Foto: detalle del belén municipal, obra de José Luis Mayo, en CentroCentro

 

Son, junto al tradicional pino o abeto, un elemento clásico de la Navidad. Están en cada casa, a veces un humilde portal, a veces un nacimiento que gana espacio año tras año. Y siempre vuelven a la ciudad en estas fechas. Te contamos aquí los principales belenes que este año te vas a encontrar en Madrid. Algunos los habrás visto más de una vez, pero siempre, siempre, te volverán a sorprender con alguna nueva figura, con algún detalle desconocido en la escenografía. Son un clásico, pero innovar también va con ellos.

Empezamos por Cibeles donde en el patio de Operaciones de CentroCentro te espera el belén municipal, obra original del artesano José Luis Mayo, con figuras de estilo hebreo, cuyo diseño y composición paisajística ha corrido a cargo de la Asociación de Belenistas de Madrid.

Llega este año con una gran novedad: su morfología circular, un enorme reto de diseño, que permite su observación desde cualquier punto de vista. Se compone de 200 figuras únicas y unas 20 edificaciones que destacan por su realismo y atención al detalle, acompañadas de una fiel recreación paisajística. Los espectadores comenzarán viendo la Anunciación de la Virgen por el Arcángel Gabriel en una fuente pública a los pies del castillo de Herodes. Le seguirá la búsqueda de posada, con la pareja siendo rechazada por el posadero; la Anunciación a los pastores, que pernoctan en una cueva para guardar sus rebaños. Mientras tanto, la gran Cabalgata de los Reyes Magos se acerca a Belén para asistir al nacimiento con los pastores adorando a Jesús. La escena final es la huida a Egipto a través de un camino que bordea una gran cascada cuyas aguas terminan mansas en el río que baña el pueblo de Belén.

Belén municipal en CentroCentro
Belén municipal en el Patio de Operaciones de CentroCentro. Palacio de Cibeles

Está abierto desde el pasado día 25 y permanecerá hasta el 5 de enero, con pases de 40 personas cada diez minutos. EL primer pase es a las 10:10 h; el último, a las 19:40, con excepción de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero, en los que el último pase se adelantará a las 13:40 h. Los lunes y el día 1 de enero permanecerá cerrado. El acceso es gratuito previa retirada de entradas en taquilla o reserva digital en navidadmadrid.com o centrocentro.org.  Cuenta también con visitas guiadas audiodescritas para personas con discapacidad visual.

Un belén castizo, otro napolitano…

El Museo de San Isidro exhibe desde el próximo día 13 y hasta el 15 de enero su belén castizo, con una escenografía, realizada exprofeso, para mostrar la importancia que tuvo la creación de belenes en los hogares madrileños. No faltan personajes como la castañera o el barquillero y, este año en el que se conmemora el cuarto centenario de la canonización de nuestro patrón, tampoco podía no estar San Isidro.

Detalle del belén del Museo de San Isidro
Detalle del belén del Museo de San Isidro

También con acceso gratuito, el belén está ubicado en el patio renacentista del museo y abre de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 h. Además de los lunes, cierra los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre de 2022; 1 y 6 de enero de 2023.

En la capilla del Museo de Historia de Madrid nos espera, desde el pasado día 2 hasta el 2 de febrero, otro de los clásicos, el belén napolitano, integrado por 51 figuras humanas y animales junto a accesorios o finimenti y en él se funden la evocación de la Natividad de Jesús con la descripción naturalista de los usos y costumbres del pueblo napolitano en el siglo XVIII.

Sus figuras son articulables y están realizadas mediante una armazón de alambre forrado de estopa en el que se acoplan las extremidades y la cabeza, talladas en madera o barro cocido. La policromía de las vestimentas y los accesorios expresan la condición social de los personajes: campesinos, burgueses, pastores, vendedores ambulantes, músicos y la representación del lujo de la corte oriental del séquito de los Reyes Magos. Sobre las ruinas clásicas donde se desarrolla desciende una cascada de pequeños ángeles.

