*Foto del espectáculo Bajau (c) Aniol Resclosa

 

Teatro, talleres, exposiciones, música, baile, obras para los más pequeños… Como cada fin de semana, Diario de Madrid te sugiere algunas de las propuestas que ofrecen los espacios culturales del Ayuntamiento de Madrid. Sigue leyendo y seguro que encuentras alguna a la que no podrás resistirte.

La habitación blanca (TEATRO)

Teatro Español. Sala Margarita Xirgu. Calle Príncipe, 25

Tres amigos cerca de la cuarentena se reúnen con la maestra que les enseño a escribir cuando eran pequeños. El encuentro les sirve para recordar y también para reabrir viejas heridas y comparar aquello que soñaron ser con lo que en realidad se han convertido. La habitación blanca, escrita por el Premio Nacional de Literatura Dramática Josep Maria Miró y dirigida por Lautaro Perotti, combina el drama, el humor, la ternura y pone la lupa en esta habitación en blanco y espacio fundacional que son los primeros años de nuestra vida. Lola Casamayor, Jon Arias, Santi Marín y Paula Blanco componen el elenco de esta obra.

Talleres dinámicos L-ABE

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle Conde Duque 9 y 11

Con motivo de la exposición Pan y circo, que se expone en la Sala de Bóvedas de Condeduque, los domingos por la mañana, este espacio cultural ofrece talleres dinámicos para público general en los que ampliar los temas que aborda a través del arte esta muestra exposición: la problemática de la alimentación en la sociedad actual, su relación con la salud, la estética del gusto, los excesos de la industria alimentaria… En estos talleres de carácter participativo dirigidos por L-ABE (Laboratorio de Arte, Bienestar y Educación), se invita a los participantes, en un primer momento, a crear una imagen relacionada con la exposición a través de materiales artísticos y narrativas, para, después dar voz a dicha imagen por medio de otros recursos como la entonación, el silencio, el ritmo y los rasgos únicos de cada persona.

Madrid, alfar de la modernidad (EXPOSICIÓN)

Teatro Fernán Gomez- Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Todavía hay tiempo para asistir a esta muestra incluida en el Madrid Desing Festival sobre un período seminal de la cultura moderna madrileña de mediados del siglo XX en el que jóvenes artistas empezaron a experimentar con la cerámica y el diseño tratando de romper las artificiales fronteras que se habían creado entre las diversas disciplinas de las bellas artes durante siglos de academicismo. El alfar o taller de cerámica se convirtió en uno de los espacios donde los artistas modelaron sus innovadoras creaciones, un lugar compartido para revivir el espíritu de la modernidad que España había perdido tras la guerra. Las interrelaciones entre arte, artesanía, arquitectura y diseño permitieron la experimentación en diferentes campos y fueron bien recibidas por algunos de los críticos y divulgadores más atentos a las novedades. Esta exposición rescata la inquietud y las obras de este relevante grupo de creadores.

Bajau (TEATRO FAMILIAR)

Naves del Español en Matadero. Sala Hormigón. Nave 10. Paseo de la Chopera, 14

El nuevo espectáculo de la compañía Ponten Pie nos recuerdas que vivimos en el agua, o en un medio líquido, desde que la primera de nuestras células se divide y hasta el momento en que nacemos. ¿No sería más normal que viviéramos permanentemente dentro del agua? ¿No es el hecho de experimentar sed la señal de que algo no acaba de ir bien? Estas son las preguntas que se hacen los dos hermanos que protagonizan esta historia, en la cual el agua tiene el máximo protagonismo. Efectos visuales, acciones de movimiento, las insospechadas aplicaciones escenográficas del agua y unas grandes dosis de poesía son los ingredientes de este espectáculo.

Hafa Afrosweet
Hafa Afrosweet

Hafa Afrosweet (MÚSICA)

Centro Cultural Antonio Machado. Calle de San Román del Valle, 8

El programa de proximidad cultural 21distritos lleva este viernes a San Blas-Canillejas este espectáculo musical protagonizado por siete mujeres de universos diferentes se unen a ritmo de una aplastante sección rítmica y una inigualable voz. Una mezcla de afrosweet, funk, reggae y soul que hará que el público no deje de bailar. Formada en 2017, la banda ha ido cogiendo fuerza de forma natural y encuentra un hueco dentro de la música negra con gran rapidez y acogida. Su música trata la temática social en tres idiomas: castellano, francés e inglés. Aúnan experiencia, sonido contundente y profundidad en sus letras, en un directo intenso, enérgico y de gran conexión con el público.

Los que bailaban
Los que bailaban

Los que bailaban (DANZA/TEATRO)

Nave de Terneras. Calle Embajadores, 206

La bailarina Amaya Galeote ofrece un espectáculo que invita a recordar y pensar en el baile de las generaciones anteriores. “Soy bailarina y nunca había visto bailar a mis padres”, explica. “Investigando para un proyecto en el que necesitaba aprender a bailar como en los años sesenta, se me ocurrió grabarles bailando y, mirándolos, descubrí cosas de ellos que no sabía. Hubo unas generaciones que se relacionaron desde el cuerpo, que bailaron mucho y muy bien, y eso les hizo diferentes a nosotros”.  A través de sus movimientos, la bailarina expresa la emoción y los recuerdos de aquellas personas que se manifestaron por medio de la danza, una actividad que utilizaban para comunicarse y enamorarse.