El miércoles próximo Madrid se vuelve a vestir de fiesta en honor a la Virgen de la Almudena, su patrona desde que así la nombrara en 1908 el papa Pío X.  Además de las celebraciones religiosas, el Ayuntamiento, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, quiere celebrarlo con todos los madrileños con música, flores y una gran corona, realizada por reposteros de la ciudad, para disfrutar de un día muy dulce en la Plaza Mayor.  Y si, además, celebras tu santo, te espera una flor en la plaza de la Villa. Sigue leyendo.

Música primero

El programa musical comienza el próximo día 5, con el primero de los tres conciertos programados con obras de grandes compositores clásicos, dos de ellos a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. En esta primera cita del día 5, a las 20:00 h en la catedral de la Almudena, la BSMM interpretará obras de Bizet, Bach, Gabriel Fauré, Edvard Grieg, Tomaso Albinoni e incluirá una pieza de Ennio Morricone, el genio de las bandas sonoras.

Las dos citas siguientes serán la víspera de la festividad, el día 8. La primera tendrá como escenario la catedral de la Almudena, a las 17:00 h. Allí, en colaboración con el Arzobispado de Madrid, la Sociedad de Conciertos de Madrid ofrecerá un recital en el que se interpretarán, entre otras, piezas de Mozart, Schubert, Fauré, Palazón y Alchinger.

Un poco más tarde, a las 19:30, en el Teatro Monumental, volverá la BSMM, acompañada por la pianista María Dolores Gaitán como artista invitada, en un concierto que arrancará con la ‘Sinfonía sevillana’, de Turina; proseguirá con el ‘Concierto para piano en Sol M’, de Ravel, y concluirá con la ‘Sinfonía Fantástica’, de Berlioz. Las entradas, gratuitas, se podrán recoger en las taquillas del teatro.

Una corona de 17 metros de diámetro

Madrid tiene un dulce para cada fiesta. Si con la Semana Santa llegan las torrijas; con San Isidro, las rosquillas, y con el día de Todos los Santos, los buñuelos, por ejemplo, con la Almudena, la corona pese a ser la creación más ‘joven’ es ya un clásico.   Parecida al roscón, pero sin agua de azahar, surgió en 1978 cuando el gremio de pasteleros decidió que la patrona se merecía un dulce propio.

Corona de la Almudena
Corona de la Almudena

El mismo día 9 frente a la Casa de la Panadería puedes probar una de las 1.500 raciones de la inmensa corona -17 metros de diámetro- elaborada para la ocasión gracias a la colaboración de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE).

Pero si te pueden las ganas, unos días antes se van a repartir en las oficinas de turismo unos dípticos en los que encontrarás las pastelerías donde poder comprarla. Ten en cuenta que cada artesano de pastelería madrileño tiene su receta. Te avanzamos algunas de esas pastelerías:  Nunos, The Club, Restaurante Terraza PuertalSol, Pastelerías Mallorca, Pastelería Luzón, Pastelería Chantilly, Gastro Bar Chulla Villee, La Barra Dulce, América, Nude Cake, Pastelería Mindanao, Pastelería La Rosa, Horno la Santiaguesa, El Horno de San Onofre, Antigua Pastelería del Pozo, Pastelería Lazcano, El Porche de Lazcano, Pastelería El Riojano, Pastelería Villagarcía, Casa Mira, Vait, La Obradora, La Mallorquina y Pan Delirio.

Flores para las ‘tocayas’

Las celebraciones litúrgicas puedes consultarlas en esta página. Sí te avanzamos que el miércoles 9, a las 11:00 h, se celebrará una eucaristía en la plaza de la Almudena, desde donde saldrá a continuación la procesión que recorrerá las calles Mayor, Milaneses y Santiago y la plaza de Ramales hacia la plaza de Oriente, pasando por una alfombra de flores elaborada por Asociación de Alfombristas Do Corpus Christi de Ponteareas junto al Palacio Real, para volver por Bailén a la catedral.

Y si quieres saber algo de las leyendas que recubren la imagen de la Almudena, aquí tienes este post.