Paolo Fresu (foto de Enzo Fornione)

 

El Festival Internacional JazzMadrid 2022 arranca el 2 de noviembre con el trompetista Paolo Fresu y su proyecto Héroes, un homenaje al cancionero de David Bowie. Y no podía empezar mejor porque, desde hace días, el concierto del Condeduque luce el cartel de ‘entradas agotadas’. Por delante y, tomando las palabras de Luis Martín, director artístico del festival, tenemos “un sugestivo muestrario jazzístico y un cartel de contenidos muy abiertos”. Madrid se llena del mejor jazz local e internacional en noviembre, a cargo de figuras consolidadas y artistas emergentes y donde no faltarán las propuestas valientes que marcan la evolución del universo jazzístico.

Los escenarios

Organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, los conciertos oficiales de JazzMadrid 2022 se celebran en las sedes municipales de Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Se suman también los conciertos del Auditorio Nacional de Música y el ciclo Villanos del Jazz, que viene calentando el ambiente jazzístico de Madrid desde octubre. Además, la asociación de salas de espectáculos La Noche en Vivo repite con su ciclo Jazz con Sabor a Club. Completan las colaboraciones los conciertos en el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Italiano de Cultura y el Instituto Francés.

Y dentro del paraguas de JazzMadrid se enmarca, con entrada libre, la programación de 21 Distritos en centros culturales municipales del Ayuntamiento de Madrid y el Festival de Jazz Ciudad Lineal.

Leyendas del jazz

Esta temporada se dan cita en Madrid artistas que son historia viva del jazz. Vuelve al festival el extraordinario baterista Billy Cobhan con su banda y ese jazz siempre moderno y asombrosamente abierto que le sigue caracterizando. (18 nov.)

Una oportunidad única será también el concierto del contrabajista Ron Carter, considerado uno de los mejores de la historia, que está haciendo su gira de despedida de los escenarios (12 nov.)

Y otro legendario del jazz, el pianista Abdullah Ibrahim, se encargará de poner el broche final el 27 de noviembre en el teatro Fernán Gómez, y lo hará a piano solo, con su despliegue de energía y profundidad artística.

El baterista Billy Cobhan, el pianista Abdullah Ibrahim, y haciendo tándem, Richard Bona y Alfredo Rodríguez, y Michel Camilo y Tomatito

Dúos instrumentales imperdibles

También es un lujo disfrutar de artistas de éxito haciendo tándem para la ocasión. Es el caso de Martin Taylor y Ulf Wakenius, dos de los guitarristas más notables de la escena jazzística internacional (8 nov.); del pianista dominicano Michel Camilo y el guitarrista almeriense Tomatito, uno de los dúos más singulares del jazz latino, que traen de estreno Aranjuez, su cuarto disco de estudio (9 nov); o del recital pianístico de Gonzalo Rubalcaba y Chano Domínguez, que aglutina la música afrocubana con el flamenco y el jazz. (16 nov.)

Otro dúo que no dejará indiferente es el del bajista eléctrico y vocalista camerunés, Richard Bona, y el pianista cubano de moda Alfredo Rodríguez, que traen las notas ‘más negras’ del jazz, ritmos étnicos y afrocaribeños (13 nov.).

Los placeres del jazz vocal

La afición del jazz vocal está también de enhorabuena. En cartel, dos de las mejores voces masculinas del jazz de los últimos años. El gran Kurt Elling formará pareja con el guitarrista Charlie Hunter en un concierto que recorrerá los temas de su álbum conjunto Super Blue (10 nov.). En otro registro, instalado en el cambio permanente, brilla el vocalista José James, con un sofisticado recitado de soul-funk donde además caben estilos que van del hip-hop, al spoken-word o el rhythm & blues (26 nov.).

Entre las voces femeninas, la dama del blues del Magreb, Oumou Sangaré presenta su disco Timbuktu donde seguro que se hará notar su estremecedor timbre vocal y potencia rítmica (12 nov.). También sugerente es la propuesta de la cantante francodominicana Cyrille Aimée, que aúna su dominio creativo de la improvisación con una colorista mezcla de influencias (23 nov.).

¿Y qué decir de la gran voz del jazz contemporáneo, Dianne Reeves? Archipremiada y reconocida en la escena internacional, la cantante de Detroit promete un concierto de máxima emoción (7 nov.).

Oumou Sangaré, José James, Kurt Elling con Charlie Hunter, y Dianne Reeves

Grandes del free jazz

En cartel, grandes nombres del jazz más avanzado o free jazz. Visita el festival el prestigioso cellista estadounidense Erik Friendlander procedente de la escena experimental del Downtown neoyorquino, y que se mueve por el jazz, la clásica y músicas de la cultura popular (17 nov.)

