Si tienes entre manos un proyecto de negocio innovador y no sabes cómo llevarlo a cabo, sigue leyendo este post, porque podemos ayudarte. El Ayuntamiento de Madrid apuesta por el talento y las personas con ideas transformadoras que necesitan un pequeño empujón.

¿Conoces la red de viveros de empresas? Son espacios de coworking gratuitos promovidos por el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento que cuentan con despachos, aulas de formación, salas de reuniones, preincubadora de empresas, salón de actos o sala de exposiciones, todo lo necesario para iniciar la aventura del emprendimiento.

La red municipal de viveros de empresas cuenta con seis centros situados en Carabanchel, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Vicálvaro y Villaverde, a los que se acaba de unir el Madrid Food Innovation Hub, también en Villaverde, dirigido al sector de la alimentación.

Para recibir asesoramiento, asistir a las formaciones gratuitas o utilizar las instalaciones, lo primero que tienes que hacer es solicitar una cita previa para que tu proyecto sea evaluado por un equipo de expertos. En función de su grado de madurez, será derivado al programa de Preincubadora para definir esa idea inicial, Incubación donde el plan de negocio va tomando forma o Aceleración, cuando la startup está en una fase madura.

De hecho, los proyectos más avanzados son seleccionados para formar parte de un programa personalizado de asesoramiento y acompañamiento durante cuatro meses, buscando así fortalecer el ecosistema emprendedor de la ciudad. Las diez startups seleccionadas en este programa de aceleración tienen también la oportunidad de participar en sesiones formativas y de coaching específicas, networking así como utilizar el espacio de coworking gratuito. Finaliza con un Demo Day donde defenderán su proyecto en un pitch para ser evaluados por un jurado.

Concha Chapa y Ángel Niño entregan el reconocimiento al Mejor Pitch en el Demo Day de Villaverde.

Las formaciones son otro aporte de valor de la red de viveros de empresas para potenciar el talento y la innovación. Cada centro dispone de una agenda propia, online y presencial, con ponentes de prestigio según las demandas de los usuarios. Marketing Digital, Gestión de personas, Internacionalización, Optimización de recursos, LinkedIn para emprendedores, Finanzas, Coffee Break con emprendedores o itinerarios formativos con los temas más relevantes a tener en cuenta a la hora de poner en marcha un negocio.

Los emprendedores pueden hacer uso del espacio de coworking de manera gratuita durante un año y cuando la startup ha comenzado a rodar, se pueden alojar en los despachos a un precio reducido durante un máximo de cuatro años.

El emprendimiento es una carrera de fondo con algunos altibajos, pero si tienes una idea transformadora, ganas y talento, no te preocupes, porque Madrid, emprende contigo. Tanto si eres autónomo como si has creado un negocio sólido o tienes una idea ‘en pañales’, en la red de viveros de empresas recibirás ese apoyo integral para que tu proyecto dé sus frutos.