Raro es en estos días salir a la calle y no sentir aligerados nuestros pasos por el son de los villancicos que se escapa de los comercios, de los bares o de los paseantes como nosotros. La música, siempre alegrando las calles por Navidad, tiene una fuerte presencia en el programa municipal, este año con una novedad importante: la música en los balcones del Teatro Español y de la plaza de la Villa. A esta propuesta musical en la calle se une la ya clásica zambombada y su pasacalle y los villancicos en los jardines del Cabo Noval, en plena plaza de Oriente. No son las únicas propuestas del programa musical navideño del Ayuntamiento, pero el resto te lo iremos contando en otras entradas.
Los balones se engalanan de luces, de adornos y este año de música en la última semana del mes.
Góspel y música cubana en el balcón del Español
Se estrena el balcón del Teatro Español el 27, a las 21:00 h, con góspel a cargo de la Góspel Factory, un coro internacional con cantantes de más de 20 países, que inició su andadura en 2005 cuando su director, Dani Reus, decidió reunir y trabajar con talentosos cantantes profesionales para conseguir el sonido de los coros afroamericanos de iglesia.
Al día siguiente, también a las 21:00 h, Combo Batanga, una formación integrada por intérpretas que han formado parte en el desarrollo de un género que a mitad de los años 90 se acuñó con el nombre de mestizaje. Desde muy temprana edad han convivido y participado en proyectos con músicos de la talla de Amparanoia, Jerry González, Habana Abierta, Macaco, o Alain Pérez entre otros. En esta ocasión han incorporado para esta actuación un popurrí de villancicos navideños con Ay del chiquirritín como base para ello. La adaptación de la canción tiene arreglos latinos y soul para conseguir una adaptación totalmente original y bailable.
Soul, jazz y hasta reguetón en la plaza de la Villa
El balcón de Casa de la Villa toma el relevo el 29, a las 20:00 h con el concierto de The Clams interpretando canciones navideñas en clave de soul. The Clams es una banda compuesta por siete mujeres con una larga trayectoria musical. Compositoras, intérpretes, músicas, mujeres con alma que han pisado los escenarios de todo el territorio nacional donde cada uno de sus espectáculos se convierte en una delicia musical, divertida y llena de energía.
Y el penúltimo día del año, el 30, a las 20:00 h, Dimensión Vocal viajará por las canciones con más éxito de la historia en estilos tan diversos como jazz, rock, música española y hasta reguetón sin olvidarse de los villancicos más conocidos y entrañables. Un recorrido que será mucho más que un concierto: gags, humor, beatbox y un sinfín de sorpresas se sumarán a este viaje que muestra cómo la voz puede llegar a lugares insospechados. Dimensión Vocal nació en 2011 en el seno de la Madrid Youth Orchestra (MAYO), como una apuesta de cinco músicos profesionales por crear un grupo a capela capaz de acercar la música sin instrumentos al gran público.
Zambomba para iniciar el programa
Pero antes, calentando las fiestas, llegará la Zambomba y su pasacalle que recorrerá el 18, a partir de las 12:30 h, la plaza de la Villa, las calles Mayor y de Santiago y las plazas de Ramales y Oriente.
Formado por las rondas y cuadrillas tradicionales integradas por alrededor de 200 intérpretes procedentes de distintos puntos de la comunidad madrileña y de las provincias castellanas colindantes – Colmenar de Oreja hasta Arenas de San Pedro o Candeleda-, llega dispuesto a ‘atronar’ con espíritu festivo la navidad madrileña.
Villancicos clásicos y flamenco en la plaza de Oriente
Siguiendo con esta propuesta de sacar la música a la calle, en los jardines del Cabo Noval, en la plaza de Oriente, dos conciertos para el 22 y el 23.
El primero, el día 22, será a las 13:00 h y correrá a cargo de la Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo que ofrecerá un repertorio de villancicos clásicos y algunos inéditos rescatados por la musicóloga Sara Navarro Lalanda de la biblioteca del Palacio Real y compuestos para la Reina Isabel II y su hermana cuando eran infantas.
El segundo, el día 23 a las 20:00 h, trae de nuevo aires flamencos con La Nochebuena de Jerez, de Felipa del Moreno. La artista, perteneciente a dos de las sagas flamencas más tradicionales de Jerez, los Pantoja y los Moneo, da la bienvenida a la Nochebuena con una copa de anís, un cartucho de pestiños (dulces típicos de la tierra) y polvorones, y un elenco procedente su tierra que cantará coplas flamencas de Nochebuena dando comienzo a la fiesta más popular y participativa de la navidad Jerezana: la zambomba, declarada Bien de Interés Cultural.