El Ayuntamiento ha cumplido con el 60 % de las propuestas de la estrategia ‘Madrid 360’ y está ejecutando otro 30 %. En concreto, 231 medidas del plan impulsado por el Gobierno municipal ya se han realizado o están en curso. Este proyecto, que apuesta por un transporte público sostenible y por transformar la ciudad en una urbe verde, ha permitido que Madrid cumpla por primera vez con la Directiva europea sobre calidad del aire de 2008.
Uno de los grandes ejes ha sido la inversión en un transporte público menos contaminante y su propuesta por potenciar la red municipal de bicicletas. Desde el inicio del mandato, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha adquirido 1.291 autobuses que han supuesto la renovación de la flota en un 62 %. De hecho, seis de cada diez buses son nuevos. Además, con la retirada del último vehículo diésel en el pasado diciembre, Madrid es la primera gran ciudad europea con una red 100 % limpia, gracias a sus 19 líneas completamente eléctricas.
A todo esto, se suma la creación de ocho nuevas, incluidas las líneas Cero, y las más de 40 jornadas de gratuidad de las que se han beneficiado más de 30 millones de viajeros. Por otro lado, la capital cuenta con 66 kilómetros de carriles bus, algo que ha ayudado a recuperar la demanda por encima del 99,5 % con respecto a las cifras de antes a la pandemia.
Como parte del ‘Plan Estratégico de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid’ para 2021-2025, el Ayuntamiento ha invertido 1.000 millones de euros para nuevas infraestructuras, como los nuevos centros de operaciones de La Elipa, Las Tablas y Carabanchel, y el hub Canalejas Madrid 360, que cuenta con la electrolinera urbana más potente de España. El objetivo de esta última medida es crear entornos urbanos atractivos, seguros y accesibles con una oferta alternativa para viajar de manera sostenible.
En la búsqueda de avanzar hacía sistemas de climatización más eficientes y cero, la electrificación ha sido un punto clave. Se han multiplicado por tres los puntos de recarga rápida en espacios públicos hasta alcanzar los 284 distribuidos por toda la ciudad. Los edificios municipales también dan ejemplo aumentando en un 27 % la energía producida gracias a instalaciones fotovoltaicas.
Siguiendo esa línea, una de las grandes apuestas de este Gobierno ha sido la puesta en marcha de ‘Madrid 360 Solar’, una iniciativa para promover el autoconsumo energético y la generación de electricidad a partir del sol. Gracias a esta medida, los inmuebles que instalen placas se deducen un 50 % del IBI durante tres años y se reduce el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) un 95 %.
Por su parte, los madrileños ya no van a tener excusas para hacer deporte mientras contribuyen a que el aire de la ciudad sea más limpio. En 2023, Bicimad va a llegar a los 21 distritos y el sistema alcanzará las 611 estaciones y las 7.500 bicicletas en el primer semestre del año. Como colofón para esta apuesta, se han construido nuevos carriles bici para facilitar el transporte para los más de 58.000 usuarios habituales y los más de 170.000 ocasionales que hacen uso de este servicio público. Una de las nuevas incorporaciones a la ciclovía se inaugurará en marzo. Es la del paseo de la Castellana por la que se estima que circularán 4.000 ciclistas diarios.
Aire limpio y más zonas verdes
Dos de las claves para que Madrid haya mejorado significativamente la calidad del aire son la limitación de vehículos contaminantes y las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección. Situadas en el distrito de Centro y en plaza Elíptica, con ellas se han disminuido los valores de dióxido de nitrógeno (NO2) un 31 % y un 25 %, respectivamente. De hecho, 2022 ha sido el primer año en el que no se ha activado el protocolo por polución.
Los vehículos más contaminantes, con la etiqueta ambiental A que no estén empadronados en Madrid ni paguen el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), no pueden circular por el interior de la M-30 y, desde enero de este año, tampoco por la propia vía de circunvalación. Esta aplicación ha supuesto una reducción del 64,5 % de accesos indebidos, en comparación con junio de 2019, y ha permitido reducir los valores de NO2 en la almendra central un 13,4 %. Esto ha influido directa y sustancialmente en el cumplimiento de los máximos establecidos por la Unión Europea en el 50 % de las estaciones del interior de M-30, límite que no ha rebasado ninguna de las 24 estaciones de medición de la capital.
