Éxito rotundo de la 43ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). Se han duplicado los datos con respecto a la edición anterior y ha igualado prácticamente su anterior récord, con más de 220.000 asistentes en cuatro días. Además, ha crecido un 68% el número de profesionales y se han triplicado los visitantes con respecto a 2022. En cuanto a participación, ha reunido a 8.500 empresas y 131 países. Se estima que esta afluencia de personas ha supuesto cerca de 400 millones de euros de ingresos para la economía de la ciudad.
El estand madrileño, compartido por Ayuntamiento y Comunidad, ha sido diseñado este año por el Área Delegada de Turismo del consistorio. La luz ha sido el elemento protagonista y vertebrador del expositor de Madrid, marcada para siempre por su inigualable Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2021, pero sin olvidar ese cielo tan único al que hace gala del dicho ‘De Madrid al cielo’. A través de un techo modular de estratos de tela reciclada se han representado los impresionantes amaneceres y atardeceres de la ciudad. En el expositor, los visitantes han podido conocer los principales atractivos y señas de identidad que han hecho de Madrid una visita imprescindible.
Con más de 30 eventos en los seis espacios temáticos habilitados, ambas instituciones han reforzado su apuesta por dar a conocer al mundo nuestro patrimonio histórico y natural, la excelente y variada gastronomía, la completa oferta de ocio, deporte, compras y artesanía, y otros tesoros que convierten a la región y a la capital en un destino en el que, con cada visita, se descubre algo nuevo.
Actividades para conocer más Madrid
Si hay algo tan castizo como el Oso y el Madroño, eso es el chocolate con churros. Los asistentes a FITUR que se han pasado por el estand han descubierto el secreto mejor guardado de los madrileños para una tarde fría de enero, así como el plan de los domingos con un buen vermut de Madrid. La oferta gastronómica también ha contado con degustación de quesos y de pastas artesanas, y con talleres de cocina y de chocolate, este último impartido por la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería y Panadería de la Comunidad de Madrid (ASEMPAS).
Además, se han podido presenciar charlas, conferencias sobre el turismo audiovisual o la presentación de Luces, Cámaras, Madrid. Turismo de pantalla: en busca de las huellas, la historia y las anécdotas de los rodajes y sus protagonistas en Madrid, un proyecto que ahonda en los lazos de Madrid con la filmación. El flamenco, la artesanía y la magia tampoco faltaron a su cita con los visitantes del expositor de Madrid. Otras de las novedades de este año ha sido un simulador de golf, una experiencia inmersiva para adentrarse en el corazón de la capital, la plaza de Cibeles, y un photocall con un luminoso de la palabra “Madrid” para llevarse un recuerdo a casa.
Por otro lado, ha sido escenario de la entrega de varios premios. La Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) ha otorgado los premios ‘Madrid Acoge’ y ‘Hermestur’ que reconocen la labor de los profesionales del sector turístico y que ha entregado la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo. Y el galardonado en la 5ª edición del premio ‘Mejor Visita Guiada’ ha sido la ruta Más de mil años de gastronomía madrileña de José Francisco Granero Carvajal, una propuesta por el pasado y el presente de nuestra gastronomía.
Proyección internacional
En el marco de esta feria internacional, miembros del gobierno local se han reunido con alcaldes y gobernadores, así como con responsables de turismo. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha recibido en el Palacio de Cibeles a una delegación de la República de Guatemala encabezada por su presidente, Alejandro Eduardo Giammattei. Este estado de América Central era el país invitado en FITUR 2023.
Por su parte, Almudena Maíllo se ha reunido con los responsables NYC & Company con el objetivo de avanzar en el convenio de colaboración entre Madrid y Nueva York. Este encuentro se ha producido tras la visita del regidor a la metrópoli estadounidense en septiembre de 2022 cuando se acordó trabajar en estrechar lazos en el ámbito cultural y de los espectáculos.
También han cobrado especial protagonismo en esta feria los visitantes procedentes del largo radio, prioritarios en el Plan Estratégico de Turismo 20-23. Este Plan ha sentado buena parte de las bases y fines del proyecto Madrid Turismo by Ifema, una plataforma de promoción internacional de la marca Madrid que han puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional, en estrecha colaboración con el sector privado a través de Ifema.
Tal y como se ha anunciado en FITUR, Madrid Turismo by Ifema ya ha aprobado una inversión de 15 millones de euros para las primeras campañas en Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea, Oriente Medio, Latinoamérica, China y Sudeste Asiático. Su presupuesto global será de 38,4 millones de euros en tres años.
Madrid presente en otros espacios en FITUR
El Ayuntamiento de Madrid ha estado presente en otras actividades. El Área Delegada de Turismo ha participado en FITUR Screen, a través de Madrid Film Office, para promocionar la ciudad de Madrid como escenario de rodajes e incentivando la colaboración entre empresas del sector turístico y de la industria audiovisual. En 2022 la ciudad volvió a batir su propio récord histórico como plató audiovisual, al haber acogido 66 series, 47 películas de ficción y más de 380 anuncios, según datos de Madrid Film Office. Con motivo de la sección especial LGTB+ ha distribuido la nueva edición de su guía especializada Ames a quien ames, Madrid te quiere, que incluye información turística, eventos y diversas recomendaciones.
Además, el consorcio ha intervenido en FITUR MICE, una sección especializada de la feria dedicada al turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos, mediante Madrid Convention Bureau (MCB).