La Cibeles, las puertas de Alcalá, Toledo o San Vicente, el Palacio de Cibeles, el Palacio Real… todos son hitos arquitectónicos del patrimonio madrileño conocidos por todos o casi todos. Pero la riqueza de la ciudad encierra infinidad de ‘tesoros’ culturales y arquitectónicos cuyo acceso es más restringido y por eso muchas veces la mirada del ciudadano pasa por ellos de soslayo.

Desde hace una década, una vez al año, Madrid Otra Mirada (MOM) trae la llave de ese patrimonio menos accesible, más oculto, para que puedas descubrirlo. MOM abre este año, entre el 21 y el 23 de octubre, las puertas de 169 entidades, entre museos, bibliotecas, centros culturales, fundaciones, teatros, iglesias y cementerios, parques y jardines, hoteles, organismos nacionales, etc., que ofrecen 214 actividades, entre las que podrás encontrar desde visitas guiadas, conciertos, conferencias, exposiciones y talleres hasta proyecciones o actividades infantiles. Todas son gratuitas. Porque el objetivo del MOM es ese: que la ciudadanía conozca el patrimonio cultural al tiempo que se impulsa la educación patrimonial como formas de contribuir al desarrollo social, inclusivo y sostenible, y de promover una mayor eficacia y eficiencia en la gestión patrimonial.

La convocatoria de este año supera el récord de instituciones que participaron en la edición de 2018, la que registró un número más alto con 162 entidades y 196 actividades. Puedes inscribirte en las distintas actividades a partir de mañana, 5 de octubre, a las 12:00 h, en la web patrimonioypaisaje.madrid.es

Nuevas instituciones, más espacios abiertos

MOM 2022 incorpora 28 nuevas instituciones que abren sus puertas por primera vez para que las contemplemos con otra mirada. Lugares como el Espacio Cultural Serrería Belga, integrado en el sistema de centros culturales municipales, cuya bella rehabilitación fue galardonada con el Premio COAM 2013;  el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella, la conocida como ‘iglesia rota’ en el distrito de Usera, dentro del parque de Pradolongo; el Estanque de Tormentas de Arroyofresno, espacio que se ha hecho mundialmente conocido gracias a la serie La Casa de Papel y cuya visita permitirá conocer las infraestructuras de la red de alcantarillado y su aportación a la calidad de las aguas del Manzanares; los institutos de Enseñanza Secundaria Isabel la Católica -la antigua sección Retiro del Instituto-Escuela de Madrid, impulsada como experimento pedagógico y reformador de la enseñanza secundaria española- y el de San Isidro, que ocupa parte de los edificios del Colegio Imperial y los Reales Estudios de San Isidro.

Son solo algunos ejemplos. Pero hay más, coge papel y lápiz. La lista de espacios que se incorporan este año es larga: el Monasterio de las Descalzas Reales; los hoteles Orfila, Palacio de los Duques y Urban; la Fundación Masaveu, con su colección de arte contemporáneo ubicada en un antiguo palacete del siglo XIX reconvertido en centro cultural; los teatros de la Zarzuela, del Canal, Lara, y Valle Inclán; el Palacio de Parcent, sede del Ministerio de Justicia; los museos municipales de Bomberos y de la EMT; y los organismos nacionales como el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Geológico y Minero de España, entre otros.

Por su parte, la Dirección General de Patrimonio Cultural, enmarcada en el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento y encargada de la coordinación y difusión del programa, incorpora, por ejemplo, las visitas al Paisaje de la Luz, declarado hace un año Patrimonio Mundial por la UNESCO, tanto en español como en inglés; al frontón Beti Jai; al búnker del Capricho; al monumento a Alfonso XII; o al Pabellón de Hexágonos de la Casa de Campo; así como las dedicadas a grandes figuras cuya vida y obra están relacionados con nuestra ciudad: Goya, Baroja, Malasaña, Sabatini y Benlliure.

Todavía hay más

Pero, además, este 2022, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid celebra varias efemérides de interés como el primer aniversario de la declaración del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial por la UNESCO; el cuarto centenario de la canonización de San Isidro; el 75 aniversario del fallecimiento del escultor Mariano Benlliure o el 150 aniversario del nacimiento del escritor Pío Baroja. Y muchas de las entidades participantes han querido sumarse a estas conmemoraciones organizando actividades relacionadas con ellas.

Es el caso, por ejemplo, del Museo Naval, integrado en el ámbito del Paisaje de la Luz que aporta dos propuestas: el taller de reciclaje ‘Construye tu propio barco’, una actividad infantil para sensibilizar a los más pequeños hacia la importancia de la sostenibilidad y el reciclaje, que comienza con un recorrido por las salas del museo y su recién estrenada exposición permanente, y una visita guiada que, partiendo del museo, recorre algunos de los monumentos más destacados en el ámbito de este bien cultural.

Ya sabes, la puerta del patrimonio madrileño está abierta. Solo tienes que entrar.

 

 

Folleto informativo de MOM 2022