serán seleccionadas por los grupos técnicos municipales en función de varios baremos como la calidad del aire o las zonas verdes, entre otros. En lo que queda de 2023 se implantará este sistema en al menos tres espacios, quedando pendientes otros cuatro para el próximo año.
Involúcrate en el diseño del Madrid del futuro
Este convenio de colaboración del Ayuntamiento con la Universidad Politécnica de Madrid también incorpora centros en diferentes zonas de la ciudad para medir su impacto e involucrar a las personas en su diseño y configuración. Se busca también que los ciudadanos colaboren en la creación del Madrid del futuro. Para ello, se contempla la realización de talleres, jornadas y seminarios.
IoTMADLAB es una apuesta firme y decidida para construir hoy la capital del mañana mientras se cumple con los objetivos europeos de transición verde y digitalización para 2030-2050. Tal es su novedad, que ha despertado el interés de instituciones europeas como Eurocities y European Network of living Labs y de las empresas y operadores de servicios. Responde también al programa de fomento GovTech para la promoción de startups y scaleups (emprendedores con un negocio ya probado y que buscan ayuda para redimensionar ese modelo) de base tecnológica. Todo ello, sin dejar de apostar por generar talento con nuevos perfiles digitales.
Madrid Capital Digital
Con IoTMADLAB, además de trabajar por un futuro interconectado, se responde a los tres objetivos de la estrategia de transformación Madrid Capital Digital. El proyecto sitúa a las personas en el centro de los proyectos de aplicación de la tecnología y fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas y las competencias STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Art y Matemáticas, en español). Asimismo, se realizarán talleres para facilitar el conocimiento de los beneficios de aplicar Internet en la ciudad y en la vida cotidiana, principalmente dirigidos a mayores y colectivos vulnerables.
Esta estrategia, que va orientada a reforzar el liderazgo digital con un enfoque inclusivo, tiene diez planes de acción como los dirigidos a la inteligencia artificial y la robotización, a la Agenda 5G o Madrid GovTech.