A cumplir con la directiva europea, también ha ayudado la apuesta por aumentar los pulmones verdes de la ciudad. Durante este mandato y tras los estragos de la borrasca Filomena, el Ayuntamiento ha plantado alrededor de 150.000 árboles. La gestión del Gobierno para la conservación del arbolado urbano y de las zonas verdes ha sido reconocida por tercer año consecutivo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Día del Árbol) como ‘Ciudad arbórea del mundo 2021’. También se han concluido 64 de las 89 obras de mejora y conservación de los espacios verdes de la capital, con un presupuesto de 79 millones de euros.
Transformando Madrid
Para reducir las emisiones contaminantes, se ha realizado una de las grandes obras de este mandato: la remodelación del Nudo Norte de la M-30. Con la reforma de uno de los puntos más congestionado de la ciudad, han disminuido diariamente 14 toneladas de emisiones de CO2. Otra reforma de calado es la cubrición del Mahou-Calderón, que completa uno de los proyectos de transformación urbana más importantes de la ciudad. Con ello se finaliza el proyecto del parque Madrid Río, un pulmón verde en la ribera del Manzanares.
También se ha remodelado el entorno del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela, que ha incrementado en más de 5.400 m2 el espacio peatonal y que ha incluido 330 nuevos árboles y la instalación de un nuevo alumbrado de tecnología led más eficiente. Pero, si hay una obra que ha marcado la ciudad en los últimos años, ha sido la de la Puerta del Sol. Un proyecto que ha hecho más peatonal y accesible el corazón de Madrid.
La transformación de la ciudad ha llegado también a los hogares. El Ayuntamiento puso en marcha en 2020 el ‘Plan de Ayudas Cambia 360’, dotado con 111,5 millones de euros y con dos líneas clave: fomentar la movilidad sostenible y favorecer la regeneración urbana y la eficiencia energética. De esa inversión, 5,5 millones se han destinado a una línea de ayudas para impulsar el cambio de salas de calderas de gasóleo y gas, y calderas individuales de carbón gasóleo o gas a sistemas de bajas emisiones. Parte de esa financiación también se ha destinado al sector de la hostelería y de la restauración para la sustitución de instalaciones de calefacción por combustión de terrazas, situadas en la vía pública o en terrenos de titularidad privada y uso público, por aparatos que produzcan calor sin emisiones locales.
Además, los vehículos CERO emisiones se han multiplicado por 11 en el sector del taxi y los ECO han aumentado hasta los 11.863. Gracias a ello, el 75 % de la flota es de bajas o nulas emisiones.
Gestión de residuos y economía circular
En el Parque Tecnológico de Valdemingómez se ha ampliado un 80 % la capacidad de la Planta de Tratamiento del Biometano. Este es el equivalente al gas necesario para abastecer a 20.000 familias y, además, el biometano generado impulsa una de las líneas de la EMT. Por otro lado, con un presupuesto de 42 millones, se está construyendo una nueva planta de compostaje con capacidad de tratamiento de más de 100.000 toneladas.
Para mantener la ciudad limpia y hacer una adecuada recogida de residuos, el Ayuntamiento destina anualmente 800 millones de euros. Se han puesto en marcha diversos contratos como el de Limpieza de los Espacios Públicos, el de Zonas Verdes, uno nuevo para la Limpieza de los Interbloques, el del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) y el de Contenerización, Recogida y Transporte de Residuos.
Madrid ha apostado por la carga y descarga inteligente con una nueva aplicación para los transportistas que digitaliza el sistema para mejorar la circulación, reducir la contaminación y corregir aparcamientos indebidos. Esta estrategia, denominada ‘DUM Madrid 360’, para la Distribución Urbana de Mercancías, contempla crear 1.000 nuevas plazas reservadas, sensores de reserva, la habilitación de nuevas taquillas de comercio electrónico o la ampliación de horarios en la almendra central, entre otras medidas.