A lo mejor tienes la suerte de disfrutar de este puente, o mejor dicho acueducto de la Constitución y la Inmaculada. Pero si no es así, también tendrás unos cuantos días libres que puedes disfrutar en compañía de la mejor cultura. En cualquiera de los dos casos, lo mejor es que cojas papel y lápiz y vayas señalando las actividades que hemos escogido para ti en Diario de Madrid y que van desde la danza al circo, pasando por el teatro, la música, exposiciones de arte y mucho más.

Carnación (DANZA/MÚSICA)

Naves del Español en Matadero. Sala Fernando Arrabal (Nave 11). Paseo de la Chopera, 14

Este sábado se estrena en Madrid Carnación, último espectáculo de la bailaora y coreógrafa Rocío Molina. Una performance de flamenco que se estructura como una búsqueda del deseo que parte de la intuición. Una pieza donde Molina está acompañada por el cantaor Niño de Elche, la soprano Olalla Alemán, la violinista Maureen Choi, el pianista Pepe Benítez y la agrupación vocal de cámara Capilla Renacentista y en la que la música sacra y la música electrónica conviven para invitarnos a asomarnos a la capacidad de liberación de la danza.

 

Un animal en mi almohada (TEATRO)

Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Vanessa Espín escribe y dirige este espectáculo que reflexiona sobre la lacra de la violencia de género, la situación de las mujeres víctimas de este mal y la actuación de la justicia. La obra narra la historia de Eva, una mujer que durante 14 años ha sido maltratada por su marido, Gregorio, que acaba de salir de la cárcel donde se encontraba por intentar asesinarla.  Eva entra en pánico y todas sus esperanzas se rompen en mil pedazos ante la noticia de que Gregorio puede mantener la custodia de sus hijos. Ahora solo se plantea tres opciones: volver a confiar en el hombre que le ha hecho la vida imposible durante casi tres lustros, volver con él para proteger a sus hijos o escaparse con los niños, aunque eso la convierta en una fugitiva.

 

Historia y misterio de una colección: MAC y Sonido Madrid: Trance en las salas. 2000-2022 (EXPOSICIONES)

Serrería Belga. Calle Alameda, 15

Madrid dispone desde hace unos días de un nuevo espacio cultural, Serrería Belga, con cerca de 4.000 metros cuadrados y que se asienta sobre un singular edificio industrial del primer cuarto del siglo XX, situado en plena almendra central, entre las calles Alameda y Cenicero. El nuevo centro se presenta a los visitantes con dos exposiciones que ya puedes visitar.

En Historia y misterio de una colección: MAC encontrarás una cuidada selección de piezas maestras de los principales movimientos artísticos madrileños del siglo XX, así como de las prácticas más heterodoxas de los últimos años, todas ellas pertenecientes a la colección municipal del Museo de Arte Contemporáneo. Una reunión irrepetible de obras de arte con nombres como Benjamín Palencia, Menchu Gal, Isabel Quintanilla, Carmen Calvo, Eduardo Arroyo, Juan Genovés, Ouka Leele, Jorge Oteiza o Alberto Corazón, entre otros muchos.

La otra oferta expositiva que estrena Serrería Belga es la muestra Sonido Madrid: trance en las salas. 2000 – 2022, un recorrido audiovisual dinámico sobre la escena musical madrileña del primer cuarto de nuestro siglo, ejemplo de cómo suena la ciudad y quiénes la hacen sonar, desde sus salas de música más emblemáticas a sus iconos musicales. Con la colaboración de las salas que constituyen Madrid en Vivo se han reunido un sinfín de objetos que, a modo de gabinete de curiosidades, forma un sorprendente collage en el que conviven diferentes géneros musicales, desde el flamenco al punk, desde el rock al indie, con sus subculturas y corrientes populares.

Gospel4Kids (GOSPEL PARA TODA LA FAMILIA)

Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

El festival Los grandes del Gospel regresa un año más a su cita con Madrid y lleva a escena a las mejores agrupaciones de este estilo musical. Este sábado, el festival ofrece un concierto muy especial: Gospel4Kids. La banda americana Jerry Smith Gospel Singers será la encargada de este programa dirigido a los más pequeños en los días previos a la Navidad. Abuelos, padres y niños podrán disfrutar de los mejores temas de siempre y acabar dando palmas y cantando con los músicos y el resto del público la célebre canción Oh Happy Day!

 

Máximo Óptimo (CIRCO CON OBJETOS COTIDIANOS)

La Fábrica de Muebles. Cañada Real. Camino nuevo a casa Eulogio, S/N

Máximo Óptimo es un maestro del arte de la improvisación, un auténtico circo de bolsillo efectuado con objetos cotidianos, un bufón del siglo XXI que combina la espontaneidad de la calle con el gesto cómico del payaso. A través de un humor provocador e inteligente, realiza este espectáculo salpicado de números de riesgo que te pondrán los pelos de punta mientras crea las situaciones más extravagantes y divertidas. Los mejores números y los gags más desternillantes de este artista que hace reír a la vez que conmueve.

 

Africulturas (CULTURA Y ARTE AFRO)

Centro Cultural Meseta de Orcasitas. Plaza de la Asociación, 1

El Centro Cultural Meseta de Orcasitas, del distrito de Usera, acoge este fin de semana primera edición del festival Africulturas, un encuentro de arte y cultura para dar visibilidad al trabajo de artistas afrodescendientes de distintas disciplinas, con exposiciones de artes visuales, cortometrajes, teatro, danza, cuentacuentos, un taller de teatro y otro culinario, y los conciertos de PLM y DANOÉ. Los asistentes también podrán disfrutar del sistema de realidad virtual The Machine To Be Another, que permite a dos personas experimentar el mundo a través de los ojos y el cuerpo del otro.

Belén Napolitano

Museo de Historia de Madrid. Calle Fuencarral, 78

Durante estos días podemos contemplar también otro de los belenes que se instalarán en diferentes espacios de la ciudad. Es el belén napolitano del Museo de Historia de Madrid, integrado por más de 50 figuras humanas y de animales junto a accesorios. En él se funden la evocación de la Natividad de Jesús con la descripción naturalista de los usos y costumbres del pueblo napolitano en el siglo XVIII. La policromía de las vestimentas y los múltiples accesorios sirven para expresar la variada condición social de los personajes: campesinos, burgueses, pastores, vendedores ambulantes, músicos y la representación del lujo de la corte oriental del séquito de los Reyes Magos.

Belén napolitano
Belén napolitano