Y tres maestras de la creación contemporánea. La veterana compositora nipona Aki Takase desplegará su lenguaje tan personal y en desafío permanente en el formato más íntimo, a piano solo (12 nov.); la reina de la libreimprovisación neoyorquina, la saxofonista Matana Roberts, que también sorprende con sus puestas en escena con toques dramáticos de ópera y teatro de vanguardia (19 nov.); y a dúo con el pianista Andy Milne, otra gran saxofonista de la libre improvisación neoyorquina, la alemana Ingrid Laubrock, con una propuesta en constante experimentación con el silencio y el sonido (22 nov.).

Y si hablamos de saxofonistas, la chilena Melissa Aldana presenta, en formato cuarteto, su álbum más reciente, 12 Stars, con su jazz melódico, su dominio de la improvisación y la abrumadora intensidad de su interpretación (11 nov.).

Ingrid Laubrock y Andy Milne, Matana Roberts, Melissa Aldana, y Aki Takase

El jazz con otras estéticas

El saxofonista Steve Coleman, uno de los grandes referentes de la renovación del jazz cuando se conjuga con otras estéticas musicales como el rap o la música cubana, desembarca en esta edición con su transgresora banda Five Elements (18 nov.).

El bajista y cantante Alain Pérez & La Orquesta con su ritmo y amor por lo tradicional (15 nov.) o el saxofonista Ariel Brínguez con su homenaje Experience a la música del siglo XX (5 nov.) son otras de las propuestas con sonoridades afrocubanas y latinas.

El coreógrafo y bailaor Nino de los Reyes presenta su espectáculo de flamenco y jazz, Uno más de la banda (11 nov.). Mientras que el saxofonista Ernesto Aurignac estrena Ya lo dijo Monje Cruz… ná es eterno, jazz personalísimo de música sugerente y juguetona (25 nov.).

El joven saxofonista Immanuel Wilkins, que se hace por igual con éxitos del pop y del jazz, trae al festival su música rica en influencias y gran carga espiritual (8 nov). También transgresor es Dual Reality, el nuevo proyecto del pianista Manuel Borraz junto al baterista Daniel Sáenz a la búsqueda de nuevos sonidos a base de rock, jazz, free o música electrónica (11 nov.).

Y una última propuesta llena de frescura, la pianista y cantante Lucía Fumero en formato trío, con composiciones singulares que refunden folclore, clásica y jazz (3 nov.).

Nino de los Reyes, Alain Pérez, Ariel Brínguez, Ernesto Aurignac, Immanuel Wilkins, Manuel Borraz, y Steve Colemans & Five Elements

Tributo a George Russell y Bob Sands

Además del homenaje a David Bowie que abre JazzMadrid 2022, en esta edición se recordará al músico y compositor de jazz, George Russell (1923-2009) con un concierto colosal del emblemático disco Jazz in the Space Age (1960) que interpretará la Orquesta de Matosinhos con dirección musical de Pedro Guedes y la colaboración de los pianistas Ethan Iverson y David Virelles (20 nov.).

También el saxofonista neoyorkino Bob Sands (1966-2021), pieza clave en el paisaje jazzístico de Madrid, donde residió desde 1992, será recordado con muchos de los músicos que conformaron su big band y con el cantante y armonicista Quique Gómez.

Además de la Bob Sands Big Band, en cartel, dos propuestas emergentes, la Big Band del Conservatorio Profesional de Arturo Soria (9 nov.) o el Creativa Grand Ensemble del Centro Superior Música Creativa (24 nov, gratuito).

Bob Sands Big Band

En paralelo, conferencias y cine

En la Biblioteca Nacional de España tendrá lugar la conferencia La simultaneidad de las invenciones del cinematógrafo y el jazz el 22 de noviembre a cargo del periodista Luis Martín, director artístico de JazzMadrid.

CentroCentro acoge las conferencias En recuerdo a José Manuel Costa (1949-2018), donde los periodistas Pedro Calvo (10 nov) y Abraham Rivera (25 nov) hablarán del valioso legado cultural de este intelectual madrileño.

El cine de JazzMadrid 2022 tendrá su sede en Cineteca con tres proyecciones: Millford Graves Full Mantis (2018), en torno a la vida del percusionista; Michel Petrucciani (2021), documental biográfico del pianista francés, y Let’s get lost (1988), sobre la vida del trompetista y cantante Chet Baker.

Hasta aquí, una muestra del alcance del festival. Y como no son todos los que están… en la web festivaldejazzmadrid.com se puede consultar el programa en detalle con todas las sedes y horarios. Noviembre se vive a todo jazz en Madrid.