Atrás ha quedado el tiempo en el que las bicicletas eran solo para el verano. En la actualidad, en Madrid, desplazarse en bici es una opción para todo el año y, lo mejor, para toda la ciudad.
En unas semanas el sistema público de bicicleta bicimad llegará a los 21 distritos para confirmar que la movilidad sostenible ya es una realidad y una opción en demanda creciente para los desplazamientos urbanos.
Esta expansión de bicimad, que se completará en el mes de junio, no se limitará solo al número de estaciones y bicicletas, sino también se percibirá en la calidad del servicio, que será más innovador y ofrecerá prestaciones técnicas superiores y utilidades que a buen seguro van a mejorar la experiencia de los usuarios. A continuación, te contamos cómo será el nuevo bicimad para que, si ya eres usuario, conozcas sus nuevas ventajas y, si aún no lo eres, te animes a subirte a la bici eléctrica municipal para recorrer la capital.
Más bicis, más estaciones y en toda la ciudad
El renovado bicimad contará con 7.500 bicicletas eléctricas (4.536 más que las que hay ahora) todas de nueva adquisición, que empezarán a estar disponibles en las próximas semanas. En concreto, en marzo ya estarán operativas 1.300 bicicletas y alrededor de 100 nuevas estaciones, cifras que, de forma progresiva, se irán ampliando hasta el fin del periodo de implantación previsto a comienzos del verano.
Vídeo promocional de bicimad
Para entonces, los ciudadanos podremos alquilar una bici en cualquiera de las 611 estaciones disponibles, de las que 122 se ubicarán en distritos donde aún no estaban implantadas (Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas). Además, habrá 225 nuevas estaciones en distritos donde sí existe ya el servicio y se mejorarán las condiciones del resto de la red.
¿Cómo son las nuevas bicicletas?
Las nuevas bicicletas serán las E-FIT fabricadas en aluminio reciclado. Puede que el nombre del modelo no te diga mucho, pero si te contamos que serán más manejables, ergonómicas, robustas y dispondrán de un sistema de información que te ayudará en los desplazamientos, la cosa cambia.
Estos modelos llevarán GPS para que en todo momento sepas por dónde te mueves y, al tiempo podrás conocer la velocidad a la que circulas gracias al display LCD que incorporarán, en el que también quedará reflejado el estado de la batería. Precisamente, la batería, que tendrá una autonomía de 70 kilómetros, estará integrada en el cuadro de la bicicleta para mayor seguridad.
Más innovaciones técnicas que harán que la experiencia de uso sea más satisfactoria: motor de 250 W; cambios con tres marchas; nuevos frenos de tambor evolucionado (tipo rollerbrake) con una señal luminosa que se activa durante el frenado para mayor seguridad en la circulación; una cesta más resistente, con un hueco específico para un bolso de mano; ruedas con sistema antipinchazos, y un sillín regulable en altura y con diseño antivandálico.
Con estas nuevas bicis “los amantes de lo ajeno” tendrán más complicado su intención de estropearlas, ya que equiparán un mecanismo antirrobo en el chasis o la integración del cableado, tanto mecánico (frenos y cambios de marcha) como eléctrico (luces e integración de la propulsión eléctrica) en el chasis, que hace que sean más robustas y, por ende, más complicadas de vandalizar.
Las mejoras e innovaciones no se ceñirán solo a la parte física de las bicis, sino que también se notarán en su mantenimiento. De hecho, las bicicletas estarán permanentemente monitorizadas en las estaciones y la información de su estado se analizará por una herramienta de diagnóstico.
Pero, además, los propios usuarios podrán ser parte activa de la conservación de los equipos. ¿Cómo? Cada anclaje en las estaciones contará con un botón para que informes si consideras necesaria la revisión de una bicicleta para que esté en mejor estado para próximos usos.
Se duplica el número de estaciones
En cuanto a las estaciones, pasarán a ser más del doble a medio plazo, de las 264 actuales hasta las 611 previstas. Estas nuevas bases tendrán un diseño innovador y no necesitarán fijarse al suelo, ya que se mantienen en posición por su propio peso, con lo que no será necesario realizar obras para su instalación, salvo las propias para la provisión de energía. Además, estarán compuestas por un sistema de módulos que facilitará el que se pueda agregar o quitar puntos de anclaje para adaptarlas a las necesidades del momento y la demanda.
Los distintos elementos que componen las estaciones serán de alta resistencia y diseño para hacer frente al vandalismo, la corrosión, la exposición a la intemperie y el paso del tiempo: el tótem y los anclajes no tienen ningún hardware expuesto para evitar robos y la mayoría de los componentes de la carcasa del anclaje están elaborados con una fundición de aluminio con recubrimiento de pintura en polvo y acero inoxidable.
Otra curiosidad, si en algún determinado momento no hubiese corriente eléctrica, se podría seguir aceptando alquileres y devoluciones de bicicletas, así como comunicarse con los servidores centrales, ya que las estaciones contarán con un sistema de respaldo para que puedan seguir funcionando aun sin suministro.
Sistema de pago mejorado
Si la retirada y devolución de las bicicletas en la estación es fácil e intuitiva (basta con seguir las indicaciones sonoras y cromáticas, rojo, amarillo y verde, que indican la disponibilidad de las mismas), el sistema de identificación y pago no lo es menos. Todo gracias al servicio MPass, el sistema de cuenta única asociado a todos los servicios de la EMT (autobús, aparcamientos, bicimad y parking para bicicletas), y a sus novedades en relación al pago: el usuario asociará a su perfil de MPass un medio de pago sobre el que se irán cobrando los viajes realizados o los abonos contratados, con lo que no será necesario precargar el monedero actual.
La transformación de bicimad va más allá. Los nuevos modelos llevarán un candado inteligente en la parte trasera de la bicicleta configurado para poder iniciar o finalizar viajes tanto fuera como dentro de las estaciones. Con ello, si vas a dejar tu bici en una estación que esté completa, ya no necesitas buscar otra disponible, basta con situar la bicicleta a continuación de la estación y bloquear el candado.
Y esta aplicación también permitirá crear estaciones virtuales o, lo que es lo mismo, habilitar espacios georeferenciados que funcionen como si fueran una estación en determinados eventos o creando estaciones provisionales cuando alguna de las existentes esté inhabilitada.
Ya lo sabes, vivas en Arganzuela o Villaverde, en Tetuán, Latina o Vicálvaro, no tienes excusas para moverte en bici porque bicimad está en tu distrito. /