El cierre del año llega con el sonido, las luces, los sabores, los olores y el particular tacto que rodea a la Navidad. Unas fechas especiales en las que el Ayuntamiento de Madrid ha adoptado un abanico de medidas a fin de que nadie se quede sin disfrutarlas, con independencia de sus condiciones físicas. Un buen ejemplo es el belén municipal de CentroCentro, que incluye visitas guiadas audiodescritas e interpretadas en lengua de signos para personas con discapacidad sensorial, así como bucle magnético, sonido amplificado y paseo escénico previo. Se han previsto aquí sesiones accesibles los días 27 de diciembre y el 3 de enero, a las 13:00 y a las 17:00 horas.

Accesibilidad en las actividades

La accesibilidad en la Navidad se estrenará por todo lo alto con el videomapping ¡Feliz Navidad, Madrid! , un espectáculo audiovisual que contará con accesibilidad completa en cada uno de sus pases. ¿Qué supone accesibilidad completa? Que habrá, por ejemplo, espacio para personas con movilidad reducida, situado en la parte final del bulevar de Paseo Recoletos con calle Alcalá, junto a la Casa de América. También se dispondrá de información mediante lengua de signos y estarán preparados diversos equipamientos sensoriales como bucle magnético, sonido amplificado, mochilas vibratorias y dispositivos de audiodescripción.

Bola gigante Gran Vía-Alcalá
Bola gigante Gran Vía-Alcalá

La mirada hacia la infancia y el público familiar apuesta, de nuevo, por hacer el circo accesible con el espectáculo navideño del Teatro Circo Price Los mundos del Price. Específicamente, se han previsto funciones accesibles el 7 de enero, a las 17:00 y a las 20:00 horas. En el pase de las 20:00 horas del 7 de enero se ofrecerá un paseo escénico previo 90 minutos antes de la función y con 14 personas de aforo máximo, para personas con discapacidad visual e intelectual que vayan a asistir a la función posterior. Todos los que deseen inscribirse lo pueden solicitar en el mail actividades@teatrocircoprice.es , siendo el 4 de enero, a las 20:00 horas, la fecha límite de inscripción.

También Matadero Madrid y, como novedad este año, Serrería Belga han programado diversas actividades accesibles en lengua de signos española y, de nuevo, contarán con las mochilas vibratorias para las personas con discapacidad auditiva en los espectáculos musicales. En el Escenario Matadero, se ha previsto que todas las actividades tengan espacio para personas con movilidad reducida, y en los espectáculos La Banda de Madrid, Navidad de Encuentro las personas con discapacidad auditiva dispondrán de sonido amplificado, bucle magnético y mochilas vibratorias. También contarán con espacio para las personas con movilidad reducida todas las actividades previstas en la Serrería Belga, donde se dispondrán de dispositivos de apoyo a discapacitados sensoriales en los eventos Gastronomix, Flamenco Kids y OOH!

También se ha previsto medidas de acceso a personas con movilidad reducida en otros eventos como el espectáculo Evanescent en Plaza de la Armería, o la instalación interactiva Spark en los Jardines de Sabatini, así como en otras ubicaciones que albergarán actividades durante estas fechas.

Para facilitar la información y el desarrollo de estas medidas de accesibilidad, el Ayuntamiento cuenta con un servicio de reserva a través del cual se podrán adquirir las localidades previstas para personas con discapacidad. Se pueden solicitar ya a través del correo electrónico accesibilidad@madrid-destino.com, en las taquillas situadas en los lugares de los eventos o en el teléfono del espectador 91 318 47 00, de martes a domingos, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas.

Como en anteriores ediciones, se ha habilitado la opción de videollamada a través de la que intérpretes de lengua de signos podrán ayudar a las personas sordas a adquirir sus entradas. Toda la información sobre estas medidas puede consultarse en la sección de accesibilidad de la web oficial www.navidadmadrid.com.

Las luces más visibles con la app ‘Navidad accesible Madrid’

A este esfuerzo para integrar a las personas con diversidad funcional en las celebraciones navideñas municipales se suma que, por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento pone en marcha la aplicación ‘Navidad accesible Madrid’. Esta aplicación va dirigida a las personas con discapacidad visual, y tiene el objetivo de hacerles llegar un rasgo tan propio de estas fechas como el de la iluminación navideña.

La aplicación permite realizar una ruta guiada por las luces navideñas basándose en un sistema de audiodescripciones. Esta aplicación funciona cuando el usuario activa el sistema de ubicación de su teléfono cerca de las luces incluidas en la misma. En ese momento, el sistema de geolocalización se activa y la audiodescripción se reproduce, aportando información sobre las escenas que representan la iluminación, los colores, las sensaciones que transmiten y datos adicionales sobre su creación y sus diseñadores.

Carátula de la app Navidad Accesible
Carátula de la app Navidad Accesible

Asimismo, la aplicación ofrece la posibilidad de conocer esta información del alumbrado de Madrid sin desplazarse, mediante una búsqueda en el listado de calles disponibles. Así, cualquier persona, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentre, puede conocer y disfrutar de las luces de la Navidad madrileña. Además, este año se ha incorporado la opción de ampliar la imagen sin texto superpuesto de cada uno de los puntos de luz.

Otra de las mejoras en la versión de esta edición, es que el recorrido de ‘Navidad Accesible Madrid’ incorpora 33 puntos con novedades con respecto al año pasado, entre ellas, el Parque del Retiro. Todos ellos se podrán conocer a través de un listado de luces, que incorpora los puntos de luz de manera individual, o bien a través de las cuatro rutas agrupadas por las luces de un mismo entorno y así descubrirlas de manera fácil y cómoda. Los entornos que pueden recorrerse son los de Gran Vía, Sol, Goya y Atocha.

‘Navidad Accesible Madrid’ es gratuita y está disponible tanto en Android como en iOS.

Este sistema ha sido desarrollado por profesores e investigadores del grupo Human Language and Accessibility Technologies Group (HULAT), perteneciente al Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, quienes han hecho posible que las luces de la Navidad en Madrid iluminen más que nunca a todos.

 

Cartel de la app Navidad Accesible
Cartel de la app Navidad Accesible