Dada que la rehabilitación de viviendas, edificios y barrios es esencial para conseguir un Madrid más sostenible, los ciudadanos son parte indispensable en este proceso. Por esta razón, desde el Ayuntamiento se busca que los habitantes estén informados lo mejor posible y de una manera sencilla. En esta línea, la Agenda Rehabilita Madrid y su Visor de Subvenciones del Área Delegada de Vivienda permiten establecer una comunicación directa con los ciudadanos, para que conozcan las actuaciones municipales en rehabilitación que se están realizando o ya se han ejecutado, en Madrid.
Estas dos innovadoras herramientas enlazan los planes de rehabilitación municipales (Adapta, Rehabilita y Transforma Tu Barrio) con medidas de acompañamiento e información, como la Oficina Verde y la web Transforma.madrid.es, y con medios de análisis, medición y control de datos, como el Observatorio de la Vivienda, la Estrategia HABITA Madrid de Monitorización de Viviendas y el Visor de Subvenciones.
De esta manera, el Observatorio de Vivienda y Rehabilitación permite un mejor conocimiento de la realidad del mercado inmobiliario, la situación del parque público y las condiciones de habitabilidad. Toda esta información resulta muy útil para seguir planificando políticas de vivienda que den respuesta a las necesidades de rehabilitación en la ciudad.
A su vez, el Visor de Subvenciones permite que los ciudadanos conozcan las actuaciones de rehabilitación realizadas en la capital a nivel de edificio y barrio. Mediante la geolocalización de los edificios rehabilitados, se podrá acceder a la inversión realizada, el presupuesto de las obras, la subvención percibida y el tipo de actuación llevada a cabo y, de esta forma, obtener estadísticas por distrito o por tipo de actuación.
Además, también podrá conseguir información sobre el volumen de emisiones de CO2 a la atmósfera o el ahorro en el consumo de energía, ya que a través de la Estrategia HABITA Madrid de Monitorización de Viviendas, en colaboración con el Instituto Torroja del CSIC, se obtienen datos empíricos y científicos relativos a las mejoras en los indicadores de consumo y ahorro de energía y calefacción y de confort (temperatura, humedad y calidad del aire). Los primeros datos de las 200 viviendas monitorizadas determinan un ahorro energético de más de 23.845 kilovatios hora al año y una reducción de emisiones de 7.350 toneladas de CO2 al año.