Aunque la autoría de las piezas no es conocida, la calidad escultórica y la fuerza expresiva de los personajes sugieren la mano de artistas de primera categoría especializados en la realización de estas delicadas figuras.

Detalle del belén napolitano del Museo de Historia de Madrid
Detalle del belén napolitano del Museo de Historia de Madrid

Abre de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 h y solo cierra los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero. La entrada es gratuita y los días 13, 20 y 22, a las 12:00 habrá visitas guiadas para las que solo será necesario estar 15 minutos antes en la puerta pues no necesitan inscripción previa.

También en tu distrito

Además, puedes deleitarte con la contemplación de belenes sin moverte de tu distrito. Te contamos algunos. Por ejemplo, en la puerta de la sede de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca -plaza de la Moncloa, 1- está instalado desde el 4 de diciembre hasta el 7 de enero un gran belén con figuras de tamaño natural, una instalación accesible para personas con movilidad reducida.

Retiro también ha elegido su sede -plaza de Daoíz y Velarde, 3-, para instalar su belén tradicional que podrás ver hasta el 13 de enero entre las 9:00 y las 21:00 h. Cierra los días 25 de diciembre y 1 de enero.

En Carabanchel te espera un belén viviente en el puente de Toledo los días 23 y 24 en varios pases: viernes a las 12:30, 13:30, 17:30 y 18:30 h; sábado, a las 11:30, 12:30 y 13:30 h.

Belén de Arganzuela 2022. Sala de la Lonja
El gran belén de Arganzuela se expone en La Lonja del Centro Cultural de la Casa del Reloj

 

Por su parte, Barajas ha instalado su tradicional belén panorámico en el Centro Cultural Villa de Barajas (calle Botica, 10) que representa las escenas de la anunciación del Ángel a los pastores, la visitación de los Reyes Magos, así como el nacimiento de niño Jesús. Se puede visitar de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 h y los sábados de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00h. Los domingos el centro permanecerá cerrado.

Y muchos de los belenes están montados por la Asociación de Belenistas de Madrid, como el del distrito de Latina, en la sede de la junta municipal, en la avenida de las Águilas 2, abierto al público del 9 de diciembre al 5 de enero, de lunes a jueves, de 9:00 h a 17:00 h y los vierntes hasta las 14:00 h. También es el caso del espectacular belén de Arganzuela, en la luminosa y singular Sala La Lonja del Centro Cultural de la Casa del Reloj, en el paseo de la Chopera, 10. Puede visitarse hasta el próximo 7 de enero, de lunes a sábado de 10:00 h a 20:30 h, y domingos y festivos hasta las 14:00 h, a excepción de los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero de 2023, que permanecerá cerrado.

También el belén de Villa de Vallecas está montado por la Asociación de Belenistas de Madrid en el Centro Cultural Francisco Fatou. Se podrá ver del 7 de diciembre al 3 de enero, de lunes a viernes de 9:00 h a 20:30 h y los sábados de 9:00 h a 14:00 h. Ten en cuenta que los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y 1 de enero el centro estará cerrado.

El tradicional belén de figuras de la Sala Arte Chamartín, en la calle Mantuano 51, estará instalado hasta el día 8 de enero. Puedes verlo de lunes a domingo en horario de 10:00 h a 20:30 h, salvo los días 25 y 26 de diciembre y 1 de enero que permanecerá cerrado.

En Villaverde, el Centro Cultural Bohemios acogerá el belén hasta el 8 de enero. Además, se podrán visitar belenes en diferentes juntas municipales de distrito como las de Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo…

Belén del distrito de Moncloa-Aravaca
El belén de Moncloa-Aravaca se compone de llamativas figuras en tamaño natural

 

Y no lo olvides, museos, centros culturales, iglesias, auditorios y espacios emblemáticos son otros de los lugares que acogerán belenes en estas fiestas. Entre ellos, destacan el de la plaza Mayor, el Palacio Real, los monasterios de las Descalzas Reales, de la Encarnación y de Santa Isabel, el que podrá disfrutarse en el Museo de Artes Decorativas y en el de América, el de la Basílica Pontifica de San Miguel o el de la Nunciatura Apostólica.